13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Quiero a Brisa de regreso”, clama madre de joven desaparecida

La desaparición de Brisa Nayeli Rojas Carrillo, de 29 años, ha movilizado de nueva cuenta a una familia ensenadense que públicamente pide a su captor regresarla con bien, sin temor a represalias, y a las autoridades, respuestas.

Brisa fue vista por última vez el martes 22 de noviembre, cuando salió de su domicilio ubicado en Fraccionamiento Villas IV hacia de su trabajo. Una vez cumplida la jornada laboral, fue abordada por una camioneta color gris de cuatro puertas que la estaba esperando, sin saber de ella desde ese momento.


Publicidad


Tanto la familia de Brisa como el Observatorio de Feminicidios en Ensenada sospechan que la ex pareja está involucrada en la desaparición de la joven madre de un niño y una niña.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una pesquisa el 24 de noviembre para pedir a la comunidad información que permita conocer el paradero de Brisa, quien el día de su desaparición vestía pantalón oscuro, chamarra a cuadros y tenis blancos; como señas particulares, tiene tatuajes en muñeca derecha, dedos de la mano y en el pecho.

Una semana después de su desaparición, familiares y amigos de Brisa salieron a las calles para solicitar ayuda de la comunidad, así como atención y respuestas por parte de la FGE.


Publicidad

 


La señora Rosa María Carrillo Barrera, madre de Brisa, reprochó a fiscalía estatal no compartirles ningún dato, pese a que han señalado a la ex pareja como posible responsable de su desaparición.

“Tenemos un sospechoso, vive en Las Lomitas, queremos que lo investiguen si realmente fue él, queremos un indicio de algo”, declaró Carrillo a los medios, después de reconocer que han sido días muy difíciles y cansados para la familia.

“Lo único que quiero es que me la regresen, si en caso de que sí la tiene, la suelte, nos diga dónde la podemos recoger; no va a haber represalias con él, solamente la queremos a ella de regreso”, indicó.

De acuerdo con la señora Rosa María, su hija terminó con su ex pareja hace mes y medio, debido a que era celoso y posesivo. Tuvo conocimiento de amenazas y discusiones.

EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN

Brisa salió de su casa en Villas IV aproximadamente a las 06:00 horas, llegó a su centro de trabajo, cumplió su jornada hasta las 17:00 horas, tuvo contacto vía telefónica con su hijo, dijo que ya iba para su casa y nunca llegó.

Pasadas las 19:00 horas, los hermanos de Brisa le mandaron mensajes para saber dónde estaba, ella les dijo que ya iba de camino a casa, narró su madre. Al no llegar, a eso de las 20:00 horas le envió mensajes y la respuesta fue la misma: que ya iba a casa, que él la llevaba.

Esos fueron los últimos mensajes entre Brisa y su familia. El teléfono estuvo prendido el resto de la noche hasta el mediodía del miércoles 23 de noviembre.

A partir de ese día, la niña menor de Brisa ha llorado mucho, esperando el regreso de su mamá. Los familiares también han tenido que dejar de trabajar para dedicar tiempo a la búsqueda.

Otro problema que han enfrentado es el de las llamadas de extorsión, pidiendo dinero a cambio de darles a conocer el paradero de la joven madre.

Foto: Cortesía

15 FEMINICIDAS PRÓFUGOS: OBSERVATORIO

El Observatorio de Feminicidios en Ensenada reprochó que, sólo en 2022, permanecen prófugos los feminicidas de Maryline Suárez, Daena Segura, Ana Alicia, Ángela María, Jessica, Anahí, Perla Vanessa, Marisol, América, más los de otras ocho mujeres sin identificar.

Misma situación aplica para el caso de tentativa de transfeminicidio de Johanna Alcalá, y en lo particular, la falta de respuesta inmediata a varios días de la desaparición de Brisa Nayeli Rojas Carrillo, de quien se presume como responsable de su desaparición a su expareja sentimental.

En el tiempo de experiencia del Observatorio, así como por el propio conocimiento adquirido y a través de otros observatorios, se sabe que los agresores feminicidas son sujetos reincidentes.

Desde hace 17 meses, Baja California se encuentra bajo declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida. En noviembre de 2021, Ensenada ocupó el primer lugar nacional como el municipio de México más peligroso para las mujeres.

Actualmente, a pesar de la declaratoria de la AVG, no hay avances, ya que la atención por parte de las autoridades debe ser inmediata, lamenta el Observatorio.

MADRE DE DAENA SE MANIFIESTA ANTE GOBERNADORA

El 17 de noviembre, Selene Rojas, madre de Daena Segura, asesinada el 29 de abril en Ecolomas, se manifestó en un evento encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Después de una breve entrevista con la titular del Poder Ejecutivo de Baja California, la señora Selene declaró que Marina del Pilar se comprometió a detener al presunto feminicida, quien ha sido exhibido en espectaculares.

Se refirió a Ávila Olmeda como “una mujer sensible que se debe solidarizar con su lucha por ser mamá, espero que la gobernadora ayude para que el feminicidio se resuelva”.

La mamá de Daena sostuvo que toda la familia de quien es señalado como presunto responsable, Jesús Adrián Meléndrez Meza, alias “El Tito”, lo está protegiendo y ayudando para que no lo capturen.

De la FGE, comentó que le han asegurado estar trabajando, pero “si hubiera avances, no me estaría manifestando ante la gobernadora”. Denunció que el Grupo de Aprehensiones no está buscando a “Tito” y que la integración de la carpeta se ha manipulado.

Desde el primer momento, dijo, no ha parado, no ha tenido duelo y no piensa tenerlo hasta que Jesús Adrián sea detenido y pague; el riesgo es que el prófugo vuelve a cometer un feminicidio.

Por su parte, la gobernadora dijo haber citado al fiscal general Ricardo Iván Carpio para revisar el caso particular de Daena, conocer el avance de las investigaciones y hacer justicia.

INCREPAN A COMISIONADO DE BÚSQUEDA EN SAN QUINTÍN

Mujeres que integran colectivos de búsqueda increparon al comisionado de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, por haber llegado tarde el domingo 27 de noviembre a un recorrido por la zona de Agua Chiquita y Leandro Valle, en el municipio de San Quintín.

“A usted no lo queremos, no nos sirve pa’ ni madres, queremos gente terrenera”, le espetaron al funcionario, flanqueado por dos agentes de la Policía Municipal.

Hernández Murrieta respondió que estaba en el lugar para servirles, independientemente de la percepción que tuvieran de él.

Al menos dos de las participantes insistieron en que no lo necesitaban ni les servía su presencia, además de reclamar la falta de empatía hacia familiares de personas desaparecidas.

ASESINATOS DE MUJERES, EN LA IMPUNIDAD

El Observatorio de Feminicidios en Ensenada ha documentado varios casos de 2022 que se mantienen impunes.

* Ana Alicia, 33 años, asesinada a balazos el 18 de enero en el poblado Valle de la Trinidad. Existe una carpeta de investigación bajo Número Único de Caso 0201-2022-0838.

* Jessica Arreola Navarro, 30 años, encontrada sin vida en Playa El Conalep, Punta Banda, el 2 de abril.

* Maryline Suárez, cuya osamenta fue hallada en abril en la zona de El Escorpión, tras permanecer desaparecida desde el 14 de agosto de 2021. Como presunto responsable del feminicidio se señala a Víctor Manuel Arias García.

* Daena Segura Rojas, de 32 años, es uno de los casos más mediáticos del presente año. Fue asesinada el 29 de abril en su casa de Ecolomas, presuntamente a manos de Jesús Adrián “El Tito”, de 37 años, cuya identidad ha sido difundida hasta en anuncios espectaculares. Dejó en la orfandad a un niño autista.

* Anahí Ávila López, 23 años, quien murió a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego el 30 de abril en el puerto de socorro de Francisco Zarco.

* Perla Vanessa Jaramillo Puksi, 28 años, privada de la vida el 22 de mayo en una doble ejecución registrada en Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe.

* América, de 20 años, fue localizada sin vida el 2 de julio, atrás de las canchas de la colonia Francisco Villa.

* Marisol Hernández Bautista, de 35 años, fue otra víctima mortal en Francisco Zarco, asesinada el 8 de julio junto con Moisés Gallegos Meza.

* Ángela María Guadalupe Sánchez, de entre 30 y 35 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta tirada en la zona del arroyo, por la Bronce, en el fraccionamiento México, cerca de la Escuela Primaria Anáhuac.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas