17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Inauguran escultura en conmemoración a los 200 años de realizaciones diplomáticas entre México y EU

En el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, acompañada por el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, y el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, develaron una escultura en conmemoración a la relación diplomática entre ambos países.

“Es muy importante hacerles saber a los tijuanenses y a nuestros amigos de Estados Unidos esta relación armoniosa Binacional en estos 200 años, y esta escultura representa eso, el cómo encajamos como un rompecabezas”, manifestó la primera edil.


Publicidad


Mientras, el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González señaló que la celebración se hace en honor al reconocimiento que hizo el gobierno de Estados Unidos a México como país independiente el 12 de diciembre de 1822.

“Hace 200 años, el 12 de diciembre de 1822 Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer como un país independiente a México, eso es lo que celebramos hoy, me llena de orgullo que en Tijuana se haya decidido celebrarlo no solo con un evento sino con un monumento que quede para la posteridad para reconocimiento de las personas que crucen por esta garita. Hay 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y 1.6 millones de estadounidenses viviendo en México, ellos son nuestro principal vínculo”, comentó Carlos González.

Por su parte, Thomas E. Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, afirmó ante los asistentes, “es un honor estar aquí con ustedes, hoy que se cumplen 200 años de esta relación bilateral tan cercana y tan importante, y que continuamos fortaleciendo cada día”.


Publicidad

 


Cabe mencionar que mientras se desarrollaba la develación de la escultura había una fila peatonal de más de 30 personas, las cuales comenzaron a reclamar a las autoridades retrasar su cruce.

El monumento se encuentra ubicado en la puerta de acceso del cruce peatonal a Estados Unidos, de la Garita Internacional San Ysidro y consta de una jardinera y la escultura con las banderas de ambas naciones, donde se encuentran plasmados los personajes y elementos que simbolizan la relación entre México y Estados Unidos, misma que inició en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente; dicha obra fue elaborada por el artista plástico Enrique Chiu.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas