14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Senadores reprueban modificación que permite a “Alito” extenderse en la dirigencia del PRI

El senador del Partido Revolucionario Institucional Miguel Ángel Osorio Chong reprochó que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, haya convocado a sesión de Consejo Político Nacional para validar una reforma estatutaria con la que podrá extender su permanencia en el cargo más allá del 18 de agosto.


Publicidad


El ex secretario de Gobernación señaló que con todo y que “hace unos meses Alito Moreno C. sostuvo ante ex presidentes y militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia”, finalmente convocó a la sesión de consejeros, celebrada este lunes 19 de diciembre, en la que se modificó el artículo 83 fracción 37 de los Estatutos.

Osorio Chong indicó que pretende prolongar sus funciones como presiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ante el hecho de que con la reforma electoral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados el proceso electoral 2023-2024 iniciará en noviembre en lugar de septiembre.

Los Estatutos del PRI indicaban que en caso de que la renovación de la dirigencia concurriera con un proceso electoral, la prórroga del período como dirigente se debería determinar “tres meses previos” al proceso.


Publicidad

 


Con la modificación aprobada por el Consejo Político Nacional la prórroga se tendrá que determinar “dentro de noventa días hábiles previos” al proceso, lapso en el que tendrá lugar el término del período estatutario de Moreno Cárdenas, el 18 de agosto.

“Morena tuvo su reforma electoral a modo y ‘Alito’ quiere la suya”, asentó Osorio Chong en su cuenta de Twitter el día de hoy.

Anunció que él no acudiría a la sesión del Consejo Político Nacional y que en cambio recurriría a las instancias legales correspondientes para proceder en consecuencia. “No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia”, sostuvo.

Hizo “un llamado a las y los priistas a alzar la voz en contra de este atropello”. Agregó que “el PRI nacional necesita unidad y conciliación”, propiedades que se logran “con inclusión y altura de miras, no con reformas a la medida de una persona”, consideró.

La senadora Claudia Ruiz Massieu informó que no asistiría a la sesión del CPN; “no validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona”, aseveró por la misma red social.

“No se puede ofrecer inclusión por un lado e impulsar reformas a la medida de Alito Moreno C. por otro”, expresó la ex secretaria de Relaciones Exteriores.

“Nos dijiste, Alito Moreno C., que no te quedabas en la dirigencia del PRI nacional más allá del 19 de agosto. ¿Vas a cumplir?”, cuestionó.

Alejandro Moreno afirmó a propósito de la sesión que “con 458 votos a favor y cero en contra” fueron aprobadas diversas modificaciones para adecuar el marco normativo del partido al esquema jurídico electoral. “El PRI se fortalece ante los grandes retos”, tuiteó con motivo del encuentro entre consejeros. “Los priistas estamos concentrados en conquistar los triunfos de Coahuila y el Estado de México (en 2023). Nada ni nadie hará que nos distraigamos del mayor reto que enfrentamos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas