14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tijuana tiene más del 50% de pacientes con VIH de BC

Según información de la Secretaría de Salud de Baja California, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), se atiende a cuatro mil 600 pacientes con VIH, de los que más del 50 por ciento son de Tijuana, que tiene dos mil 677.

El último reporte anual refiere que el estado registró 569 nuevos casos de VIH entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2022, de los que 210 son de Tijuana, siendo la población predominante el sexo masculino de entre 15 a 60 años con el 80 por ciento.


Publicidad


“Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. Las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. El fin del SIDA solo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan”, señaló Terri Ford, Jefa de Políticas y Abogacía Global de AHF.

Referente a lo anterior, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, aseguró que en el estado se garantiza el tratamiento gratuito para todas las personas sin derechohabiencia que viven con VIH; resaltando que se cuenta con más del 90 por ciento de abasto para cubrir hasta el primer trimestre de 2023.

También, mencionó que se ofertan las pruebas rápidas para detectar VIH, distribución de preservativos y pláticas informativas en los diferentes centros de salud del Estado.


Publicidad

 


En cuanto a la discriminación, el director de la Jurisdicción Sanitaria 2, José Abel Delgado Peraza, comentó que el personal médico está en constante capacitación en atención del VIH para eliminar la discriminación que todavía existe.

Tratamiento y prevención

El médicamente generalmente recetado por la Secretaría de Salud es Biktarvy, debido a que combina tres medicamentos potentes (bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamide), diseñados para atacar al virus y reducir la cantidad de VIH en la sangre hasta niveles indetectables.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), muchos pacientes han alcanzado niveles indetectables entre las 8 y 24 semanas de uso.

Para prevenir el contagio, se debe utilizar preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas