14.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

México y EU acuerdan tercera ronda de negociaciones en materia energética

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, así como la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, acordaron realizar una tercera ronda de negociaciones en materia energética como parte del T-MEC en Ciudad de México, en medio de la urgencia del país vecino para que las consultas tengan un progreso rápido y significativo.


Publicidad


“México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional”, aseguró Buenrostro en el encuentro con su homóloga en Washington, DC, celebrado el 1 de diciembre.

La funcionaria mexicana planteó establecer grupos de trabajo trinacional que sesionarán durante diciembre y enero para tratar diversos aspectos de las consultas energéticas. “De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, que tendrá lugar el 9 y 10 de enero de 2023 en México.

En esta nueva etapa se está trabajando “estrechamente” con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha tomado un “papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional”. Con ello, México estaría en posibilidad de recibir en próximos días a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales para atender las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.


Publicidad

 


En tanto la ministra de Comercio de EU, Katherine Tai, urgió al gobierno mexicano a tener un progreso rápido y significativo en las consultas en materia energética de T-MEC, así como en el cumplimiento de leyes ambientales de pesca.

También pidió al gobierno mexicano evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de la Unión Americana a México, a propósito de la prohibición para importar a nuestro país maíz transgénico a partir de 2024.

Lo anterior, debido a un decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2020, en el que se establece la eliminación progresiva del uso del glifosato (el herbicida más usado en el mundo) y maíz transgénico en el país.

En ese tema, Buenrostro adelantó que en próximos días una misión de las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunirá con el secretario de Agricultura de Estados Unidos.

Después de la reunión de Buenrostro y Tai, fuentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) descartaron que el gobierno mexicano prohíba la importación de maíz transgénico estadounidense, aunque sí su siembra y consumo humano en el país. La solución para evitar otro diferendo comercial se daría mediante un decreto en el que se establezca que el maíz amarillo genéticamente modificado podrá usarse en los sectores industrial y pecuario, indicaron.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas