14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

“Quien se mete con la FIL se mete con los escritores y los lectores”:  Álvaro Vargas Llosa

Guadalajara, Jalisco. Fue inaugurada la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, este viernes 2 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que participan 19 periodistas y escritores de Iberoamérica.


Publicidad


Durante la ceremonia de apertura, en la que participaron Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora general de la FIL; así como Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa; Gabriel Torres, Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara; y Álvaro Vargas Llosa.

Durante su discurso, Álvaro Vargas Llosa mostró su solidaridad con la FIL, tras el intento de boicot anunciado un día antes de la inauguración de la FIL y promovido por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; de hecho, el día sábado 26 de noviembre, algunos empleados del gobierno estatal llevaron a cabo una manifestación afuera de la Expo Guadalajara.

“Me cuentan que hace algunos días, cuando se inauguró (la FIL), hubo emociones encontradas. Por un lado, una avalancha de gente que se precipitó como todos los años antes de la pandemia a este gran acontecimiento literario y cultural; y por otro, lado una manifestación que pretendía impedir o por lo menos entorpecer el evento, motivada por algunas autoridades políticas, evidentemente ignorantes de lo que esta Feria ha hecho por Guadalajara, por Jalisco, por México, por América Latina, por la lengua española, por la cultura y por la libertad”, refirió.


Publicidad

 


“Me parecía tan demencial lo que me contaban que yo dije: ‘esto tiene que ser una estrategia publicitaria de Raúl Padilla, para volver a la presencialidad’. Pero me dicen que no. Y la mejor respuesta a esos actos intimidatorios, algo cantinflescos por lo inverosímiles, es precisamente lo masiva que está resultando esta Feria, lo exitosa que está resultado esta Feria y la presencia de todos ustedes aquí”; manifestó para posteriormente mostrar su solidaridad con la FIL:

“Mi primer mensaje es un mensaje de solidaridad querido Raúl y Marisol. Quien se mete con la Feria se mete con los escritores, se mete con los lectores, se mete con todos los que amamos la cultura, la libertad y la cultura a secas; así que somos un ejército de amigos que saldremos a defender a la Feria cada vez que esté bajo amenaza”, refirió Álvaro Vargas Llosa para dar paso a los aplausos y aprobación del público.

Tras la inauguración oficial, iniciaron las actividades de I Bienal del Periodismo Álvaro Vargas Llosa.

LA PROGRAMACIÓN

Bajo la temática “La verdad bajo amenaza”, se realiza la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, en el marco de las actividades de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa se lleva a cabo el viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 2022 en Expo Guadalajara y el Auditorio del Hotel Hilton (enfrente de Expo Guadalajara), con la participación de 19 autores de Iberoamérica que analizarán, debatirán, dialogarán y reflexionarán desde el periodismo crítico, libre e independiente que ejercen desde sus respectivas trincheras en sus países de origen:

“Es un hecho que el periodismo se encuentra bajo asedio y amenaza en buena parte de los países latinoamericanos, tanto por mandatarios antidemocráticos, aunque electos popularmente, como por la delincuencia organizada, que azota gravemente a la región. Todo ello, termina por erosionar una de las libertades más vitales para la vida en democracia: la libertad de prensa o la libertad de expresión. De modo que resulta de la mayor importancia discutir los nuevos paradigmas de censura y autocensura que se avizoran en América Latina de cara al periodismo crítico, libre e independiente que afronta muestras claras de violencia, ante el poder político intolerante al disenso y a la oposición, y de indefensión, de cara a gobiernos ineficientes para erradicar la impunidad de todo tipo de violencia ejercida en contra de los periodistas iberoamericanos”, se le en la presentación de la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa.

La inauguración está agendada para el viernes 2 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón 3 de la Expo Guadalajara, con la participación de las autoridades correspondientes, organizadores y periodistas invitados.

La primera mesa de diálogo se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio del Hotel Hilton, bajo la temática “Poder, censura y autocensura en el periodismo iberoamericano”, con la incursión de periodistas como Laura Puertas, directora de Noticias Medcom (Panamá); Martín Aguirre Regules, director de Redacción en el diario El País (Uruguay); Laureano Pérez Izquierdo, director periodístico de Infobae América (Argentina); Elena Irarrázabal, subeditora de Cultura y del suplemento Artes y Letras de El Mercurio (Chile).

La segunda mesa, también el viernes 2 de diciembre pero a las 16:00 horas, se intitula “Las investigaciones de Lava Jato: ¿Cuánto se hizo?, ¿Cuánto más se pudo hacer?”, con la participación de Gustavo Gorriti, director IDL Reporteros (Perú); Guilherme Amado, columnista del sitio Metrópoles (Brasil); María Teresa Ronderos, directora de Centro Latinoamericano de Investigación Periodística –CLIP- (Colombia); y Joseph Poliszuk, coeditor y cofundador de Armando Info (Venezuela).

En el segundo día del encuentro, sábado 3 de diciembre, las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con la tercera mesa bajo el título “El caso mexicano: informar bajo fuego”, donde la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, señala: “La UNESCO (2019) advierte que México es el segundo país más mortal para periodistas después de Siria. Asimismo, ha señalado que el 86% de los homicidios a comunicadores, desde 2006, han quedado sin sanción o castigo. Por otro lado, los asesinatos a periodistas, no han cesado durante los últimos tres sexenios y el cruento número crece mes con mes. Reporteros Sin Fronteras (RSF), posicionó a México, en 2021, en el lugar 143 de entre 180 países evaluados al concluir que ‘México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad’. ¿Qué ocurre con el periodismo en México?”. En esta mesa incursionarán Adela Navarro Bello, codirectora de Semanario ZETA, de Tijuana (México); Marcela Turati, periodista, escritora y activista (México); Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor (México); y Javier Corral Jurado, político, abogado y periodista (México).

Luego, la cuarta mesa titulada “Nuevos populismos y prensa en América Latina” se desarrollará a las 13:00 horas del sábado 3 de diciembre, con las aportaciones de José Luis

Santa María Oyanedel, director del diario La Tercera y Pulso (Chile); Carlos Dada, director de El Faro (El Salvador); Augusto Álvarez Rodrich, periodista (Perú); y Francisco Toro, director de contenido del Grupo de los Cincuenta (Venezuela).

La última mesa del encuentro se efectuará el sábado 3 a las 16:00 horas, bajo la temática “El periodismo en Iberoamérica: una historia tormentosa, una actualidad compleja”, con los análisis de Paula Quinteros, Fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media y de El Estímulo Media (Venezuela); Yoani Sánchez, Fundadora del diario digital 14ymedio.com (Cuba); Alejandro Maciel, director editorial de Los Ángeles Times (Estados Unidos); y Juan Cruz, periodista del grupo Prensa Ibérica (España).

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas