14.2 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Morena modifica iniciativa para vacaciones de trabajadores; 12 días deberán pactarse con patrón

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modificó, el 5 de diciembre de 2022, la iniciativa dictamen que ampliaba de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado, minuta que aumentaba las vacaciones de los trabajadores.

Sin embargo, con la modificación, los días de descanso de los empleados no serán continuos, sino que tendrán que ser pactados con el respectivo patrón. La iniciativa, presentada el 20 de septiembre por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, reformaba los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas.


Publicidad


Con 89 votos en favor, cero sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República, aprobó dicha iniciativa, el 3 de noviembre del 2022, misma que fue enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su eventual discusión.

No obstante, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, presidida por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del grupo legislativo de Morena, añadió un párrafo a la minuta que envió el Senado, para que el patrón y el trabajador acuerden cómo se otorgarán los días de vacaciones de los empleados, ya sea de forma continúa o parciales.

El proyecto de dictamen, que será discutido en la citada Comisión legislativa, el 6 de diciembre de 2022, respeta que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días, cuando en la actualidad es de sólo seis. Sin embargo, la modificación establece que los primeros 6 días serán continuos y el resto serán pactados con el respectivo patrón.


Publicidad

 


“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto de dictamen modificado.

La nueva minuta establece que estos 12 días aumentarán en dos, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio. También señala que establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable, no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores.

La iniciativa detalla que las microempresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y, de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tienen un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.

“En el caso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas sería importante considerar que las empresas no pueden detener su actividad en ese periodo, por lo que tendrían que reorganizarse para suplir al personal que se encuentre en descanso con el consiguiente compromiso laboral que adquiere”, señala.

La nueva minuta también advierte que costos elevados asociados a esta reorganización podrían generar desincentivos a la formalidad, además de que hay actividades que no pueden ser objeto de suplencias, dado su grado de especialidad.

En la iniciativa original, presentada por la senadora Caraveo Camarena, se planteaba que se aumentarían de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se incrementarían dos días por cada 5 años.

La iniciativa original proponía, además, establecer que la jornada laboral diurna durara máximo siete horas; mientras que la nocturna, solo seis; y, la mixta, seis y media. Asimismo, las personas trabajadoras menores de 18 años de edad, tendrían un periodo vacacional de 24 días.

Aunado a lo anterior, la reforma original preveía aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos de la iniciativa se señalaba que México tiene una deuda con sus trabajadores, así como el derecho al ocio y al descanso. Además, destacaba la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarían de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serían 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. De 26 a 30 años aumentarían a 30 días. De 31 a 35 años serían 32 días de descanso laboral.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas