23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Presuntos narcos regalan juguetes en barrio de Guadalajara

El reparto de regalos a bordo de camionetas que divulgaban a todo volumen narcocorridos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de uno de sus exponenciales líderes, Ricardo Ruiz Velasco “RR” o “El Doble R”, en un barrio tradicional de Guadalajara, ha causado revuelo en el ámbito social luego de que se difundieron imágenes de video del acto a través de redes sociales.

Los hechos habrían ocurrido de noche en calles del barrio El Retiro, una colonia céntrica de la capital jalisciense, ubicada a unas pocas cuadras de la Comisaría Municipal de Guadalajara y de la Fiscalía Estatal en la Calzada Independencia Norte, cuando se registró un desfile navideño por rúas como Eulogio Parra, Agustín Rivera y Esmeralda.


Publicidad


Las bocinas de varias de las camionetas de color blanco y otra negra pregonaban las letras del corrido de Ruiz Velasco a manera de propaganda: “Yo soy el doble R, para que vayan sabiendo, soy Cártel de Jalisco, gente del señor Mencho. Yo mando a mis muchachos, a cualquier enfrentamiento, los traigo bien armados (…)”. Mientras decenas de personas se arremolinaban al paso de las unidades.

Aunque los automotores no estaban logotipados ni se observaron personas armadas en los videos, las imágenes comenzaron a circular como parte de una campaña navideña supuestamente emprendida por el CJNG en un barrio que ha nutrido anteriormente a la organización criminal con algunos miembros como el propio “RR” o el sicario apodado “John Perro”, entre otros.

Quienes grabaron los videos decían “pura gente del Doble R” y arengaban a las personas a acercarse a los vehículos para recibir los regalos. “Ánimo, ánimo, ánimo. Puro RR ¿No que no da nada? A ver ¿Por qué el gobierno no hace lo mismo?”, se escucha de una de las voces. En las cajas de las pick up adornadas con motivos navideños se observan múltiples paquetes envueltos como regalo.


Publicidad

 


Sobre la fecha del acontecimiento algunas fuentes aseguran que fue la noche del sábado 24 de diciembre; sin embargo, al pronunciarse sobre los hechos, en la Comisaría de Guadalajara trascendió que pudo ser el miércoles 21 cuando, a manera de convoy, las camionetas realizaron la entrega de los obsequios.

A través de un comunicado, la policía tapatía asegura que el asunto es investigado por la institución y se comparten datos con la Fiscalía, pero que de momento, las personas que repartieron los regalos no se identificaron como miembros de la delincuencia organizada, ni portaban o siglas relacionadas con algún grupo criminal. Además, no hubo denuncias al respecto.

Anteriormente han ocurrido, y desde hace varios años a la fecha, acciones similares a la registrada en Guadalajara, con presuntas incursiones de grupos criminales para repartir propagandísticamente obsequios en Navidad y los días de la madre o del niño en diversos municipios de Jalisco. Lo más osado ocurrió hace un par de años en Zapopan, municipio conurbado de Guadalajara, donde sujetos armados repartieron enseres y electrodomésticos en la popular colonia Constitución.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas