12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Se quedan sin agua antes del “megacorte” que afectó a 687 colonias de Tijuana y Rosarito

Habitantes de los fraccionamientos Santa Fe primera y segunda sección se quedaron sin el vital líquido desde el domingo 18 de diciembre, antes de que oficialmente comenzara el megacorte del suministro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para reparar una fuga en el Acueducto Florido-Aguaje.

En otro caso, María del Rosario Tovar, presidenta del Comité de Vecinos de Isla Cozumel, compartió que desde la mañana del lunes 19 de diciembre se quedó sin servicio, aunque el condominio no aparecía en ninguna de las listas. “Llamamos a la Cespt y nos dijeron que la falta de suministro se debía a la reparación de la fuga. Nos dijeron que llamáramos más tarde para saber cuándo se restablecería el servicio”.


Publicidad


Debido a que esa área en el sur la ciudad constantemente sufre de escasez de agua, su familia pudo almacenar un poco del líquido, pero si el miércoles 21 no llega tendrá que comprarlo, compartió a Ezenario.

Loma Blanca, Cuesta Blanca, Puerta San Pedro, Madeira Residencial, Lomas Santa Fe, Urbi Quinta del Cedro, Valparaíso y Colinas del Sol son otros fraccionamientos que se quedaron sin agua en la zona.

Mientras que habitantes de otras colonias, como Sánchez Taboada, Natura, Obrera 3 sección, Agua Caliente, Costa Hermosa y Cuauhtémoc, manifestaron su inconformidad por los constantes cortes de agua y porque el servicio no se restablezca conforme a las previsiones del organismo operador.


Publicidad

 


En el Cañón México, en la colonia México, casi todos los fines de semana -y no por unas horas- se va el agua, denunció un ciudadano, quien refirió que se queda sin servicio hasta por dos días. Mientras que otra usuaria en Parajes del Valle se quejó de quedarse sin agua, pese a no estar en el listado de la Cespt.

En un video difundido -como parte de la propaganda pagada en redes sociales del gobierno estatal- la Cespt indicó que la fuga se debe al estado de las tuberías que por décadas no recibieron mantenimiento. “Te pedimos disculpas por las molestias. Laboramos al máximo de nuestra capacidad para que el servicio regrese el miércoles 21 de diciembre”.

El sábado pasado, la Cespt anunció que por quinta vez en 2022 tendría que suspender el servicio a 687 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito debido a una fuga a la altura del kilómetro 11+949 del Acueducto Florido-Aguaje, registrada en una línea de conducción de 54 pulgadas de diámetro, en las inmediaciones de la colonia México Lindo, en la que se desperdiciaban dos mil 600 litros de agua por segundo.

Por la contingencia, el titular de la Cespt, Víctor Daniel Amador Barragán suspendió el “Programa Contingente de Administración del Agua”, el cual estaba contemplado del 6 al 26 de diciembre, para tandear el líquido a alrededor de 400 colonias, por el mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Acueducto Río Colorado-Tijuana a principios de este mes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas