14.6 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Alcaldes y gobernadora deben exigir recursos para migración y seguridad: Diputada Lizbeth Mata

En una reunión llevada a cabo este viernes 2 de diciembre entre la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Tijuana AC y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano del Partido Acción Nacional (PAN), se discutió el presupuesto federal asignado para Baja California, en el que no se contempla recurso para atender el tema migratorio ni el de seguridad, por lo que la diputada indicó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y los alcaldes deben exigir ese apoyo.


Publicidad


“Constantemente llegan de otros países aquí y no vemos reflejado ni apoyo hacia los migrantes ni hacia la sociedad que vive en la ciudad de Tijuana; hace aproximadamente 3 años se eliminaron fideicomisos y fondos para este tema; se convierte en un problema de seguridad porque él narcotráfico busca a los migrantes para que trabajen para ellos; ahora lo que vamos a exigir a la alcaldesa [Montserrat Caballero Ramírez] y la gobernadora que exijan recursos al presidente porque este recurso es discrecional, que exijan que el recurso llegue a Tijuana y sea auditado”, explicó Lizbeth Mata.

La diputada comentó que en este sentido se presentaron 2 mil reservas al presupuesto federal de 2023, entre ellas una para destinar recurso a los migrantes y las ciudades que los reciben, sugiriendo asignar más de 100 millones de pesos en materia de migración, misma que fue rechazada.

“Hay una inequidad y falta de exigencia para resolver los problemas de nuestro estado, los únicos recursos etiquetados para la ciudad [Tijuana] son dos, la rehabilitación de la clínica 20 del IMSS, que son cerca de 197 millones y la otra es la modernización del río acueducto de 497 millones; el resto de las obras es un tema de gestión y de exigencia, tanto de la gobernadora como de la alcaldesa”, sentenció la funcionaria.


Publicidad

 


Mientras en materia de seguridad, la diputada mencionó que todos los alcaldes de los municipios de la entidad están afectados, pues antes les llegaba recurso para armamento y capacitación para la policías, pero ahora ese recurso no existe.

“Hemos visto declaraciones de la alcaldesa [Montserrat Caballero] donde dice ella no está resolviendo el problema de seguridad y espera que el estado y la federación resuelvan cuando no hay presupuesto para ello. La puesta de su estrategia de seguridad ha sido la Guardia Nacional, una guardia sin facultades para contrarrestar el narcotráfico y además, que su presupuesto se va solamente a cuarteles y no se ve reflejado en la ciudadanía”, dijo Lizbeth Mata.

Mata Lozano también dió a conocer que se aprobó un fondo nacional de seguridad de casi mil millones de pesos, por los que la tarea de la gobernadora, diputados federales y alcaldes es exigir que ese recurso llegue al estado.

Por último, la funcionaria federal añadió que se hizo un análisis del presupuesto que ha dejado de llegar al estado y arrojó que cerca de 2 mil millones de pesos en fondos, fideicomisos y programas ya no llegan a Baja California.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas