17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Investigación de atentado contra Ciro Gómez Leyva podría ser atraída por la FGR; lo decidirá Sheinbaum

La investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva podría ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) aunque eso lo decidirá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo va a decidir la jefa de gobierno. Lo que yo les he pedido es que se vayan a fondo, que hagamos todo para saber lo que sucede. Quiénes participaron, quiénes lo ordenaron, con qué propósitos y también hago un llamado a la gente que pueda saber que nos ayuden” y colaboren con la Fiscalía, “si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien ayúdenemos” para saber si es que existe un plan de desestabilizar la vida pública del país.


Publicidad


Desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo mostró su confianza por las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y señaló que le ha pedido a la jefa de Gobierno que “se vaya al fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis”.

A decir del político tabasqueño en “la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es a la vida”.

Pero el caso, dijo, podría estar vinculado al proceso de transformación que lleva a cabo su administración, como por ejemplo que sea un grupo de la delincuencia, “se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro 3, 4, días antes de este atentado y que puede ser la respuesta”


Publicidad

 


“Pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese asunto, en este caso en particular, les diría que además de una vileza no tendría el efecto que posiblemente -si existiera esa intención-, causaría para afectar nuestro gobierno”.

En su conferencia matutina, de este 19 de diciembre de 2022, AMLO aprovechó para recordar que como es de dominio público, “nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que están y lo digo con mucho respeto, Ciro, López Dóriga, Denise Mearker y Claudio X González, aunque es empresario, y Loret de Mola”; quienes hacen un “periodismo sui generis” para defender intereses económicos y políticos.

PLAN SONORA, EN LA AGENDA EN VISITA DE BIDEN

El Plan Sonora será uno de los temas a tratar con el presidente estadounidense Joseph Biden, adelantó López Obrador. Expuso dicho plan pretende impulsar la creación de energías renovables, “que se explote el litio, que se puedan crear fábricas de baterías para la industria automotriz”.

Además, pretende impulsar un mejoramiento de las aduanas y puertos. “Es un programa integral” que está integrado con lo que se está haciendo en Arizona, abundó el titular del Ejecutivo, quien señaló que mañana el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer la agenda de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro canadiense Justin Treadou.

De las reuniones trilaterales está previsto que Biden y AMLO platiquen “sobre el futuro de las dos naciones, de todo aquello que podemos hacer juntos para fortalecer América del Norte y garantizar el bienestar de nuestros pueblos. Creo que va a ser muy productivo este encuentro”. En un ámbito local, mañana también se dará a conocer un programa de seguridad para los connacionales procedentes de Estados Unidos en su visita a México, por la temporada decembrina, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas