15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La Guardia, Claudia y los minis

De Trez en Trez

Uno.- Conducía mi automóvil en forma normal, de pronto debo hacer alto total: el carril de la derecha está obstruido. Pongo más atención y veo a 5 elementos de la Guardia Nacional con armas largas desplegarse en el perímetro; en su camión hay 2 elementos más, uno de ellos con ambas manos aferrado a la metralleta colocada en lo alto del mismo. Lucen aún más intimidantes con sus caras cubiertas.


Publicidad


De inmediato pienso en lo peor: ¿Un asalto? ¿Un “levantón”?  ¿Un herido? ¿Algún cuerpo abandonado, como ya se ha hecho costumbre? ¿Tal vez detuvieron a un “objetivo de interés”…? No lo sé, pero por las dudas disminuyo la velocidad y circulo despacio.

Casi estoy por girar en la esquina cuando veo a tres efectivos más de la GN parados ahí; me invade una sensación de incertidumbre. ¿Estaré en medio de alguna situación peligrosa? ¿Qué estará sucediendo? ¿Por qué el despliegue?

La respuesta la tienen dos elementos más de la corporación que vienen cargando varias bolsas de plástico.  


Publicidad

 


Se disponen a cruzar la calle y entregar a sus compañeros las bolsas con tacos de barbacoa de res, varios envoltorios con limones, rábanos, salsa de la que “sí pica”, vasos con consomé y, desde luego, muchas servilletas. Decía mi casi centenaria abuela: “El hambre es cabrona, pero es más el que la aguanta”.

Y esto se repite en bancos, centros comerciales, pequeños, medianos y grandes comercios, gasolineras y otros negocios. No es a los buenos ciudadanos respetuosos de la ley a quienes deben intimidar con semejantes despliegues.

Doz.- Como copia fiel y exacta del Presidente López Obrador, la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, no pierde oportunidad para criticar al Instituto Nacional Electoral; con más fuerza si éste, en el ámbito de sus atribuciones de ley, le ordena determinada situación en cuanto a su actuar como “corcholata”.

“El INE me obliga a algo con lo que no estoy de acuerdo”, dijo en días pasados la Jefa de Gobierno refiriéndose a la medida cautelar por la que el INE ordenó a Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslindara públicamente de las publicaciones y pintas (#EsClaudia), además de que debería solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2023 y 2024. 

Haciendo “copy paste” de las palabras de AMLO, Sheinbaum calificó al INE como antidemocrático, conservador, parcial y autoritario; sin embargo, cumplió con la medida y anunció que la apelaría. Y es que, a uno y a otra, como a varios de la 4T, no les gusta cumplir con la Ley.

Las leyes y reglas electorales de las que ahora desde el poder reniegan, son las mismas que desde la oposición impulsaron, pero eso no lo recuerdan. “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.

Trez.- Desde hace tiempo se viene dando un fenómeno en los productos y artículos de consumo diario, seguramente usted ya lo notó.

Su tamaño y calidad se han reducido, pero el precio ha aumentado. Dígame si no: Las tortillas delgadas, pequeñas y más caras; el Gansito de Marinela ahora es “gansitito”; los tacos se comen de solo dos mordidas (ni hablemos de su precio); las galletas cada vez más pequeñas, tanto, que su envoltura original les queda grande.

La pasta de dientes tiene más aire y menos producto; los “chun kun” de la comida china ahora son pequeños y delgados; igual los rollos japoneses; en los restaurantes regatean los complementos o los cobran; el tomate, la lechuga, aguacate y otras frutas y verduras han aumentado su precio y bajado su calidad… En fin, para que le sigo. Y eso que estamos bien, requetebién…

P.D.- Ni para qué comentar de la violencia e inseguridad que continúa al alza. Y también se sigue culpando a los gobiernos anteriores.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas