15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Playa de Rosarito no apta para recreación por estar contaminada: Cofepris

De las 259 playas en 16 estados en México, el agua de la playa de Rosarito fue la única que se determinó como no apta para uso recreativo por estar contaminada, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia federal indicó que el agua de la playa de Rosarito excedió el límite de 200 enterecocos (materia fecal) por cada 100 mil mililitros.


Publicidad


Según los resultados de la Cofepris, el muestreo en las playas de Rosarito y Tijuana se realizó entre el 14 y 24 de noviembre pasado. La playa de Rosarito II, obtuvo 650 Número Más Probable (NMP) de enterococos por cada 100 mil mililitros.

Mientras que las aptas en el municipio de Playas de Rosarito fueron: Rosarito I, 84; Hotel Riviera, 63; Rosarito III, 194; esta última muy próxima al límite de 200

En Tijuana, las dos playas consideradas (Tijuana I y Tijuana II), obtuvieron 91 y 130 NMP/100 ml, respectivamente.


Publicidad

 


En tanto, el muestreo hecho a las playas de Ensenada y San Felipe se llevó a cabo del 23 de noviembre al 7 de diciembre pasado.

En Ensenada, la playa La Joya obtuvo 53; Monalista, 13; El Ciprés, 20; Conalep I, 31, Conalep II, 41; Playa Hermosa, 29 y La Misión, 14

En San Felipe la playa El Cortéz reportó 10 NMP/100 ml; la de Los Faisanes, 14; Burócratas, 11; Dorado Ranch, 15; Malecón, 21; Bonita, 25; Lindo México, 13; y Marina Resort, 11

En un comunicado, difundido el 20 de diciembre de 2022, la Cofepris dio a conocer el resultado del Monitoreo Inverno 2022, en el que participaron las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para analizar 2 mil 246 muestras en busca de enterococos.

La información de la Cofepris pretende prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo, y fomentar el turismo en las playas libres de riesgos sanitarios.

En los próximos días se añadirán los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero, aseguró la Cofepris.

Explicó que la instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce, agregó la dependencia federal.

La dependencia federal también exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Etiquetas:

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas