16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Pugnas partidistas en BC

Dos de los cinco partidos con registro estatal en Baja California enfrentan conflictos a nivel interno, por presunto desacato adjudicado a figuras representativas de esos institutos políticos. Se trata de Morena y Acción Nacional.

El representante del partido en el poder ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andújar, solicitó que al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se le supriman sus derechos partidistas, con motivo de las afirmaciones que hizo en contra de su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en agosto de 2022.


Publicidad


El consejero estatal de Acción Nacional, Miguel Antonio Loza Ginuez, pugna porque se le revoque la designación de secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tijuana a Rosalba López Regalado.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta sus propias fricciones en vista de muestra de apoyo que la regidora de ese instituto en Ensenada, María Isabel Villarreal Camarena, le manifestó al alcalde emanado de Morena, Armando Ayala Robles, luego de que fuera acusado de violencia política de género.

CONTINÚA PROCESO PARTIDISTA CONTRA BONILLA


Publicidad

 


Las expresiones de Jaime Bonilla Valdez en contra de la gobernadora en funciones, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien señaló tenía nexos con el crimen organizado, le valieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dictara medidas cautelares para que se abstuviese de emitir comentarios sin fundamento en perjuicio de servidores públicos emanados de Morena.

Las medidas derivaron de una demanda interpuesta por el representante del partido ante la Junta Local del INE, Francisco Javier Tenorio Andújar, a raíz de que Bonilla adjudicó a Marina del Pilar vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, a propósito de los actos de violencia perpetrados en la entidad a partir del 12 de agosto, con quema de vehículos y bloqueos.

El ex gobernador señaló que en ese contexto de disturbios se colocaron mantas con la consigna “Se violó el acuerdo”, por lo que a su modo de ver, había un trato previo del gobierno estatal con el grupo delincuencial.

Con todo y que Bonilla Valdez impugnó la demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “las medidas quedaron firmes”, tal cual las había dictado la CNHJ, recalcó Tenorio Andújar vía telefónica. Bonilla “tiene la prohibición de hacer este tipo de expresiones”, aseveró.

El jueves 15 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de pruebas y alegatos, lo cual implica que “ya no tarda en resolverse el fondo”. Se pretende que, además de seguir en pie las medidas cautelares, a Bonilla le sean suspendidos sus derechos partidarios en Morena.

La CNHJ “estaría resolviendo las primeras semanas de enero”, estableció.

 

Con motivo de la denuncia, Tenorio  mencionó que está haciendo un llamado al cumplimiento de la Ley,“ ya sea que se trate de un senador, de un gobernador, de un diputado, creo que todos deben de acatar el estatuto de Morena, puesto que además de que ellos protestaron, obviamente cuando eres militante, es el cumplir precisamente ese tipo de lineamientos, y aquella persona que no lo cumpla, está a expensas a que otro militante lo señale y se le tenga que castigar”, explicó, para rematar:

“Es una pena que el ex gobernador haya participado activamente para consolidar el proyecto, pero se le olvidó que debía precisamente respetar los derechos de los demás militantes; entonces, en esa tesitura es en la que me aboco”.

NUEVO RECURSO CONTRA DESIGNACIÓN DE ROSALBA LÓPEZ

En el Partido Acción Nacional, la designación de Rosalba López Regalado como secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tijuana fue cuestionada por miembros del Consejo Político Estatal, bajo el argumento de que el nombramiento contravino a la convocatoria para renovar la dirigencia de ese instituto político a nivel local.

Consejeros como Gerardo Álvarez Hernández, Julio Benítez Flores y Miguel Antonio Loza, señalaron que de acuerdo con las bases para la renovación de la presidencia del Comité Directivo Municipal, la ex diputada local debió haber acompañado al actual dirigente, Christopher Domínguez Meraz, en la planilla con la que éste se inscribió a la contienda interna.

El 20 de octubre quedó conformado el Comité Directivo con Domínguez Meraz al frente, López Regalado en la secretaría general, lo mismo que otros cuadros asignados a distintas responsabilidades, como Yessica Berenice Elizalde Villalobos y Javier Reynoso Nuño, a cargo de Promoción Política de la Mujer y Enlace Institucional, respectivamente.

En la convocatoria se había estipulado que tras ratificarse la elección del 25 de septiembre (en la que se posicionó Domínguez Meraz), se requería designar “de entre las y los integrantes de la planilla” a quien ocupara la secretaría general.

El 10 de septiembre la Comisión Organizadora del Proceso había autorizado los registros de candidatos para la elección de dirigente sin que Domínguez Meraz incluyera a López Regalado en su planilla.

Mientras que panistas como Luisa Kato, secretaria de Acción Juvenil en Baja California, y América Soto Villa, dirigente del partido en Rosarito, felicitaron a López Regalado por su integración al Comité Directivo Municipal, el consejero estatal Miguel Antonio Loza Ginuez promovió un juicio de inconformidad en contra del nuevo Comité, con motivo de la designación de la ex diputada local.

El recurso fue recibido el 27 de octubre en la sede del Comité y de ahí fue remitido a la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional, órgano que terminó por rechazarlo, toda vez que se presentó con un día de retraso, según refirió Loza Ginuez.

“Dice la Ley General de Medios de Impugnación que cuando hay una inconformidad debe meterse dentro del plazo de los cuatro días posteriores a que se lleva el acto”, resumió en entrevista con ZETA el consejero estatal, quien reconoció que interpuso el recurso al quinto día, a causa del tiempo que a los inconformes les llevó enlistar los artículos que a su juicio se violentaron, e integrar las pruebas correspondientes.

Mencionó que de cualquier manera procedió con un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el nombramiento de Rosalba López Regalado “es de tracto sucesivo”, es decir,  “se actualiza todos los días, porque ella todos los días está ocupando el cargo”, con el inconveniente de que todos los actos emprendidos bajo su responsabilidad terminan por ser “ilegales” dada la propia ilegalidad de su nombramiento.

El nuevo recurso fue turnado al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California. En este caso se celebró audiencia el viernes 16 de diciembre. En la sesión, los magistrados refrendaron la determinación de la Comisión de Justicia del PAN de que el juicio se promovió de manera tardía.

Ellos ratificaron “que al ser extemporáneo no hay materia de estudio”, expuso el entrevistado, quien a propósito deploró: “La discusión está en si fue o no fue extemporáneo, cuando la discusión debería ser si fue ilegal o no ilegal el nombramiento”.

Informó que a partir de la nueva resolución, él tenía hasta el jueves 22 de diciembre para impugnar de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que el PAN está próximo a entrar a un proceso para elegir coordinadores de los subcomités distritales, en el que la responsabilidad de registrar las candidaturas estará en manos de López Regalado, amén de que posteriormente la secretaria general (en dado caso) estará a cargo del registro de aspirantes o candidatos a regidores y diputados para el proceso electoral 2024.

De ahí que Loza Ginuez pretenda insistir en rectificar el nombramiento de secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tijuana.

“Si es necesario nos vamos a ir hasta el mismo amparo, que es la última instancia, donde la autoridad federal, la Suprema Corte tendrá que decidir”, asentó.

“Creo que el presidente del PAN, Christopher Domínguez, no tiene la necesidad de llevar al PAN a una situación donde otro partido, donde alguien que a lo mejor que no le gusten los resultados quiera impugnar y que tengamos que cancelar los procesos precisamente por una decisión que se puede cambiar desde ahorita”, opinó.

“A final de cuentas estamos hablando de un panismo nuevo, que está siendo liderado por nuevas generaciones y busca reconciliarse con la gente, con la ciudadanía, que la gente vea otra cara, otro rostro del PAN, y precisamente no podemos permitir eso”, sostuvo.

Si otras generaciones o antes se hizo, bueno, pero en este caso somos un nuevo PAN y tenemos que promover la legalidad incluso dentro de nuestra casa o empezando por ahí”, refirió.

El Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del PAN, establece que quien ocupe la secretaría general u otros cargos partidistas, debe emerger de los militantes electos por la Asamblea Municipal para la integración del Comité Directivo Municipal.

En una entrevista que el dirigente municipal concedió a ZETA el 23 de octubre, Domínguez Meraz manifestó que consensuó con su propio equipo de colaboradores elegir a alguien “que pudiera apoyar con mayor experiencia” en la secretaría general.

“Fue un acuerdo de la planilla, de que por cuestiones de tiempo y laborales, no podían asumir con mayor responsabilidad el cargo”, justificó.

Asimismo, negó que el nombramiento viole la normatividad del instituto político. “Se revisó con el área de Fortalecimiento Interno del partido y se determinó que no había inconveniente en ese sentido, porque las normas no lo prevén cuando nadie de la planilla está en posibilidades por cuestiones laborales o personales de asumir”, indicó.

DIRIGENTE DEL PRI SE DESLINDA DE MUESTRAS DE APOYO A AYALA

A raíz de que la regidora del PRI en Ensenada, María Isabel Villarreal Camarena, se manifestó en respaldo al alcalde Armando Ayala Robles tras ser acusado de violencia política en razón de género contra la edil panista Brenda Valenzuela Tortoledo, la dirigente estatal del partido tricolor, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, marcó distancia con la ensenadense.

“Lamento profundamente la declaración de la regidora, pero tengo entendido que tiene presiones por las mismas razones de ese presidente municipal”, expuso la líder partidista

Reiteró que Villarreal Camarena emitió “una declaración totalmente a título personal” e informó que el Comité Directivo Estatal del PRI hablaría con ella. Sugirió que a su correligionaria se le advirtió en el gobierno municipal de Ensenada que “si no firmaba” un desplegado en apoyo al munícipe reelecto, se le retirarían apoyos en su calidad de regidora.

Gutiérrez Fregoso aseveró que a fin cuentas, Villarreal Camarena resultó ser “una violentada más”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas