12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Roberto Gil Zuarth coordinará la precampaña presidencial de la senadora Lilly Téllez

Roberto Gil Zuarth -ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, del 8 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012-, será el coordinador de la precampaña de Maria Lilly del Carmen Téllez García -periodista y senador de la República por el estado de Sonora, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)-, para buscar la candidatura presidencial para 2024.

La también ex integrante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión -partido que la postuló en 2018-, aclaró que no la desalentaban los resultados que obtuvo Gil Zuarth como coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN.


Publicidad


En las elecciones del 1 de julio de 2012, según el conteo del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Vázquez Mota quedó en tercer lugar, con el 25.41 por ciento de los votos; contra el 31.59 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, del Frente Amplio Progresista -de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); y el 38.21 por ciento del ganador Enrique Peña Nieto, candidato alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

“Le pedí a Roberto Gil Zuarth que sea el coordinador de mi precampaña en la búsqueda de la candidatura presidencial. Analicé con mucho cuidado a quién invitar, y es un hombre brillante, estratega, tiene la experiencia y tiene las ganas y el ánimo que se necesitan para poder echar a Morena del poder”, declaró Téllez García, durante una entrevista con medios nacionales.

“Fue a iniciativa mía, ya lo conocía. Estuve analizando a varias personas y él es el que tiene las cualidades para hacer esto, porque va a ser la elección más difícil en la historia porque vamos contra un autoritario como es el Presidente, que ya está desquiciado, que nos ha anunciado que va a cometer todas las trampas habidas y por haber”, insistió la también periodista.


Publicidad

 


“Esto sí va a ser David contra Goliat, pero estoy segura de que, encabezando con mi liderazgo un enorme movimiento social y político, le vamos a ganar a Claudia Sheinbaum [Pardo]”, indicó la senadora sonorense. “¿No te desalienta lo que ocurrió con la campaña de Josefina, los resultados que tuvo Gil con Josefina Vázquez Mota?”, le preguntó un reportero. “No, entiendo eso como otra circunstancia. Mi caso es diferente”, respondió Téllez García.

¿QUIÉN ES ROBERTO GIL ZUARTH?

Roberto Gil Zuarth, de 45 años de edad, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de octubre de 1977. Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid y es candidato a Doctor en Derecho por la misma institución educativa superior española.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ocupó diversos cargos. Fue secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de septiembre de 2004 a septiembre de 2005, así como secretario técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva, de 1999 al 2000.

En el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) fue asesor del consejero Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, de septiembre del 2000 a septiembre de 2001, así como de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, de junio a septiembre de 2004.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2007, fue coordinador de asesores en la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular era Germán Martínez Cázares. Después fue nombrado representante del PAN ante el Consejo General del IFE, hasta julio de 2009, así como abogado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, hasta agosto de 2009.

En 2009 fue elegido como diputado federal por el Partido Acción Nacional. Se desempeñó como subcoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, así como secretario de la Comisión Ordinaria de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

El 16 de marzo de 2010 solicitó licencia al cargo de diputado federal​ y el 17 de marzo del mismo año el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó como titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cargo que ocupó hasta el 3 de octubre de ese mismo año.

El 7 de enero de 2011, fue nombrado secretario particular de Calderón Hinojosa, en sustitución de Luis Felipe Bravo Mena. El 9 de enero del 2012, fue designado coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, precandidata y posteriormente candidata del PAN a la Presidencia de la República

En las mismas elecciones federales de 2012, fue elegido por el principio de representación proporcional, para ocupar un escaño en la Cámara de Senadores, durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde fungió como fue presidente de la Comisión de Justicia, así como secretario de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez, e la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

Asimismo, ha impartido cátedra en la Universidad Anáhuac del Sur, en las materias de Procesos Constitucionales y Teoría Política, además de ser coordinador académico del Diplomado en Derecho Electoral, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), desde mayo de 2005.

Ha fungido como asesor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernadores de Tamaulipas y Puebla, respectivamente, de 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022, en el primer caso, así como del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022, en el segundo.

Además, ha sido consultor de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA); así como en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Representación en México de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

El 11 de agosto de 2020, el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que envió dinero de sobornos a un grupo de senadores de la entonces oposición, para que aprobaran la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013.

LILLY TÉLLEZ SE AFILIA AL PAN; MARKO CORTÉS LE DA LA BIENVENIDA

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), anunció, este lunes 28 de marzo, que Maria Lilly del Carmen Téllez García, periodista y senadora de la República por el estado de Sonora, se afilió a dicho partido.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Cortés Mendoza indicó que le daba gusto el que la legisladora haya decidido afiliarse al PAN, además reconoció su trabajo y compromiso por los ideales de dicho partido, por lo que, juntos, van a “seguir defendiendo a México”.

El 3 de junio del 2020, Téllez García se incorporó al grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, según lo informó el entonces coordinador de dicha bancada, Mauricio Kuri González.

Este último aseveró que la legisladora sonorense era una mujer “que ha sabido defender sus ideales, que ha sabido hacer respetar sus opiniones y se ha distinguido por mantener su crítica hacia lo que se está haciendo mal en el país”.

“Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a @LillyTellez como nueva integrante de @SenadoresdelPAN. Todo el que quiera un cambio para que #México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido. Somos la opción de progreso, democracia y libertad. #SomosMás”, escribió Kuri González, en su cuenta de la red social Twitter.

“Son muchas las coincidencias que nos unen con ella; la primera es que está consciente de que nuestro país debe de cambiar, pero para bien, para avanzar y jamás para retroceder”, aseguró el entonces coordinador del grupo legislativo del PAN en el Senado.

“Su valentía, dignidad y trayectoria, sin duda ennoblecen y enriquecen los trabajos de nuestro Grupo Parlamentario”, afirmó Kuri González, quien en un video manifestó que con el ingreso de Téllez García se consolidaba el grupo parlamentario de Acción Nacional, “como la oposición más fuerte dentro del Senado”.

“Cada día somos más los que queremos un México unido, libre, democrático. Somos más los valientes que luchamos por rescatar al país. Los panistas somos la opción de progreso, democracia y libertad”, finalizó el coordinador del grupo legislativo del PAN en la Cámara alta.

Téllez García informó el 14 de abril del 2020, que tomó la decisión de ya no pertenecer al grupo legislativo del partido Morena en el Senado, el cual la postuló para ser legisladora en las pasadas elecciones federales del 2018.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la legisladora de la Cámara alta, originaria de Hermosillo, Sonora, detalló que dejaría la coalición “Juntos haremos historia”, por “diferencias de criterio”, pero aseguró que seguirá “hablando con la verdad”.

Asimismo, agradeció a Alfonso Durazo Montaño, entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, tuiteó Téllez García.

La ahora senadora sin partido trabajó como periodista durante muchos años para la cadena TV Azteca, ganando los Premio Nacional de Locución que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México (2005) y el Premio Antena a la trayectoria que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (2007).

El a finales del 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena ordenó al coordinador del grupo legislativo de dicho partido político en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, que separara de la bancada en esa Cámara a Téllez García.

En un oficio de requerimiento, los integrantes de dicha Comisión aseguraron que la legisladora, “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos” del partido, razones por las que “no puede, ni debe pertenecer a la bancada”.

Entre los argumentos se exponía que Morena respetaba las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y buscaba la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica, por lo que consideraba que Téllez García no defendía, ni compartía esos valores.

LILLY TÉLLEZ SOLICITA A SEGOB PROTECCIÓN PARA “GARANTIZAR LA VIDA” DE SU HIJO

La senadora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) protección para su hijo menor de edad, luego de que recibió amenazas.

En un escrito dirigido a la institución cuyo titular es Adán Augusto López Hernández, la legisladora panista demandó el pasado jueves 8 de octubre, “medidas de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad” de su hijo menor de edad.

El ex gobernador de Tabasco reveló el 11 de octubre del 2021, la solicitud de la senadora por Sonora y encargó atender la petición a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

“Me refiero a su oficio del 7 de octubre de 2021, por medio del cual solicita se otorguen medidas de prevención y protección a su hijo menor de edad. Me permito hacer de su conocimiento que he instruido al Licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para que se realicen las acciones conducentes que permitan atender su requerimiento”, respondió el titular de la SEGOB en su respuesta a Téllez García.

Tras darse a conocer la orden de Hernández López a Encinas Rodríguez, a través de la misma red social, la propia Téllez García agradeció al titular de la SEGOB por la respuesta a su petición.

“Agradezco al Secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández López por la cortesía de su respuesta. Quedo atenta a sus instrucciones en SEGOB con mi estimado subsecretario Alejandro Encinas”, escribió la senadora del grupo parlamentario del PAN.

“CUIDADITO CON HACERLE DAÑO”, DICE AMLO A SUS SEGUIDORES POR AMENAZAS CONTRA LILLY TÉLLEZ

El 6 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes simpatizan con él, respetar a las personas que piensan distintos a ellos, entre ellas la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Aprovecho para decirle a todos los que simpatizan con nosotros de que cuidadito con hacerle daño a otra persona por pensar distinto, hay que respetar”, destacó el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto. Esto también lo digo porque la senadora Lilly Téllez se queja de que está siendo acosada, pues está mal que se haga eso. Somos libres, cada quién puede expresarse, manifestarse, y podemos tener diferencias, pero sin agresiones”, subrayó López Obrador.

“Agradezco este mensaje del señor presidente López Obrador y reitero que nunca hubo intención de faltar al respeto a su investidura, ni a su persona”, escribió Téllez García en su cuenta de la red social Twitter, tras el mensaje del titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 1 de octubre del 2021, la senadora Téllez García escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador”, asistiría el 7 de octubre a la sede del Senado -con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández-, por lo que era “preciso hacerle frente”.

La legisladora del PAN aseguró, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que tras dicho tuit, había sido víctima de amenazas en redes sociales por parte de supuestos “seguidores” del partido Morena y López Obrador, usuarios de Twitter “que siguen al senador José Narro [Céspedes]”.

Por ello, la ex conductora de Televisión Azteca solicitó la intervención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, para ubicar a quienes le lanzaron amenazas contra ella y su hijo.

“Hay muchos insultos que hacen a través de Twitter y cuando veo quien los sigue es el senador José Narro, senador de Zacatecas. Se me hace extraño y me preocupa porque hablan de mi hijo por su nombre”, afirmó Téllez García, quien el pasado 14 de abril del 2020, informó que tomó la decisión de ya no pertenecer al grupo legislativo del partido Morena en el Senado, el cual la postuló para ser legisladora en las elecciones federales del 2018.

Respecto a los comentarios de López Obrador, respecto a la supuesta convocatoria que emitió la senadora panista para “insultarlo” durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, la también periodista sonorense destacó que en dicho tuit escribió que “debíamos hacerle frente”, pero que ello “no era un llamado a una agresión”.

Por ello, la senadora panista aseguró que Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República encabezado por López Obrador, es quien supuestamente está ordenando una campaña contra ella desde Palacio Nacional.

“Quería explicarle que viola la Constitución constantemente, él debería mostrarse abierto al diálogo, salir de la burbuja y escuchar a críticos de oposición, no había intención de faltarle al respeto a la investidura presidencial”, aclaró la legisladora del PAN.

“Hacerle frente, yo me refería a que había que aprovechar la oportunidad para explicarle que viola la Constitución constantemente. Para decirle que el sistema de salud, de seguridad, de atención de desastres no están funcionando. Explicarle la situación del país”, aclaró Téllez García, durante la sesión del Senado de la República, llevada a cabo el pasado martes 5 de octubre.

AMLO NO IRÁ AL SENADO, PORQUE LILLY TÉLLEZ CONVOCÓ “A QUE LE FALTEN EL RESPETO”

López Obrador informó que cancelaría la visita que tenía programada para el 7 de octubre del 2021, a la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, porque, según él, la legisladora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), convocó “a que le falten al respeto”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Puebla, el 4 de octubre del 2021, el mandatario nacional detalló que a través de una carta felicitó a la senadora Martínez y Hernández, misiva en la cual también se disculpó porque no asistirá a la entrega de su reconocimiento.

“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia, felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir, le van a entregar la medalla el jueves”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien detalló que en su representación asistirá al acto el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que me falten al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación”, leyó el político tabasqueño.

“Además, le cuento, aquí entre nos, pero no se ría, como lo imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo el apotegma juarista de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal en su misiva a la senadora de Morena.

“Claro que tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense, pero qué necesidad”, argumentó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas