12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

SEDENA confirma desaparición de coronel en los límites de Jalisco y Zacatecas

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó, el 14 de diciembre de 2022, la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante de los Dragones Urbanos, del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mando militar fue visto por última vez el 10 de diciembre de 2022, mientras se encontraba de vacaciones en el estado de Jalisco y al parecer pretendía viajar a Zacatecas. “Se desplegó a la Fuerza de Tarea Regional y la Fuerza de Tarea México sumando más de 2,000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mismas que se encuentran integradas con personal de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, tropas locales y el apoyo de aeronaves, efectivo que se incrementará con fuerzas de reacción terrestres y helitransportadas que realizan operaciones en los estados aledaños”, indicó la SEDENA en un comunicado.


Publicidad


Además, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos indicaron que trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CN), la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales, para localizar al coronel.

“Se agradece la solidaridad de la población civil tras los hechos suscitados y se le invita a que continúe proporcionado información que coadyuve a disminuir el índice delictivo de la entidad”, pidió la Secretaría de la Defensa Nacional, en su comunicado.

No obstante, según lo reportaron diversos medios locales, el vehículo Mini Cooper, color beige, en el que viajaba Grimaldo Muñoz -con placas de circulación MWZ-88-61, del Estado de México-, fue localizado en en una brecha de la colonia Guadalupana, del municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco. Pero dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.


Publicidad

 


El medio local 90 Grados señaló que el vehículo tenía un medallón y un cristal del asiento de pasajero rotos. Sin embargo, no tenía disparos u otras huellas de violencia. Asimismo, detalló que el cuerpo del mando militar fue localizado con huellas de tortura, además de que se encontró el teléfono móvil personal de Grimaldo Muñoz, así como su arma de cargo.

Registros periodísticos de medios tamaulipecos señalan que el coronel fue removido como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de la caballería motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas -cargo que ocupaba desde el 4 de octubre de 2021-, señalado por presuntamente haber ordenado, el 28 de abril de 2022, una ejecución extrajudicial contra un joven de 22 años de edad, que viajaba en una moto. Además de que, supuestamente, el personal a su cargo alteró evidencias.

El 2 de mayo de 2022, el diario local tamaulipeco El Mañana de Nuevo Laredo señaló que el Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, “luego de la ejecución extrajudicial de un joven, el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los derechos humanos, cometidos por el personal a su mando”.

El medio local afirmó que Grimaldo Muñoez sería relevado por el Teniente Coronel D.E.M. Romeo Ignacio Rodríguez Cabrera. “En el presunto asesinato del joven Alexis, las indagatorias han permitido establecer como responsable de los disparos al ‘tirador’ de la patrulla que seguía la camioneta y al teniente que iba al mando”, señaló el citado diario.

“Según testigos el personal militar, aprovechando que no había ninguna autoridad investigadora, arrojó pólvora quemada al cuerpo de su víctima, con la finalidad de que saliera positivo en una prueba de Rodizonato de Sodio”, abundó el medio local.

“Para manipular la escena, los soldados acomodaron en forma inusual las unidades oficiales, tapando el vehículo del joven, prendiendo las luces de los vehículos –entre ellas unas barras LED- para evitar que pudieran tomar fotografías o vídeos vecinos, testigos y reporteros”, agregó El Mañana de Nuevo Laredo.

“La ejecución extrajudicial fue cometida por militares destacamentados en el Polyfórum, pero el mando castrense ordenó que fueran los soldados, que están en Estación Sánchez, se hicieran responsables y alterarán las evidencias”, detalló el citado rotativo.

Grimaldo Muñoz, originario de Zacatecas, es egresado del Heroico Colegio Militar, de la Escuela Superior de Guerra, y tiene una Maestría en Dirección Estratégica. Además cuenta con diferentes cursos militares, tanto en México, como en el extranjero. Tiene más de 33 años de carrera militar. Su último cargo fue como comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 7 de octubre de 2021, el medio local Elefante Blanco informó que el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales, fue relevado del cargo de comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo. Lo sustituyó Grimaldo Muñoz.

Al igual que Ramírez Canchola, al momento de tomar posesión del cargo, el coronel Grimaldo Muñoz dijo que, “conforme a las instrucciones del mando supremo del señor presidente de la República, las órdenes que tenemos es el respeto irrestricto, a los derechos humanos y la aplicación del uso racional de la fuerza”.

El 4 de diciembre de 2022, el juez de control Roberto Elías Martinez, fue asesinado a tiros al salir de su domicilio particular, ubicado en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe, estado de Zacatecas.

Antes, el 24 de noviembre de 2022, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado en el municipio de Pinos, de la misma entidad, a 20 kilómetros del límite con San Luis Potosí.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas