15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Presentan libro “Javier Valdez. El Bato”

Uno de los libros presentados en la recientemente concluida Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue “Javier Valdez. El Bato”, editado este año por Semanario Ríodoce, que dirige Ismael Bojórquez.

La tertulia literaria sucedió el jueves 1 de diciembre, como parte de las actividades del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL, en la que participaron autores como Ismael Bojórquez, Celia del Palacio, Guillermo Osorno y Raúl Torres.


Publicidad


“Javier era cliente de la FIL. Creo que la primera vez que vino, vino a presentar ‘Malayerba’, en 2009 o 2010, desde entonces no falló, Javier venía cada edición de la Feria”, rememoró Bojórquez.

Para editar el libro, logró convocar a 60 autores que escriben sobre la vida y obra de Javier Valdez, a manera de homenaje, a cinco años de su asesinato (Culiacán, 14 de abril de 1967-15 de mayo de 2017): “Lo que más me sorprendió fue la actitud a participar, todos dijeron que sí”.

De 128 páginas, el libro incluye una amplia selección de fotografías de Valdez, además de textos a cargo de Élmer Mendoza, Juan Villoro, Adela Navarro (codirectora de ZETA), Alma Guillermoprieto, Marcela Turati, Guillermo Osorno, Griselda Triana, Raúl Torres, el propio Ismael Bojórquez, entre otros más.


Publicidad

 


“El libro logra ser un gran perfil de Javier Valdez, ésa era la idea”, advirtió Bojórquez en FIL Guadalajara.

Coordinadora del Observatorio sobre la Libertad de expresión y Violencia contra Periodistas, Celia del Palacio refirió que el libro es “un homenaje que no pudo hacerse presencialmente”.

En cualquier caso, “lo que hace el libro es volver a humanizar a Javier Valdez”, apuntó Guillermo Osorno, colaborador de medios como The New York Times y Gatopardo.

Finalmente, al hacer uso de la voz, Raúl Torres expuso: “El libro que no debería existir es un caleidoscopio de Javier Valdez, un collage mínimo sobre su vida y su obra, la reconstrucción de una persona a partir de los recuerdos de otras, constancia de su paso por el corazón de muchos, dato duro de su existencia, nota de color sobre su carácter, crónica de sus divertimentos, trascendido sobre sus vicios, documental de cómo un sociólogo se convirtió en periodista, testimonio de dolor, coraje y asombro, prueba de que nos falta. Es un libro de la memoria y para la memoria, una provocación para leer o releer el trabajo de Javier, sus libros, sus crónicas, reportajes y entrevistas, su ‘Malayerba’ en Ríodoce, es una manera de mantener al bato vivo entre nosotros y también de extrañarlo”. El libro está disponible en las oficinas de ZETA y Librería El Día de Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas