22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Caos mortal por tráileres al Puerto

El crecimiento de la capacidad en el Puerto y el movimiento de carga entre El Sauzal y el Recinto Portuario, han generado un desorden de tránsito pesado en dicho tramo, donde entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2022, ocurrieron 256 incidentes automovilísticos.

De acuerdo con el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), de los 68 fallecidos en accidentes de tránsito, hasta octubre, 19 se contabilizaron en la carretera Tecate-Ensenada, hasta el entronque Fondeport, convirtiéndolo en el tramo más mortal del municipio.


Publicidad


Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al 16 de diciembre se contabilizaban 52 homicidios culposos en accidentes automovilísticos, como choques, colisiones y volcaduras. Además, hubo 25 atropellados.

Entre San Miguel y el Recinto Portuario, según revisiones de autoridades municipales, como parte del proyecto de modernización de semáforos se registran aforos de mil 161 vehículos por hora en promedio. Mientras que datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) refieren que entre 500 y 800 camiones ingresan mensualmente al Puerto.

Son varios los puntos más conflictivos, pero resaltan las dos entradas a la colonia Vista al Mar, donde desde hace años, los vecinos padecen la convivencia con los patios de contenedores y tráileres que circulan por sus pequeñas vialidades en zona habitacional.


Publicidad

 


También, el Nodo Vial Fondeport (para tomar la carretera hacia Tecate y entrar a El Sauzal), a un costado de la última gasolinera entre el puente y la caseta de San Miguel, así como Papagayo y Playitas.

Si bien, mandos de la Policía Municipal reconocen que de unos tres años a la fecha ha incrementado el movimiento y tránsito de tráileres entre San Miguel y el Recinto Portuario, no permiten a sus conductores estacionarse en doble fila.

Aunque también aseguraron que agentes de Tránsito ordenan retirar esas unidades, ciudadanos y vecinos se quejan de tráileres circulando a altas velocidades en zona considerada urbana, manejo temerario, maniobras en la zona de acotamiento e incorporaciones intempestivas.

Para el abogado Jaime Palafox, quien interpuso una denuncia contra una empresa transportista y otra ante la Secretaría de la Función Pública contra un empleado del Puerto –tras un incidente carretero con un chofer-, urge que Tránsito vigile y sancione a los camiones que circulan rumbo al Recinto Portuario con exceso de velocidad, frenan con motor en zona urbana y en ocasiones no respetan las luces rojas de semáforos.

La autoridad municipal está ausente en el tramo San Miguel al Puerto de Ensenada, sobre todo Tránsito, a pesar que “los transportistas que llevan carga al Puerto son un verdadero peligro para los ciudadanos”, insiste.

Tal situación ha sido expuesta en varias ocasiones, la más reciente, el miércoles 7 de diciembre, por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) a Asipona, anteriormente Administración Portuaria Integral -API-.

El alcalde Armando Ayala Robles hizo el mismo planteamiento al director de Asipona, Capitán de Altura, Manuel Gutiérrez Gallardo, durante la firma de convenio Puerto-Ciudad el martes 13 de diciembre, que tiene como fin equilibrar el desarrollo de ambos, fomentando el desarrollo de las actividades portuarias en armonía con el crecimiento urbano.

El primer edil aseguró que todo el tránsito pesado debería circular por los libramientos Ensenada, Esmeralda y cruzar el Nodo El Gallo, ya que afecta vialidades como Clark Flores, calles Diez, Nueve y Reforma, con un costo de reparación de 40 millones de pesos.

La situación no es ajena a Asipona, toda vez que el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) 2018-2023 reconoce que, en materia de conectividad terrestre, el enlace del Puerto con las carreteras es compartido con el flujo urbano, lo cual genera problemas viales y limitaría el volumen de carga a operar en el futuro.

Con el reordenamiento de los puertos de Ensenada y El Sauzal I, la conectividad terrestre de la denominada última milla constituye un reto de importancia. El crecimiento acelerado de la mancha urbana en la zona de Ensenada-EI Sauzal empieza a generar conflictos viales con el tránsito vehicular urbano, los cuales irán acrecentando con el tiempo por el crecimiento de la población y el mayor volumen de carga a operar, en especial de contenedores.

El documento remata que resultaría conveniente promover la concertación ante las instancias competentes para la prevención y solución de posibles conflictos viales.

Esta visión de desarrollo de largo plazo iría de la mano con la posibilidad de desarrollar y operar una línea de ferrocarril del Puerto de Ensenada a la ciudad de Tecate, donde existe una línea que puede ser rehabilitada y hacer conexión con el sistema ferroviario de Estados Unidos, agrega el PMDP.

AMPLIACIÓN A SEIS CARRILES Y NODO SAUZAL, SIN PROYECTO

Orlando López, presidente del CCEE, dijo a ZETA que el organismo cuenta con un proyecto de ampliación a seis carriles entre los puertos El Sauzal y Ensenada, sin embargo, al datar de años debe modificarse, actualizarse y gestionar los recursos para su ejecución.

Desde su perspectiva, la ciudad ya se encuentra limitada por el excesivo tránsito de entrada y salida al puerto.

López estimó que la obra de ampliación a seis carriles tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos, recurso que deberá ser gestionado por Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT); Asipona pudiera hacer lo propio.

La idea es que el proyecto ejecutivo actualizado esté listo en 2023 para que de inmediato se busquen recursos, antes de que sea año electoral. Según sus cálculos, sí hay espacio en ese corredor para ampliarlo a seis carriles.

En cuanto al Nodo Fondeport (Sauzal), donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció una inversión de 250 millones de pesos del programa Respira, López anunció que la Asipona aportará 1.5 millones de pesos para el proyecto ejecutivo.

Por su parte, Ayala Robles recalcó que la ciudad se ha visto entorpecida por el movimiento de carga del puerto, por lo que es un tema en el que deben ponerse de acuerdo los actores.

Agregó que el gobierno municipal comenzará con los estudios de aforos para justificar la viabilidad del proyecto de ampliación a seis carriles, no sin antes exponer el problema que ha representado la proliferación de predios para almacenamiento de contenedores en El Sauzal.

CENTRO REGULADOR DE TRANSPORTE

El director de Asipona, Capitán de Altura, Manuel Gutiérrez Gallardo, adelantó la posibilidad de que el Centro Regulador de Transporte esté operando al 100 por ciento el siguiente año, anunciando una inversión inicial de 20 millones de pesos para implementar diversa tecnología para equipar dicho Centro, en el que se coordinarán transportistas, terminal portuaria, Aduana y Asipona para que los tráileres solamente transiten y arriben al Puerto cuando sea necesario, “no va a haber necesidad de que se queden esperando afuera, a orillas de carretera, dentro de zonas residenciales”.

A la par, se está implementado el sistema Puerto Inteligente Seguro, en el que todos los usuarios, cesionarios, prestadores de servicios, autoridades y transportistas están enlazados en un solo sistema, con el fin de lograr una logística más eficiente.

Según el PDMP, a 9 kilómetros en el poblado El Sauzal, en un área de 9.3 hectáreas, Asipona opera un centro regulador de transporte que contribuye en la coordinación de accesos al recinto portuario y así evitar el congestionamiento vial.

PUERTO CRECE Y NO APORTA A LA CIUDAD: AYALA

Durante la firma del convenio Puerto-Ciudad, el alcalde Armando Ayala Robles cuestionó cómo es posible que el Puerto crezca tanto y no aporte recursos, proyectos ni obras a la ciudad.

“El Puerto tiene que salpicar positivamente que el crecimiento del Puerto tenga un impacto positivo en la ciudad”, enfatizó ante el director de Asipona.

Por concepto de pago de Impuesto Predial, Gobierno del Estado calcula que Asipona adeuda un millón 979 mil 822 pesos, de los cuales un millón 371 mil 213 pesos, corresponden a recargos. “Si no paga Predial, que haga obras; si no, que pague Predial”, lanzó.

El convenio signado permitirá firmar a otros particulares, proponer proyectos en El Sauzal, la zona turística y algunos tramos de la salida de Ensenada, donde se comparten servicios.

Si bien, Asipona no tiene definido como tal un porcentaje o presupuesto para impulsar obras en la ciudad, con este convenio se propondrá la realización de proyectos ejecutivos e inversiones.

Ayala recordó que hay 20 millones de pesos disponibles para invertirlos en el arroyo, sitio en el que Asipona podría intervenir. Asimismo, se rescatará la antigua entrada a la ciudad por el Paseo Hidalgo, donde se pretende construir un mirador, banquetas y arco de entrada con vistas al puerto.

Por su parte, el director de Asipona aclaró que cualquier apoyo en el marco de este convenio será en especie, no propiamente en recurso.

ASIPONA SE QUEDA CON INSTALACIÓN DE LA SEMAR

Abandonado desde hace años, el edificio que era propiedad de la Secretaría de Marina Armada de México en Virgilio Uribe y Gastélum, fue cedido a Asipona pese a que el Ayuntamiento lo había solicitado.

El Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la Segunda Región Naval, respondió al presidente municipal que ese inmueble ahora está bajo control de Asipona, cuyo titular, Capitán Manuel Gutiérrez, anunció que, tras más de dos años de gestiones, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda le asignó número al proyecto, por lo que una vez con registro se convertirá en Centro de Negocios del Puerto y oficinas administrativas de la Unidad de Protección Portuaria.

MAYOR CAPACIDAD EN EL PUERTO

Fidel Murillo Gastélum, gerente de operaciones de Asipona Ensenada, expuso que en 2021 se movieron 395 mil TEU -unidad de medida de transporte marítimo- en el puerto, mientras que de enero a noviembre de 2022 fueron 410 mil, superando el récord histórico. Este año la carga general fue de 300 mil toneladas, y van 600 mil toneladas.

De acuerdo con el Capitán Gutiérrez, la empresa Hutchinson que opera la Terminal de Contenedores está por iniciar en 2023 una nueva posición de atraque para recibir dos barcos contenedores de manera simultánea.

Conforme al Programa Maestro de Desarrollo Portuario para el Puerto de Ensenada, en el escenario base de las proyecciones de carga se estima que en 2036 lleguen a operar 4.5 millones de toneladas. En el movimiento de carga contenerizada, para el mismo año se proyecta incrementar en 80% el volumen operado en 2016.

En un escenario medio, se prevé que el Puerto de Ensenada podría duplicar su movimiento de carga para 2033. En la carga contenerizada se estima que en 2031 duplique su volumen respecto a 2016 y, para 2035, alcance dos y media veces el volumen operado en 2016.

En el escenario optimista, se calcula que el Puerto duplicaría su movimiento de carga en 2028, y para contenedores, en 2027 duplicaría su volumen respecto a 2016; para 2036 sería de tres y media veces el volumen manejado en 2016.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas