14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reclusos de los ceresos La Mesa y El Hongo denuncian falta de atención médica y agresiones

Tras el motín que se reportó la mañana de este miércoles 7 de diciembre en las instalaciones del Cereso de Tijuana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Especializada acudió al centro penitenciario para supervisar las condiciones de los privados de la libertad, encontrando quejas referentes a la salud y alimentación.

Según información proporcionada por la CEDH, los reclusos expresaron que al interior del reclusorio hay falta de medicamentos, atención médica y alimentación, aspectos que la comisión ya ha señalado en sus Recomendaciones 1, 2 y 3 de enero de 2022 dirigidas a la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez; al secretario General de Gobierno, Catalino Zavala y al secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.


Publicidad


En dichas recomendaciones se señala que “la atención médica de primer nivel se ve limitada por la falta de personal médico suficiente en los diversos establecimientos penitenciarios, lo que se ve agravado por la insuficiencia de personal de seguridad y custodia que atienda a las necesidades de traslado de las PPL, desde su estancia hasta el área médica del centro respectivo, por su parte, la atención médica de segundo nivel se caracteriza por una falta de accesibilidad para las personas privadas de la libertad, en las que se deben involucrar a los servicios médicos en el exterior, a través de la corresponsabilidad interinstitucional del Sector Salud, y que no se vea como un apoyo de este, sino como una obligación compartida entre el sistema penitenciario y el sector de salud pública”.

También, en la visita realizada al Centro Penitenciario El Hongo, en Tecate, la comisión inició el expediente 3821/2022 debido a las quejas interpuestas por personas privadas de la libertad que manifestaron sufrir agresiones por parte del personal de custodia penitenciaria.

Fue a las 6 de la mañana de este miércoles 7 de diciembre que se reportó un motín de seis reclusos en los edificios 1, 2 y 3, del Cereso de Tijuana, en él, tres custodios fueron tomados como rehenes y dos resultaron lesionados, actualmente su condición es estable.


Publicidad

 


Según fuentes oficiales la alarma se activó varias veces durante la madrugada; al lugar se trasladaron 6 unidades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, 3 de la Fiscalía General del Estado y 2 de la Guardia Nacional.

Al llegar los elementos el custodio identificado como Santos Salva Ubuen Clain, notificó que al interior del penal los reos se amotinaron en los edificios dónde retenían a los tres custodios contra su voluntad, por lo que procedieron a resguardar el perímetro alrededor del Centro Penitenciario.

Alrededor de las 8:40 de la mañana el motín se contuvo, permaneciendo la situación actualmente controlada y las vías colindante al Cereso libres para la circulación vehícular.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas