11.9 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Habitantes de Lomas de La Presa en la incertidumbre de perder su patrimonio

Desde el pasado 6 de abril de 2021, habitantes de las calles Piñitas y Encantada Norte del fraccionamiento Lomas de La Presa, en Tijuana, viven en la incertidumbre de perder su patrimonio y hasta la vida, a consecuencia del derrumbe de un talud causado por “un mal corte de tierra” de una constructora hace 25 años, y que a la fecha no se ha hecho responsable.

En un escrito dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; al secretario general de gobierno, Catalino Zavala; a la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez; y al director de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento, Juan Enrique Bautista, los ciudadanos responsabilizan a Asistec Ingenieros, S.A. de C.V., por ejecutar el corte del talud para construir 10 casas en un terreno comprado a la Inmobiliaria Lomas de La Presa, S.A. de C.V.


Publicidad


“Hemos estado haciendo lo posible ante las autoridades, fuimos a DAU [Dirección de Administración Urbana], pero yo creo que agarran los papeles y los tienen en un altero, porque no hemos tenido ninguna respuesta. Ellos dicen que es un desastre natural; si no hubieran cortado el cerro yo aceptaría un desastre natural, pero es un error de ellos por la avaricia de construir otra hilera de casas”, declaró una de las afectadas de la calle Piñitas.

Según un Ingeniero Civil consultado por ZETA, el corte vertical que realizó la constructora hace 25 años, sumado al paso del tiempo y al reblandecimiento de la tierra que fue perdiendo fuerza, fueron lo que detonó el derrumbe, afectando 26 casas.

“El detonante principal fueron los cortes mal ejecutados, donde está el deslizamiento la calle hacia arriba está casi vertical; eso todavía corre peligro, en cualquier momento se puede volver a caer. Lo que hay que hacer es un muro de contención, meter anclas, reparar la calle y retirar parte del suelo de abajo de la calle; eso costaría 15 millones de pesos”, señaló el ingeniero.


Publicidad

 


En cuanto a si los deslizamientos continuarán, el especialista consultado por este Semanario comentó que sí, debido a que el talud tiene un corte vertical que descompensa la estabilidad de la ladera, volviéndola inestable, algo que se agrava con el paso del tiempo y las lluvias.

Vecinos temen por su vida y su patrimonio de más de 20 años

Son 26 familias afectadas las que corren peligro, e incluso algunos se salieron de sus hogares por recomendación de Protección Civil, por lo que además de continuar pagando la casa, que corre el riesgo de venirse abajo, deben rentar en otra área.

“Mi casa es la primera de la calle Encantada, son dos cuartos los que se cubrieron totalmente con lodo; tuvimos que salir porque mi casa no es habitable. Estamos pagando renta y el gobierno no ha hecho nada. Exigimos que a la brevedad se nos solucione y se construya el muro”, dijo Marisela Zamora, afectada de la calle Encantada Norte.

“El año pasado en diciembre la primera lluvia que hubo totalmente se metió el agua a mi casa; el lodo nos llegaba a las rodillas, tuvieron que ir vecinos a ayudarnos a limpiar. El gobierno no se ha parado ni siquiera para limpiar la calle. Lo que tenemos en contra es el tiempo; si las lluvias siguen, esto va a colapsar. Hay familias con niños que no tienen a dónde ir. ¿Qué está esperando el gobierno?, ¿que esto caiga y deje sin casa o a personas ahí atrapadas? Están esperando que haya pérdidas humanas, cuando esto se puede evitar”, acusó Guadalupe Rentería, víctima del derrumbe.

Constructora se disuelve y Ayuntamiento no responde

Al respecto, un abogado consultado por ZETA, indicó que al ya no existir el responsable principal, quien quedaría como el responsable solidario por haber expedido los permisos para realizar el corte que provocó el desastre es el Ayuntamiento de Tijuana.

“En un primer término la constructora es la principal responsable, pero si ya no es exigible porque se disolvió, aquél que otorgó las licencias y permisos es un responsable solidario. Los permisos para desgajar un cerro los da el Ayuntamiento y tienen que estar respaldados por un estudio de mecánica del suelo, que debería haber dicho que no había riesgo de derrumbe; si el Ayuntamiento los otorgó, también es responsable”, explicó el licenciado.

ZETA solicitó información del caso a Enrique Bautista desde hace un mes, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas