17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Pedro Castillo pide formalmente asilo en México; SRE ya lo gestiona, anuncia Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó, el 8 de diciembre de 2022, que el ex presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, reiteró la solicitud de solicitar asilo político al Gobierno de México.

El canciller mexicano señaló que, según le comentó Pablo Monroy Conesa, titular de la Embajada de México en Lima, el ex mandatario Castillo Terrones se encontraba “bien físicamente” y que su solicitud de asilo continuará con consultas a las autoridades peruanas.


Publicidad


“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, señaló Ebrard Casaubón, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas . Les mantendré informados (sic)”, tuiteó el titular de la SRE.

El abogado del ex presidente peruano, Víctor Gilbert Pérez Liendo, envió una carta al presidente de México, en el que solicita “considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún delito penal”.


Publicidad

 


El litigante sostuvo en el documento fechado el 7 de diciembre de 2022 y publicado por Ebrard Casaubón en Twitter, que dichos órganos han creado un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”. La carta del abogado de Castillo Terrones concluye con un ruego al presidente de México, para que acepte el pedido “en resguardo de su vida y su inseguridad”.

El ex presidente peruano se encuentra detenido desde la tarde del 7 de diciembre de 2022, en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), acusado del presunto delito de rebelión o conspiración. Un día después, el Poder Judicial de Perú decidió imponer siete días de detención preliminar contra el ex mandatario, hasta el 13 del mismo mes y año.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, tuiteó el Poder Judicial, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el diario local El Comercio, durante la audiencia, Marco Miguel Huaman Muñoz, fiscal Adjunto Supremo Provisional, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, sostuvo que la medida era necesaria para realizar analizar si hay otros funcionarios que habrían participado en el presunto delito de rebelión.

El citado rotativo agregó, también, que las autoridades peruanas querían evitar el riesgo de que Castillo Terrones decidiera fugarse a otro país, citando la intención de dirigirse a la Embajada de México en Lima, antes de ser detenido por elementos de la Policía Nacional.

El abogado Pérez Liendo rechazó la acusación de rebelión durante la audiencia, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que dijo que nunca ocurrió. Castillo Terrones asistió a la diligencia judicial por teleconferencia y se le preguntó si quería dirigirse al tribunal, pero guardó silencio.

AMLO CONTRADICE A EBRARD: REVELA QUE PEDRO CASTILLO LE LLAMÓ PARA PEDIRLE ASILO EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 8 de diciembre de 2022, que su ex homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, lo llamó a su oficina para pedirle asilo en México. Sin embargo, fue detenido antes de llegar a la Embajada mexicana en Lima.

El 7 de diciembre de 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó, en diversas entrevistas telefónicas, que que el Gobierno de México estaba dispuesto a dar asilo al depuesto a Castillo Terrones, en caso de que lo solicitara, pero afirmó que ni el ex presidente peruano, ni sus familiares o colaboradores, habían solicitado ayuda.

“Ayer que pasaron estos hechos pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense el precepto legal: ‘incapacidad moral’, está en la Constitución y cuando, me imagino, él siente que lo van a destituir pues toma una decisión de desaparecer el Congreso lo que precipitó su destitución”, indicó el mandatario mexicano.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador [Pablo Monroy Conesa] y le abrieran la puerta, con asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada, con policías y también ciudadanos”, explicó el político tabasqueño.

“Nosotros pedimos se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante el recoger la lección”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO LAMENTA DESTITUCIÓN DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE PERÚ; LE OFRECEN ASILO POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 7 de diciembre de 2022, que, por intereses de élites económicas y políticas, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad contra su ex homólogo de Perú, José Pedro Castillo Terrones, mismo que lo orilló a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas”, indicó el político tabasqueño, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“[…] desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, señaló el mandatario mexicano, en una serie de tuits.

Por su parte, Ebrard Casaubón enfatizó, en diversas entrevistas telefónicas, que que el Gobierno de México estaba dispuesto a dar asilo al depuesto a Castillo Terrones, en caso de que lo solicitara, pero afirmó que ni el ex presidente peruano, ni sus familiares o colaboradores, habían solicitado ayuda.

¿Él no hizo ningún intento de pedirle a México ayuda a partir de que hace está declaratoria?, le preguntó la periodista Denise Maerker Salmón, en entrevista radiofónica. “No, que yo sepa, no”, respondió el canciller mexicano.

“¿México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo?, lo cuestionó la periodista. “Pues nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, lo consideramos, en el sentido positivo. No nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo Ebrard Casaubón.

El titular de la SRE confirmó que algunos ciudadanos se apostaron frente a la Embajada de México en Lima, al igual que elementos de la Policía Nacional de Perú. Sin embargo, sostuvo que no tenía información sobre las supuestas intenciones de Castillo Terrones de llegar hasta la representación diplomática mexicana.

“Si fueron personas y también había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la Embajada, pero la verdad es que nunca llegó a la Embajada, no sé si esa era su intención”, manifestó el funcionario federal.

“Nosotros estamos preocupados, por supuesto, como muchos países, y estoy muy atento a la situación. El propio presidente López Obrador me ha estado requiriendo que le actualice la información de lo que está ocurriendo”, finalizó el canciller mexicano.

“La Embajada está normal. ¿Qué me reportó Pablo Monroy, que es nuestro embajador? Que empezaron a llegar vehículos, primero como civiles y luego llegaron policías, pero él no sabía qué es lo que […] supuso ‘bueno, pues estaban diciendo que a lo mejor viene el presidente Castillo’”, indicó antes, Ebrard Casaubón, durante una gira por Querétaro.

PEDRO CASTILLO FUE DETENIDO MIENTRAS SE DIRIGÍA A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN LIMA A SOLICITAR ASILO, SEGÚN MEDIOS

Después de ser destituido por el Congreso de Perú, el ahora ex presidente José Pedro Castillo Terrones intentó llegar a la Embajada de México en Lima, para buscar asilo, pero fue detenido durante su trayecto por uno de sus escoltas, según lo divulgaron, el 7 de diciembre de 2022, diversos medios locales.

Tras su destitución en el Congreso peruano, Castillo Terrones se dirigió a la representación diplomática de México en Perú, trayecto durante el que, de acuerdo con el diario local El Comercio, policías interceptaron el vehículo en el que viajaba, para arrestarlo y llevarlo a la Prefectura de Lima.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas