9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

60% no acude a sus citas al INE; saturado el sistema hasta febrero del 2023

Para tramitar una nueva credencial de elector no hay citas hasta la segunda semana de febrero de 2023. La saturación del sistema por las próximas ocho semanas se puede comprender desde dos perspectivas: la inasistencia en 6 de cada 10 citas hechas en el portal del Instituto Nacional Electoral, posiblemente por gestores que buscan vender los espacios; y el crecimiento en 10 por ciento en la demanda que hay de atención en el INE.

“Se han presentado casos en los que mal intencionadas llamadas gestores, que son ajenas al Instituto Nacional Electoral, realizan el trámite de agendar una cita y luego buscan la venta de esa cita. Sin embargo, ya se han puesto algunos candados por parte de nuestras autoridades centrales y ya no es tan sencillo hacerlo. Tal vez eso explica cómo ha disminuido el porcentaje de citas que no son atendidas”, explicó a ZETA Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutivo de la junta en Baja California del INE.


Publicidad


En Baja California, de enero a octubre del 2022 se habían realizado 473 mil 348 trámites de credenciales de elector. En 2021, 434 mil 8; mientras que en 2020 se realizaron 263 mil 809. Prácticamente el presente año incrementó en 10 por ciento la demanda comparada con 2021, y en 40 por ciento con el pandémico 2020.

Analizando solo el mes de octubre, el INE en Baja California realizó 46 mil 691 trámites en 16 módulos fijos y dos itinerantes: ocho mil 974 por primera vez, 426 correcciones, 16 mil 304 cambios de domicilio, 10 mil 857 reposiciones, 856 correcciones de domicilio, ocho mil 289 reincorporaciones, 985 reemplazos y entregó 46 mil 847 credenciales. Solo cuatro mil 58 presentaron un documento de robo o extravío de documento emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En casos, en la mayor parte de Tijuana ya en el mes de octubre hemos identificado que arriba del 60 por ciento de las citas que han agendado la gente no llega a su cita, lo cual genera un problema porque ese espacio destinado para la persona no es aprovechado por quienes hacen la agenda. No obstante, con la estrategia que estamos manejando en los módulos de atención ciudadana, aquellos espacios que por alguna situación, que desconocemos por qué no llegan, sea utilizado por otras personas. En específico el tema lo tenemos en el módulo que está en el Centro”.


Publicidad

 


Las recomendaciones del INE son denunciar ante el Fedetel de la Fiscalía de los Delitos electorales cualquier venta de citas o espacios para tramitar credenciales de elector al 800 833 7233. Y llegar en el horario vespertino a las oficinas, que por la tarde es cuando hay más espacios por las citas no atendidas ante el INE.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas