13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Liberan y reaprehenden a “El Plaga” en menos de 24 horas

El martes 22 de noviembre, un juez federal concedió la libertad a Cristian Alexis Mendoza Guillén o Eduardo René Robles López alias “El Plaga”. Sin embargo, un día después la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

El 19 de noviembre, “El Plaga” fue detenido tras un enfrentamiento con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la colonia Hípico de la Capital bajacaliforniana, donde uno de sus presuntos colaboradores, Benito Beltrán Zepeda “El Tío”, fue abatido.


Publicidad


Tras los hechos, Mendoza fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesarlo por el delito de posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, luego que la FESC reportara su detención mientras huía en posesión de cuatro cargadores, dos abastecidos con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, otro con 16 cartuchos útiles 9 mm y uno metálico  de color negro con 15 cartuchos útiles calibre 5.7×28.

Posteriormente, el viernes 25 de noviembre fue vinculado a proceso por dicho delito, no obstante, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva justificada después de asegurar que existía una orden de aprehensión en contra de Cristian Alexis, la cual databa de 2016, por lo que el juez otorgó un plazo de 144 horas para presentar dicha evidencia.

Sin embargo, el martes 29 el juzgador determinó que “El Plaga” había cumplido previamente con la orden de aprehensión de 2016 tras su última detención en2018, por lo que le otorgó la libertad al presunto narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


Aunque las autoridades federales aprobaran su liberación, la FGE cumplimentó otra orden de aprehensión de fuero común contra Mendoza Guillén el jueves 30 de noviembre, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El argumento de la FGE para solicitar dicha orden fue que “El Plaga” ordenó a Benito Beltrán abrir fuego contra agentes de Policía mientras escapaba del enfrentamiento  del 19 de noviembre.

Cristian Alexis fue aprehendido a las 15:50 horas del martes y puesto a disposición del juez de control a las 16:51, asignándole el Número Único de Caso 0202-2022-40583.

En la investigación llevada a cabo por la FGE, se estableció la participación de una tercera persona que acompañó a “El Plaga” y “El Tío” en el enfrentamiento, pero no se proporcionó más información acerca de su identidad o paradero. (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas