18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gélida tormenta de Navidad deja al menos 47 personas muertas en EU y 17 en Japón

La tormenta invernal que golpea gran parte de Estados Unidos ha dejado un saldo, hasta el 26 de diciembre de 2022, de 47 personas muertas, tan sólo 25 fallecidas en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York. Mientras que en Japón, se contabilizan al menos 17 decesos por las mismas causas, así como a miles de hogares con cortes de electricidad y centenas de vuelos cancelados.

Algunos cuerpos fueron hallados en autos y otros en la calle en medio de la nieve. Otras muertes de personas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad. La tormenta ha provocado días de vientos polares barriendo el centro y el este de EE.UU., un clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48º grados Centígrados.


Publicidad


“Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en rueda de prensa.

Asimismo, el funcionario local advirtió que, con un adicional de unos 32 centímetros de nieve que posiblemente caerán el 26 de diciembre de 2022, los residentes deben refugiarse y permanecer en su lugar. “Este no es el final todavía”, señaló.

Poloncarz previó que la cifra final de víctimas podría superar una tormenta de nieve de 1977, cuando hubo 29 personas muertas, pero que aunque duró un día más, la de ahora ha sido más intensa, según dijo el funcionario local, quien se dijo desconsolado por los fallecimientos.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo de Erie añadió que la situación “es muy delicada”, y resaltó el gran número de automóviles e incluso autobuses abandonados a lo largo de las carreteras del condado, lo que dificulta el paso de los vehículos de emergencia.

La tormenta invernal ha obligado a cancelar más de 15 mil vuelos durante los últimos días, incluidos al menos mil 700 el 26 de diciembre de 2022, según datos del portal web de seguimiento Flightaware. La autoridad de aviación estadounidense, la FAA, “espera que las interrupciones más extremas hayan quedado atrás”, según tuiteó el día 24 del mismo mes y año, el secretario de Transporte de EE.UU, Pete Buttigieg.

La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes 23 de diciembre de 2022, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos. Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados.

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), las temperaturas en el centro y este de Estados Unidos deberían volver “a las normas estacionales a mediados de la próxima semana”.

Desde la tarde del viernes 23 de diciembre de 2022, la tormenta se había convertido en una “bomba de baja presión”: un choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México. Las bombas de baja presión podían producir fuertes lluvias o nevadas, inundaciones costeras y vientos huracanados.

En Honshu, la isla principal del archipiélago japonés, y Hokkaido, en el norte, han sufrido grandes nevadas en los últimos días. Unas 17 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de estas fuertes precipitaciones ocurridas desde el 17 de diciembre de 2022, según lo indicó la agencia japonesa de gestión de incendios y catástrofes.

La televisión pública japonesa NHK reportó varios accidentes mortales sufridos por personas mayores, que habían salido a despejar la nieve alrededor de su casa o en el tejado de su vivienda. Mientras que en Hokkaido, decenas de miles de hogares sufrieron cortes de electricidad en los últimos días, aunque el suministro ya fue restablecido en su práctica totalidad.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas