13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Perú llama a consulta a embajador de México, por “intromisión en asuntos internos”

El Gobierno encabezado por Dina Ercilia Boluarte Zegarra llamó a consultas, el 15 de diciembre de 2022, a los titulares de las embajadas de México, Argentina, Colombia y Bolivia, por la “intromisión en los asuntos internos” de dicho país sudamericana, por parte de los gobiernos de esas naciones, según informó Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores del Perú.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México [Pablo Monroy Conesa], en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo la canciller peruana, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


“Respecto de otros [países] que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”, insistió Gervasi Díaez, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

La canciller aseveró que la decisión estaba motivada por “la intromisión” de “las más altas autoridades” de dichos países en los asuntos internos peruanos. Asimismo, apuntó que las declaraciones de los jefes de Estado de las citadas naciones, han cuestionado la “sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución de Perú, además de que no coinciden “con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo” que les unen.

“Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar en el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional”, remarcó, sin embargo, Gervasi Díaz..


Publicidad

 


El 12 de diciembre de 2022, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, pidieron a su homólogo de Perú, respetar el voto que llevó a Castillo Terrones a la Presidencia peruana en 2021, ya que, según las administraciones de los cuatro países, su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales, que derivaron en su destitución.

A través de un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registraban en Perú, que ya había dejado, hasta ese momento, 7 personas muertas, en diversas protestas que exigían nuevas elecciones y la liberación de Castillo Terrones.

CONGRESISTA EN PERÚ PROPONE DECLARAR A AMLO COMO ‘PERSONA NON GRATA’

Gladys Margot Echaíz de Núñez-Ízaga, congresista peruana para el periodo 2021-2026 -además de ex fiscal de la Nación en el lapso 2008-2011-, propuso, el 14 de diciembre de 2022, que el Congreso de Perú emita una moción con el fin de declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ‘persona non grata’, debido a sus declaraciones en torno a la crisis política que se vive en dicho país sudamericano, así como declararse en favor de José Pedro Castillo Terrones.

En entrevista con el medio digital argentino Infobae, la legisladora peruana manifestó su rechazo a las declaraciones del político tabasqueño, respecto a la destitución de Castillo Terrones, tras ordenar la disolución del Congreso y anunciar que gobernaría mediante decretos.

“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, expresó la congresista del partido Renovación Popular, quien indicó, además, que la justicia peruana ha actuado de acuerdo con sus prerrogativas y señaló que no tiene que haber intervención de otras naciones en el tema.

“Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, enfatizó Echaíz de Núñez-Ízaga.

PEDRO CASTILLO AGRADECE SOLIDARIDAD DE AMLO

El ex presidente peruano, José Pedro Castillo Terrones, publicó una carta, el 14 de diciembre de 2022, a través de la cual agradeció a los mandatarios de Colombia -Gustavo Francisco Petro Urrego-, Bolivia -Luis Alberto Arce Catacora-, Argentina -Alberto Ángel Fernández- y México -Andrés Manuel López Obrador-, por su solidaridad tras su destitución y posterior arresto por el golpe de Estado.

“Pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera: expreso mi saludo y gratitud a Gustavo Petro, Luis Arce y a Andrés Manuel López Obrador por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno. Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años”, dijo el ex mandatario peruano.

Castillo Terrones señaló en su misiva, que desde que asumió su mandato en julio de 2021, “no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo […] Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo”, aseveró.

“Reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina. Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”, abundó el ex mandatario peruano.

BOLUARTE DICE QUE HABLARÁ CON AMLO, PETRO, ARCE Y FERNÁNDEZ

La nueva presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aseguró, el 13 de diciembre de 2022, que hablaría con sus homólogos latinoamericanos, que salieron en defensa de su predecesor encarcelado, luego de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara una pausa en las relaciones y condenara la destitución de José Pedro Castillo Terrones.

Ante la prensa, la mandataria peruana respondió señalando que la destitución de Castillo Terrones fue legal, debido a lo que ella dijo fue un intento de golpe de Estado de parte de su antecesor.

Boluarte Zegarra declaró que llamará a los mandatarios de Colombia -Gustavo Francisco Petro Urrego-, Bolivia -Luis Alberto Arce Catacora-, Argentina -Alberto Ángel Fernández- y México -Andrés Manuel López Obrador-, para discutir el tema. “Las relaciones diplomáticas permanecen iguales con estas naciones hermanas”, dijo.

AMLO RECONOCE A CASTILLO COMO PRESIDENTE, RELACIÓN CON PERÚ ESTÁ EN PAUSA, DICE

Andrés Manuel López Obrador consideró, el 13 de diciembre de 2022, que José Pedro Castillo Terrones sigue siendo el presidente de Perú y que las autoridades que detentan el poder deberían reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución, además de que reveló que las relaciones diplomáticas con dicho país sudamericano estaban en “pausa”, aunque ello no implicaba romper los lazos, ni retirar a Pablo Monroy Conesa, titular de la Embajada de México en Lima.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano consideró que no había normalidad política en Perú, dado que la gente se estaba manifestando en las calles, por lo que, afirmó, se deben encauzar los esfuerzos para recobrar el Estado de derecho en el país sudamericano.

“Es que ganó el presidente [Castillo Terrones], lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen.”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó. Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar, juntarse con otras naciones, y que se respeten los derechos humanos”, apuntó el político tabasqueño.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador [Pablo Monroy Conesa] está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores [SRE] la que está a cargo de llevar a cabo este proceso. Está en pausa [la relación entre ambos países], en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, declaró el mandatario mexicano,

“No hay normalidad política en Perú, no se trata de decir: va a haber relaciones. Está la gente en la calle [protestando], que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan, si fuese en Venezuela [otra cosa sería]”, justificó López Obrador.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano insistió en que él aún considera a Castillo Terrones como el presidente de Perú, pero evadió responder de forma directa si reconoce a la nueva mandataria, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, nombrada por el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022.

“Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México el reconocimiento a ningún gobierno extranjero, entonces lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando”, argumentó el político tabasqueño.

“Nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú, porque esto de una u otra forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo”, abundó el mandatario mexicano.

“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Argentina, Bolivia y Colombia, en donde con apego a acuerdos internacionales se exhorta a que se respete el voto de los ciudadanos y no se reprima al pueblo. No es injerencismo, nuestro Embajador está en su trabajo diplomático”, agregó el presidente mexicano.

El 12 de diciembre de 2022, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, pidieron a su homólogo de Perú, respetar el voto que llevó a Castillo Terrones a la Presidencia peruana en 2021, ya que, según las administraciones de los cuatro países, su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales, que derivaron en su destitución.

A través de un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registraban en Perú, que ya había dejado, hasta ese momento, 7 personas muertas, en diversas protestas que exigían nuevas elecciones y la liberación de Castillo Terrones.

El 12 de diciembre de 2022, entrevistado tras la reunión que López Obrador sostuvo en Palacio Nacional con Chris Dodd, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el político tabasqueño considera a Castillo Terrones un buen hombre.

“Sí [es un tema de preocupación], sí lo es por la inestabilidad que se ve allá y que el presidente considera que el presidente Castillo es un hombre bueno, una buena persona […] Sobre el Perú no entramos a todos los detalles, sí se mencionó, pero no fue el objetivo de la reunión”, comentó Ebrard Casaubón.

“En el caso de Perú, lo único que diría es que nosotros defendemos el derecho de asilo, es una tradición mexicana, no tenemos porqué negarla, eso no es una intervención; eso es el derecho de asilo es un derecho que siempre hemos defendido, reivindicado, y nosotros respetamos el principio de no intervención”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

PERÚ PIDE A MÉXICO, ARGENTINA, COLOMBIA Y BOLIVIA RESPETAR SUS DECISIONES

El Gobierno encabezado por Dina Ercilia Boluarte Zegarra respondió, el 13 de diciembre de 2022, a la carta enviada por sus homólogos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, en la que expresaron su respaldo al destituido ex mandatario José Pedro Castillo Terrones, afirmando que las medidas tomadas contra el ex presidente se sostienen “en el respeto a la Constitución Política” de dicha nación sudamericana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recalcó que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre” provocaron la determinación del Congreso, “de declarar su vacancia en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”.

Ante ello, el Gobierno encabezado por la presidenta Boluarte Zegarra pidió “que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”.

“Su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, afirmó la Cancillería peruana.

El Gobierno encabezado por Boluarte Zegarra recalcó “su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del ex presidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país”.

AMLO Y EBRARD NIEGAN INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE PERÚ; TABASQUEÑO CRÍTICA AL CONGRESO PERUANO

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, negaron, el 10 de diciembre de 2022, que sus expresiones respecto a los asuntos internos de Perú, representaran una injerencia, tal como lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano, encabezado por la nueva presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

“No, estamos opinando nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio, lo que se está haciendo, de la democracia”, dijo. Sin embargo, durante una entrevista con medios locales, durante su gira por Nuevo León, el político tabasqueño acusó que a su ex homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, lo hostigaron sus adversarios en el Congreso peruano, hasta que lograron destituirlo.

“La democracia es para que el pueblo decida, el pueblo mande, el pueblo es el soberano, entonces desde que entró Castillo empezaron a hostigarlo en el Congreso, a querer destruirlo hasta que lo lograron”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

El mandatario mexicano declaró que espera que Perú “resuelva sus asuntos”, pero pidió que se respete la voluntad del pueblo y la democracia. Argumentó que en una situación “desesperada”, los adversarios de Castillo lo destituyeron.

“Fíjense, aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral, lo cierto es que son intereses creados y todo esto afecta a los pueblos, no es en beneficio de los pueblos”, agregó López Obrador, quien también dijo que el Gobierno mexicano no tiene injerencias en las decisiones de Perú, sino que “solo opinamos”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano lamentó que el pueblo de Perú ha sufrido mucho por los problemas de las élites, además de que recordó que en seis años han tenido cinco presidentes. “Uno se suicidó, otro en la cárcel, y otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú, para tan pocos políticos”, insistió.

El político tabasqueño indicó que sentía simpatía por el depuesto presidente peruano, al destacar que era un maestro de un pueblo de la sierra y no un “fifí”. “No es posible que los de arriba, la cúpula, no escuchen el mandato popular, entonces, ¿para qué es la democracia?”, expresó.

“Recibimos la solicitud del presidente Castillo, el martes [6 de diciembre 2022] en la madrugada, como a las 2 de la mañana y hay un procedimiento establecido y está en curso esa solicitud que nos ha pedido”, reveló, por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

“De que si esto es intervencionismo, no, es un apego a nuestra visión política de México […] No es un afán de estar interviniendo […] Lo que estamos externando, haciendo valer es la tradición de asilo mexicano. Ha sido toda la vida”, enfatizó el canciller mexicano.

“No creo que haya por qué pensar que haya un alejamiento entre dos pueblos hermanos. Pero es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito en las cosas, ojalá tengan la mejor conclusión posible”, finalizó Ebrard Casaubón.

AMLO Y EBRARD, NO SE METAN EN ASUNTOS INTERNOS DE PERÚ, EXIGE GOBIERNO DE NUEVA PRESIDENTA

El Gobierno peruano -encabezado por la nueva presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra- indicó, el 9 de diciembre de 2022, que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

A través de un comunicado, detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano convocó al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, “a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú, las expresiones […] respecto a los procesos políticos” en dicho país sudamericano, del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el ex presidente [José] Pedro Castillo [Terrones], se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, agregó la Cancillería peruana.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, finalizó el comunicado.

PEDRO CASTILLO PIDE FORMALMENTE ASILO EN MÉXICO; SRE YA LO GESTIONA, ANUNCIA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó, el 8 de diciembre de 2022, que el ex presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, reiteró la solicitud de solicitar asilo político al Gobierno de México.

El canciller mexicano señaló que, según le comentó Pablo Monroy Conesa, titular de la Embajada de México en Lima, el ex mandatario Castillo Terrones se encontraba “bien físicamente” y que su solicitud de asilo continuará con consultas a las autoridades peruanas.

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, señaló Ebrard Casaubón, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas . Les mantendré informados (sic)”, tuiteó el titular de la SRE.

El abogado del ex presidente peruano, Víctor Gilbert Pérez Liendo, envió una carta al presidente de México, en el que solicita “considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún delito penal”.

El litigante sostuvo en el documento fechado el 7 de diciembre de 2022 y publicado por Ebrard Casaubón en Twitter, que dichos órganos han creado un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”. La carta del abogado de Castillo Terrones concluye con un ruego al presidente de México, para que acepte el pedido “en resguardo de su vida y su inseguridad”.

El ex presidente peruano se encuentra detenido desde la tarde del 7 de diciembre de 2022, en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), acusado del presunto delito de rebelión o conspiración. Un día después, el Poder Judicial de Perú decidió imponer siete días de detención preliminar contra el ex mandatario, hasta el 13 del mismo mes y año.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el diario local El Comercio, durante la audiencia, Marco Miguel Huaman Muñoz, fiscal Adjunto Supremo Provisional, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, sostuvo que la medida era necesaria para realizar analizar si hay otros funcionarios que habrían participado en el presunto delito de rebelión.

El citado rotativo agregó, también, que las autoridades peruanas querían evitar el riesgo de que Castillo Terrones decidiera fugarse a otro país, citando la intención de dirigirse a la Embajada de México en Lima, antes de ser detenido por elementos de la Policía Nacional.

El abogado Pérez Liendo rechazó la acusación de rebelión durante la audiencia, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que dijo que nunca ocurrió. Castillo Terrones asistió a la diligencia judicial por teleconferencia y se le preguntó si quería dirigirse al tribunal, pero guardó silencio.

AMLO CONTRADICE A EBRARD: REVELA QUE PEDRO CASTILLO LE LLAMÓ PARA PEDIRLE ASILO EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 8 de diciembre de 2022, que su ex homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, lo llamó a su oficina para pedirle asilo en México. Sin embargo, fue detenido antes de llegar a la Embajada mexicana en Lima.

El 7 de diciembre de 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó, en diversas entrevistas telefónicas, que que el Gobierno de México estaba dispuesto a dar asilo al depuesto a Castillo Terrones, en caso de que lo solicitara, pero afirmó que ni el ex presidente peruano, ni sus familiares o colaboradores, habían solicitado ayuda.

“Ayer que pasaron estos hechos pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense el precepto legal: ‘incapacidad moral’, está en la Constitución y cuando, me imagino, él siente que lo van a destituir pues toma una decisión de desaparecer el Congreso lo que precipitó su destitución”, indicó el mandatario mexicano.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador [Pablo Monroy Conesa] y le abrieran la puerta, con asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada, con policías y también ciudadanos”, explicó el político tabasqueño.

“Nosotros pedimos se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante el recoger la lección”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO LAMENTA DESTITUCIÓN DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ; LE OFRECEN ASILO POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 7 de diciembre de 2022, que, por intereses de élites económicas y políticas, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad contra su ex homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, mismo que lo orilló a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas”, indicó el político tabasqueño, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“[…] desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, señaló el mandatario mexicano, en una serie de tuits.

Por su parte, Ebrard Casaubón enfatizó, en diversas entrevistas telefónicas, que que el Gobierno de México estaba dispuesto a dar asilo al depuesto a Castillo Terrones, en caso de que lo solicitara, pero afirmó que ni el ex presidente peruano, ni sus familiares o colaboradores, habían solicitado ayuda.

¿Él no hizo ningún intento de pedirle a México ayuda a partir de que hace está declaratoria?, le preguntó la periodista Denise Maerker Salmón, en entrevista radiofónica. “No, que yo sepa, no”, respondió el canciller mexicano.

“¿México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo?, lo cuestionó la periodista. “Pues nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, lo consideramos, en el sentido positivo. No nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo Ebrard Casaubón.

El titular de la SRE confirmó que algunos ciudadanos se apostaron frente a la Embajada de México en Lima, al igual que elementos de la Policía Nacional de Perú. Sin embargo, sostuvo que no tenía información sobre las supuestas intenciones de Castillo Terrones de llegar hasta la representación diplomática mexicana.

“Si fueron personas y también había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la Embajada, pero la verdad es que nunca llegó a la Embajada, no sé si esa era su intención”, manifestó el funcionario federal.

“Nosotros estamos preocupados, por supuesto, como muchos países, y estoy muy atento a la situación. El propio presidente López Obrador me ha estado requiriendo que le actualice la información de lo que está ocurriendo”, finalizó el canciller mexicano.

“La Embajada está normal. ¿Qué me reportó Pablo Monroy, que es nuestro embajador? Que empezaron a llegar vehículos, primero como civiles y luego llegaron policías, pero él no sabía qué es lo que […] supuso ‘bueno, pues estaban diciendo que a lo mejor viene el presidente Castillo’”, indicó antes, Ebrard Casaubón, durante una gira por Querétaro.

PEDRO CASTILLO FUE DETENIDO MIENTRAS SE DIRIGÍA A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN LIMA A SOLICITAR ASILO, SEGÚN MEDIOS

Después de ser destituido por el Congreso de Perú, el ahora ex presidente José Pedro Castillo Terrones intentó llegar a la Embajada de México en Lima, para buscar asilo, pero fue detenido durante su trayecto por uno de sus escoltas, según lo divulgaron, el 7 de diciembre de 2022, diversos medios locales.

Tras su destitución en el Congreso peruano, Castillo Terrones se dirigió a la representación diplomática de México en Perú, trayecto durante el que, de acuerdo con el diario local El Comercio, policías interceptaron el vehículo en el que viajaba, para arrestarlo y llevarlo a la Prefectura de Lima.

ESPERAMOS A AMLO CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN LIMA, DICE NUEVA PRESIDENTA DE PERÚ

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, nueva presidenta de Perú, indicó, el 8 de diciembre de 2022, que espera que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, viaje a dicho país sudamericano para cumplir con la entrega de la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa de integración regional Alianza del Pacífico.

“Aquí lo esperamos con los brazos abiertos”, señaló la nueva mandataria peruana, durante una breve entrevista con medios locales, un día después de tomar el cargo, tras la destitución de su antecesor, José Pedro Castillo Terrones.

Boluarte Zegarra señaló, además, que las relaciones entre los países de la región latinoamericana debían ser idóneas, las “más hermanadas”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, retrasó, el 8 de diciembre de 2022, el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tras la destitución, un día antes, de su aliado José Pedro Castillo Terrones.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE], ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarían las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no [se rompen relaciones], pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE POSPONE, ANUNCIA EBRARD TRAS SUCESOS EN PERÚ

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 7 de diciembre de 2022, que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo en Lima, donde el ahora ex mandatario de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumiría la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa de integración regional.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario federal apuntó que el Gobierno de México lamentaba los acontecimientos ocurridos en Perú. Asimismo, se pronunció a favor del respeto a la democracia y a los derechos humanos en el país sudamericano.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano.

AMLO VIAJARÁ A PERÚ EL 14 DE DICIEMBRE, PARA CUMBRE DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de noviembre de 2022, que viajaría a Lima, Perú, el 14 de diciembre del mismo año, para entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, a su homólogo peruano José Pedro Castillo Terrones.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevará a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los mandatarios que hasta el momento estaban confirmados para asistir a la reunión, además de López Obrador y Castillo Terrones, son los de Chile, Gabriel Boric Font; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, anunció López Obrador.

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile; no sé si ya se sumó el presidente de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador; y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, detalló.

EBRARD ANUNCIA QUE MX CEDERÁ A PEDRO CASTILLO, PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO EN LIMA

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 24 de noviembre de 2022, que el presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumiría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevaría a cabo en Lima.

Durante un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mesicano indicó que la fecha aún estaba por definirse, pero que el cargo sería delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció, el 23 de noviembre de 2022, dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional mexicano, el mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución.

“El presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó Boric Font.

“Conversamos, precisamente, con el Presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. ¿No sé si ya es público?”, reveló, por su parte, el político tabasqueño. “No, todavía no”, respondió Boric. “Ah, entonces no”, indicó López Obrador.

“Es una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario mexicano, ante la insistencia de los reporteros.

Desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Boric Font insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó López Obrador, al criticar el Congreso peruano.

AMLO CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CUMBRE DEL PACÍFICO; VIAJARÍA A PERÚ EN DICIEMBRE, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

DINA BOLUARTE ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ, TRAS DESTITUCIÓN Y DETENCIÓN DE PEDRO CASTILLO

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fuera vicepresidenta de Perú, fue juramentada por el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022, como titular del Poder Ejecutivo Federal de dicho país sudamericano, horas después de la destitución y destitución de su ahora antecesor, José Pedro Castillo Terrones.

Aunque se esperaba que Boluarte Zegarra -la primera mujer en encabezar la Presidencia peruana- convocara a elecciones, en su juramentación ante el Congreso de Perú, dijo que ejercerá dicho cargo hasta 2026.

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República de Perú, fue el encargado de tomar la protesta a Boluarte Zegarra, quien fue recibida en el Salón de Plenos, entre aplausos de los congresistas.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, dijo la nueva presidenta peruana, al protestar al cargo.

“Señoras y señores congresistas, queridas hermanas y hermanos de nuestra querida patria, tengo el alto honor de estar en este pleno extraordinario para saludar a todas y todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura que nos pone a prueba todos los ciudadanos, antes que política soy una ciudadana”, expresó Boluarte Zegarra.

Por su parte, Castillo Terrones se encuentra en la Prefectura de Lima, luego de que elementos de la Policía Nacional lo detuvieron, mientras viajaba en un vehículo. El abogado del ex mandatario, es Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, desde el 8 de febrero​ hasta el 24 de noviembre de 2022.

Antes, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

CONGRESO DE PERÚ DESTITUYE AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO; DINA BOLUARTE LO SUSTITUIRÁ

La mayoría del Pleno del Congreso peruano votó a favor, el 7 de diciembre de 2022, de destituir a José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, horas después de que éste disolviera el legislativo y declarara un Gobierno de excepción.

Durante una sesión de emergencia, con 101 votos a favor, 6 sufragios en contra y 10 abstenciones, el Poder Legislativo de Perú resolvió destituir al mandatario peruano, por incapacidad moral. El artículo 113 constitucional señala que al frente del país estará la actual vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El Parlamento citó a Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, a las 15:00 horas (tiempo local), para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva presidenta de Perú, la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país sudamericano.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió, Boluarte Zegarra, horas antes, en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ES DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en la misma institución de educación superior..

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) desde el 2007. En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde reside, por el partido Perú Libertario. Sin embargo, perdió.

Es presidenta del club de fútbol Progresista Apurímac, en Lima, fundado en 1932 y que jugó en la Primera División del Perú durante una temporada, en el campeonato de 1938.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DISUELVE EL CONGRESO DE PERÚ; GOBERNARÁ MEDIANTE DECRETOS, DICE

José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, anunció, el 7 de diciembre de 2022, el cierre parcial del Congreso peruano, indicando que convocará a unas elecciones para el Constituyente y que gobernará mediante decretos ley.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario peruano señaló, además, que se impondrá un toque de queda, en todo el país, desde las 23:59 horas del 7 de diciembre de 2022.

Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo Terrones.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó el presidente peruano. Sin embargo, tras el anuncio, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Kurt Johnny Burneo Farfán, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo mismo hizo Alejandro Antonio Salas Zegarra, quien era ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, desde el 5 de agosto de 2022, en el Gobierno de Castillo Terrones, y que había fungido, también, como titular del Ministerio de Cultura, entre febrero y agosto del presente año, durante la misma Administración.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, tuiteó el abogado.

El 7 de diciembre de 2022 se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú, en la que Castillo Terrones debía responder la acusación que realizaba el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, ello por tercera vez desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

No obstante, Castillo Terrones dijo, el 6 de diciembre de 2022, que lo que pretendían, quienes impulsaron dicho juicio político en su contra, era “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO TERRONES?

Pedro Castillo Terrones, de 52 años de edad, nació en la región de Cajamarca. Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Fue profesor rural en la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú, dictó en 2017, prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas