15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gobierno de México contratará créditos para invertir en energía limpia

El gobierno de México, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contratará créditos para poder invertir 48 mil millones de dólares en proyectos de energías limpias en los próximos ocho años, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir el mandatario mexicano el acuerdo de inversión con Estados Unidos se estableció con la condición de que sea inversión pública hecha por la CFE y que la deuda sea contratada a tasas bajas.


Publicidad


“Les dije con toda claridad que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso ni contratar deuda, no lo hemos hecho, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora, porque es el futuro del país. Es la gran reconversión industrial”.

El político tabasqueño reiteró que se aceptó el compromiso, incluso que no sólo como deuda de la Comisión Federal sino como deuda soberana, es decir, que la Secretaría de Hacienda sea la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios, lo que también contribuirá a conseguir tasas de interés bajas. Tentativamente una parte del financiamiento podría provenir del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Durante su conferencia matutina de este 20 de diciembre de 2022, indicó que en el Plan Sonora incluye la construcción de cinco plantas para generar electricidad con energías limpias y se proyecte un tendido de líneas eléctricas hacia la frontera, así como la explotación del litio por parte de la empresa del Estado mexicano.


Publicidad

 


En la construcción de dichas plantas, “en los contratos va a haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses y es posible canadienses, pero no van a poder participar más que empresas mexicanas y estadounidenses es lo que se está viendo, a ver hasta donde avanzamos”

Agregó que el Plan Sonora se está trabajando debido a que Sonora comparte 500 kilómetros de frontera con Arizona, estado de la Unión Americana donde el gobierno estadounidense invertirá “mucho” para desarrollar microcomponentes.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el Plan Sonora será uno de los temas a tratar el 9 de enero, en la reunión que sostendrá AMLO con el presidente estadounidense Joseph Biden, quien llegará a la capital mexicana ese día.

La reunión entre ambos mandatarios tentativamente será privada, y posteriormente podría darse una con sus respectivas delegaciones. Otros temas a abordar serán acelerar infraestructura aduanal, la diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad, movilidad laboral, migración, salud, seguridad pública, cultura, y combate al cambio climático, apuntó el canciller.

Al día siguiente, el 10 de enero, se celebrará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional.

“Se va a proponer que se construya la Alianza para la Prosperidad de Pueblos de las Américas, con el objetivo de combatir la pobreza y una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el Continente”. Posteriormente, el 11 de enero el titular del Ejecutivo se reunirá con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas