11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Congreso local designa a Sergio Salomón Céspedes, como gobernador sustituto de Puebla

Tras la declaración oficial de la falta absoluta del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta debido a su fallecimiento, el Congreso local decidió designar, minutos después de la medianoche del 15 de diciembre de 2022, a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como mandatario estatal sustituto de Puebla.

Minutos antes, con 34 votos a favor, 5 sufragios en contra y ninguna abstención, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso local aprobó la solicitud de licencia “por un tiempo indefinido mayor a 30 días”, de Céspedes Peregrina, diputado por el Distrito 13 de Tepeaca de Negrete, que también era presidente de la de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo poblano, además de coordinador del grupo parlamentario de Morena.


Publicidad


El diputado obtuvo el cargo como gobernador sustituto del estado de Puebla con 38 votos a favor, 1 sufragio en contra y ninguna abstención, por lo que fue electo por “mayoría de votos”, por lo que Céspedes Peregrina será mandatario local durante el periodo del 14 diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2024.

A pesar de que el Congreso del Estado de Puebla contaba con un plazo de 30 días para revisar perfiles, evaluarlos y realizar los trámites conforme lo estipula la Constitución local, los diputados poblanos decidieron acelerar el proceso legislativo.

A las 01:30 horas del 15 de diciembre de 2022, Céspedes Peregrina tomó protesta al cargo de gobernador, ante el Pleno del Poder Legislativo de dicha entidad. No obstante, a las 22:44 horas de un día antes, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, exigía a los diputados poblanos tener respeto para el fallecido mandatario estatal Barbosa Huerta, quien todavía no era sepultado, pero los legisladores locales ya estaban planeando quién sería su sucesor.


Publicidad

 


“Nuestro presidente nos ha enseñado que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”, indicó Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social Twitter.

Según su página web, Céspedes Peregrina, originario de Tepeaca de Negrete, fue elegido como diputado local poblano, en las elecciones del 6 de junio, siendo candidato de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, entre Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Del 15 de enero del 2014 al 14 de septiembre del 2018, se desempeñó como diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese último año ganó la Presidencia Municipal de Tepeaca de Negrete, siendo candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, antes de concluir su gestión de tres años como alcalde, el 4 de septiembre de 2021 solicitó licencia para contender como diputado local del Distrito 13, pero esta vez por el partido Morena.

MIGUEL BARBOSA HIZO “BUEN GOBIERNO”, AFIRMA AMLO DURANTE HOMENAJE PÓSTUMO EN PUEBLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el último de los tres homenajes póstumos de cuerpo presente, que se realizaron, el 14 de diciembre de 2022, en honor al fallecido gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

El primero de los mismos se llevó a cabo a las 9:00 horas en el Congreso de Puebla, a las 9:45 horas en el Palacio de Justicia poblano y a las 11:30 horas en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, en el cual estuvo presente el mandatario nacional.

Frente a la viuda y a los hijos del mandatario estatal, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que Barbosa Huerta, tuvo la idea de organizar la marcha a favor de la llamada “cuarta transformación”, misma que se llevó a cabo el 27 de noviembre del presente año.

El político tabasqueño participó en la primera guardia de honor en torno al féretro de Barbosa Huerta, acompañado por Adán Augusto López Hernández, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

“Y yo puedo también asegurar que [Barbosa Huerta] hizo un buen Gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla, era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha”, expresó el político tabasqueño.

“Y ya la había convocado y yo estaba pensando en un informe, nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel”, recordó el presidente de la República.

López Obrador enfatizó que, para ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Barbosa Huerta tuvo que vencer en las encuestas al académico Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas, considerado como un personaje con buena aceptación entre los ciudadanos.

“En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla y como teníamos una política de apertura, también se invitó a ciudadanos sin partidos, de lo que se conoce como la sociedad civil y recuerdo que uno de estos ciudadanos tenía y, considero, sigue teniendo, buena fama pública en Puebla”, relató el mandatario nacional.

“Había participado como rector en una universidad y tenía aceptación, sobre todo en clases medias y quería ser el candidato y le dijimos que sí, pero que la condición era el que aceptara participar en una encuesta para que fuese el pueblo el que decidiera”, recordó el político tabasqueño.

“Se realizó la encuesta y ganó Miguel, porque puede ser que se tenga buena fama y se es conocido en sectores, pero para ganar una encuesta se necesita tener un conocimiento de todo el pueblo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también defendió las dos contiendas electorales que encabezó Barbosa Huerta contra el Partido Acción Nacional (PAN), para llegar a la gubernatura de Puebla.

“Fue Miguel el candidato y salimos muy bien, enfrentó todo el aparato de ese entonces y por eso los resultados que conocemos. Luego vino otra oportunidad y lo mismo, querían que ya no participara y dijimos: ‘no, pues ya ganó la encuesta’, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la gubernatura y que hubo fraude ¿por qué no va a ser el candidato? Y triunfó”, abundó el presidente.

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

LUIS MIGUEL BARBOSA TUVO LA IDEA DE MARCHAR POR LA 4T, RECUERDA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, el 14 de diciembre de 2022, que el fallecido gobernador poblano, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, tuvo la idea de organizar la marcha a favor de la llamada “cuarta transformación”, misma que se llevó a cabo el 27 de noviembre del presente año.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, lamentó el fallecimiento del gobernador de Puebla, a quien calificó como un luchador por la democracia que venía de abajo y que siempre enfrentó adversidades.

“Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11:30 [horas]. Vamos a ir a Puebla. Desde ayer estuve en comunicación con su esposa y vamos a hacerle un reconocimiento”, añadió el mandatario nacional.

“Nos encontramos varias veces. La última vez fue en la marcha de hace poco, antes habíamos estado en Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero con Puebla, ahí estuvimos juntos”, recordó el político tabasqueño.

“De ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al Gobierno y a la transformación, como cuando la embestida de los conservadores y antes que nadie, él convocó a esa movilización”, indicó el mandatario nacional.

“Eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos y luego en Puebla hizo también, posteriormente, su movilización”, detalló el presidente de la República.

“Desde ayer he estado en comunicación con su esposa y vamos a hacerle un reconocimiento, se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lo conocí allá por 1990, 89, 90 en Puebla, el es originario de Tehuacán, de esa región, estuve hace relativamente poco con él en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa de la Escuela es Nuestra, en su pueblo y este año con vivimos bastante”, agregó López Obrador.

“Él estaba muy insistente, en que debía yo de asistir y estar en todo el desfile cívico militar en Puebla [durante la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo] y lo acompañé […] Lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades”, finalizó el mandatario nacional.

ANA LUCÍA HILL, GOBERNADORA INTERINA DE PUEBLA; CONGRESO ESTATAL NOMBRARÁ “SUBSTITUTO”

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, asumió, el 13 de diciembre de 2022, como gobernadora interina de dicha entidad, tras la muerte del mandatario estatal Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, cuyo cargo concluiría hasta el 13 de diciembre de 2024.

La funcionaria estatal ocuparía el cargo por un total de 10 días, hasta que el Congreso local nombre un gobernador substituto. El artículo 57 de la Constitución poblana señala que después de designar al mandatario estatal interino, se deberá expedir una convocatoria a elección popular, sin embargo, esto se realizaría en caso de que la falta del gobernador ocurra en los primero dos años de su mandato.

Según la fracción XIX de dicho artículo de la Constitución poblana, el Congreso local tiene la siguiente facultad de “elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará gobernador substituto”.

¿QUIÉN ES ANA LUCÍA HILL MAYORAL?

Ana Lucía Hill Mayoral, originaria de Sonora, es egresada en la Licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Asimismo, tiene un Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac y en la actualidad se encuentra cursando una Maestría en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos por la Universidad George Washington.

En 2004 inició su carrera en la docencia formando parte de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, donde impartió la especialidad y maestría en Gestión Integral de Riesgo de Desastre.

A la par, ha sido docente en la Universidad Anáhuac, Campus Ciudad de México, impartiendo la materia de Prevención y Atención a Desastres, a estudiantes de Licenciatura en Responsabilidad Social. También fue profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

En 2013, ocupó el cargo de consultora internacional en el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en asesoría de Prevención de Protección Civil.

Hill Mayoral ha encabezado la Iniciativa “Yo Soy Protección Civil”. También trabajó como Emergency Management Associate, al lado del Vicepresidente de la Office of Public Safety and Emergency Management de la Universidad de George Washington.

Aunado a lo anterior, fungió como asesora del Programa de Gobierno del Proyecto en América Latina, en The Graduate School of Political Management. Además, fue Directora de Prospectiva y Análisis Político en el Gobierno del Estado de Sonora.

Asimismo fungió como asesora en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Agricultura. También ha sido Consultora del Sistema Económico Latinoamericano. Además, se desempeñó como Coordinadora General de Gabinetes, en la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y como asesora para la Fundación Miguel Alemán.

El 27 de enero de 2020, Hill Mayoral fue nombrada por el entonces gobernador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Luego, el 24 de febrero de 2021, el entonces mandatario estatal designó a Lucía Hill como nueva titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, en sustitución de David Méndez Márquez, quien dejó el cargo en busca de una diputación local en el Congreso Local, para el proceso electoral de ese mismo año.

En una publicación fijada desde el 2 de agosto de 2021, en su cuenta de la red social Twitter, Hill Mayoral agradeció al entonces gobernador de Puebla, por darle la oportunidad de formar parte de su Administración.

“@MBarbosaMX su Gobierno es reflejo de quien es como persona, un hombre que ve y entiende el futuro. Un hombre de respeto y valores familiares. Agradezco su confianza y la oportunidad de formar parte de su equipo y de trabajar para la gente de este gran Estado #dosañosdegobierno”, dijo la funcionaria estatal en un tuit.

FALLECE LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, GOBERNADOR DE PUEBLA

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla desde el 1 de agosto de 2019, falleció el martes 13 de diciembre de 2022, a los 63 años de edad, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla (sic). Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta de la red social Twitter, a las 15:29 horas del 13 de diciembre de 2022.

Por su parte, el Gobierno de Puebla publicó un comunicado oficial mediante el cual confirmó que el gobernador de la entidad falleció en la Ciudad de México. “Se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”, señaló la Administración estatal poblana.

Según lo informó el diario Reforma, tras sufrir un infarto, Barbosa Huerta fue trasladado de Puebla al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México, a bordo de un helicóptero del Grupo Relámpago, sin embargo, al aterrizar, a las 10:00 horas del 13 de diciembre de 2022, el gobernador ya no contaba con signos vitales.

“Lo que procedió fue trasladar el cuerpo del gobernador al interior de las instalaciones del nosocomio para iniciar los trámites correspondientes para extender el certificado de defunción, notificar a la agencia funeraria y a la oficina correspondiente en la Ciudad de México para poder trasladar el cuerpo a Puebla”, detalló el citado rotativo.

El fallecido gobernador padecía diabetes desde hacía varios años, por lo que había presentado complicaciones médicas relacionadas a la visión, así como la pérdida del pie derecho. En los últimos eventos públicos, como la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador -llevada a cabo el 27 de noviembre de 2022-, acudió en silla de ruedas.

La última aparición pública de Barbosa Huerta la realizó el domingo 11 de noviembre de 2022, cuando hizo entrega de 200 patrullas para 111 municipios. En el escenario, donde pronunció un discurso, se quejó de una dolencia en el brazo izquierdo y justificó así el masaje frente a los invitados. “Pero no crean que es algo grave […] pero aquí estoy y voy a estar”, dijo.

Un día después, canceló su participación en la inauguración del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, mientras que el 13 y 14 de diciembre de 2022, ya no encabezó sus conferencias de prensa matutinas. Para las 11:00 horas del día 15 del mismo mes y año, tenía planeado encabezar su cuarto Informe de Gobierno, en la sede del Congreso estatal.

A finales de 2013 le fue amputado el pie derecho, cuando era senador de la República del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado durante 20 días, bajo coma inducido.

A principios del año siguiente, el entonces legislador fue visto retomando sus actividades con muletas y una prótesis. Asimismo, Barbosa Huerta informó, el 17 de enero de 2022, que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa, la casa de ustedes, trabajando. No tengo ningún síntoma por el cual tenga alterada mi situación de salud”, señaló el mandatario estatal.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador poblano confirmó que ya se encontraba en cuarentena, tras confirmarse su contagio de COVID-19, del cual apuntó que tenía síntomas muy leves.

“Me siento muy bien, estoy oxigenando bien, mi temperatura muy bien. Estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy, muy leves de este padecimiento”, según indicó el gobernador poblano.

“Yo no salgo de la casa, me protejo bien, nada de calentura, de dolor de garganta, me cubro bien, antes que nada hay que tomar las medicinas, medicinas y remedios”, explicó Barbosa Huerta.

“Afortunadamente sí [estoy vacunado]. Esta condición de tener síntomas leves es un asunto de privilegio, mucha gente falleció porque no había vacunas. El camino es seguir vacunando, seguirse vacunando”, abundó.

Barbosa Huerta pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2, y refirió que seguiría con sus labores, aislado en su domicilio particular.

“Hay que cuidarnos más, no bajar la guardia, hay muchas personas que tenemos que seguir trabajando del diario, yo lo voy seguir haciendo inclusive en este momento aquí confinado en mi hogar, pero lo hacemos con el ánimo de que las cosas salgan mejor”, puntualizó.

¿QUIÉN FUE LUIS MIGUEL GERÓNIMO HUERTA?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta rindió protesta el 1 de agosto del 2019, como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, ante el Pleno del Congreso local. El 2 de junio de ese mismo año, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó las elecciones extraordinarias en aquella entidad.

Sus contrincantes fueron: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron el 2 de junio de ese mismo año.

Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla, que tiene listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó del 2016 a diciembre de 2018.

Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

El militante de Morena sería gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Estaría en el cargo hasta el 14 de diciembre de 2024. “Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex senador al momento de confirmar su victoria.

Barbosa Huerta estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 14 de agosto de 2012 fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas