11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Fallece Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla desde el 1 de agosto de 2019, falleció el martes 13 de diciembre de 2022, a los 63 años de edad, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla (sic). Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


El fallecido gobernador padecía diabetes desde hacía varios años, por lo que había presentado complicaciones médicas relacionadas a la visión, así como la pérdida del pie derecho. En los últimos eventos públicos, como la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador -llevada a cabo el 27 de noviembre de 2022-, acudió en silla de ruedas.

A finales de 2013 le fue amputado el pie derecho, cuando era senador de la República del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A principios del año siguiente, el entonces legislador fue visto retomando sus actividades con muletas y una prótesis. Asimismo, Barbosa Huerta informó, el 17 de enero de 2022, que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad

 


“Me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa, la casa de ustedes, trabajando. No tengo ningún síntoma por el cual tenga alterada mi situación de salud”, señaló el mandatario estatal.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador poblano confirmó que ya se encontraba en cuarentena, tras confirmarse su contagio de COVID-19, del cual apuntó que tenía síntomas muy leves.

“Me siento muy bien, estoy oxigenando bien, mi temperatura muy bien. Estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy, muy leves de este padecimiento”, según indicó el gobernador poblano.

“Yo no salgo de la casa, me protejo bien, nada de calentura, de dolor de garganta, me cubro bien, antes que nada hay que tomar las medicinas, medicinas y remedios”, explicó Barbosa Huerta.

“Afortunadamente sí [estoy vacunado]. Esta condición de tener síntomas leves es un asunto de privilegio, mucha gente falleció porque no había vacunas. El camino es seguir vacunando, seguirse vacunando”, abundó.

Barbosa Huerta pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2, y refirió que seguiría con sus labores, aislado en su domicilio particular.

“Hay que cuidarnos más, no bajar la guardia, hay muchas personas que tenemos que seguir trabajando del diario, yo lo voy seguir haciendo inclusive en este momento aquí confinado en mi hogar, pero lo hacemos con el ánimo de que las cosas salgan mejor”, puntualizó.

¿QUIÉN FUE LUIS MIGUEL GERÓNIMO HUERTA?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta rindió protesta el 1 de agosto del 2019, como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, ante el Pleno del Congreso local. El 2 de junio de ese mismo año, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó las elecciones extraordinarias en aquella entidad.

Sus contrincantes fueron: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron el 2 de junio de ese mismo año.

Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla, que tiene listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó del 2016 a diciembre de 2018.

Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

El militante de Morena sería gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Estaría en el cargo hasta el 14 de diciembre de 2024. “Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex senador al momento de confirmar su victoria.

Barbosa Huerta estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 14 de agosto de 2012 fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas