18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Pruebas” del Tren Maya iniciarán en julio de 2023, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó, el 26 de diciembre de 2022, que las pruebas del Tren Maya iniciarían en julio de 2023 y la inauguración sería a finales del mismo año. No obstante, planteó que aún se analizan los primeros recorridos de ensayo en tramos electrificados, según el avance que registre la obra, que llevan a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Asimismo, el político tabasqueño dijo que los primeros vagones fabricados en en la planta de Alstom-Bombardier -ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo-, serán entregados a mediados de 2023 y con ello empezarán las pruebas. También expuso que ya están en construcción diversos paraderos, hoteles, así como parques naturales, para entregar en tiempo y forma para la fecha prometida.


Publicidad


“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo […] Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, desde Edzná, bueno, desde Campeche, que no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Chetumal, a ver si podemos”, señaló.

“Si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún, y puede ser Tulum y Chetumal, pero ya vamos a estar muy avanzados y para diciembre todo, todo”, precisó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Los primeros vagones de los trenes nos lo empiezan a entregar en julio, poco a poco, son los que están haciendo en Ciudad Sahagún, y ya vamos a tener como cuatro o seis trenes de pasajeros en diciembre, ya se va a poder recorrer toda la zona”, añadió el mandatario nacional.


Publicidad

 


‘TREN MAYA NO SERÁ UN SIMPLE FERROCARRIL’, ASEGURA AMLO

Durante una gira por la Península de Yucatán, el 22 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya, no será “un simple ferrocarril”.

“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”, afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

“Por ejemplo, vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar”, añadió en un mensaje publicado en sus diversas cuentas de la redes sociales, mismo que acompañó con un video y una fotografía de dicha zona arqueológica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas