16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Argentina, 1985

Entre 1976 y 1983, Argentina sufrió el terror de lo que una dictadura militar llamó “Proceso de Reorganización Nacional”. La película que ahora nos comparte Santiago Mitre es un recuento de lo que se conoce como Juicio a las Juntas, una batalla de David contra Goliat donde un fiscal federal de nombre Julio César Strassera (Ricardo Darín) inició la aplicación de la justicia a quienes ejecutaron los crímenes de guerra, apoyándose en un grupo de abogados que encabezó el joven, intrépido y carismático Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani).

Eran otros tiempos para los argentinos, ya entonces bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, tiempo de empezar a sanar las devastadoras heridas que dejaron los desaparecidos. Sin embargo, aquí no hay tanta intensidad emocional, más bien predomina una especie de comedia negra, aunque muy sutil, motivada seguramente por la posibilidad de una lucha cultural en el país, entre la noción de democracia y la tendencia hacia la dictadura.


Publicidad


Esto queda expuesto cuando en uno de los momentos inolvidables del filme, el procurador simplemente advierte palabras más, palabras menos, “ésta es nuestra oportunidad; quizás sea la última”.

El análisis político que sirve de fundamento al guion y el entendimiento de una sociedad capaz de ser victimizada y permitir atrocidades de su gobierno son dos de los puntos más brillantes de esta cinta que Mitre desarrolla de manera brillante. Queda claro que hay quienes fomentaron la brutalidad en nombre de la patria y luego están los que, a pesar de todo el horror vivido, justificarían sin problema lo que ocurrió. En aquel caso, según Mitre y su coautor Mariano Llinás, esos necios pertenecían a la clase media convencida que ese era el camino a seguir para impedir el comunismo, a pesar de testimonios como el de Adriana Calvo de Laborde (Laura Paredes), quien tuvo que dar a luz mientras iba esposada y con los ojos vendados en el asiento trasero de un vehículo en marcha.

Ya podrán darse cuenta de todas las lecturas posibles de este intenso y desafiante largometraje que, a final de cuentas, deja en claro que la victoria contra la Junta no es un asunto terminado. Disponible en Amazon Prime Video. ****


Publicidad

 


Punto final.- Ya empiezan las merecidas nominaciones para “Pinocho”, del maestro Guillermo del Toro.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas