18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Inauguran La Flama, monumento a sector médico por combatir al COVID 19

Como agradecimiento por la entrega y el sacrificio del sector médico en Baja California durante la contingencia sanitaria se instaló la escultura La Flama, del arquitecto mexicano de familia bielorrusa Jack Winer Darszon. El monumento se encuentra exactamente frente a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el espacio Jardín del recuerdo, un área verde adoptada por la organización Tijuana Innovadora.

“Es invaluable lo que se hace aquí, la obra puede tener un costo de un millón de pesos, pero la entrega de quienes adaptaron, el tiempo, la paciencia, eso es lo que no tiene precio”, explicó a ZETA José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora.


Publicidad


“Hace dos años le dimos el reconocimiento al equipo médico del IMSS y del Hospital General en donde reconocimos el trabajo combatiendo la pandemia. Algunos incluso perdiendo contra su propia vida”, comentó Fausto Quintana, coordinador del grupo 21 y anfitrión de la develación de la nueva pieza.

“Todo el equipo que estuvieron combatiendo la pandemia, sacrificaron su tiempo, su conocimiento y su vida. Quienes dieron su vida, seguirán viviendo en esta flama”, dijo el coordinador.

La Flama pertenecía a la colección de Tijuana Innovadora, toda vez que en 2020 falleció el arquitecto y artista plástico Jack Winer Darszon que desde 1984 llegó a vivir a la ciudad de Tijuana.


Publicidad

 


Ambulantaje ganó terreno a las esculturas.

Pese a que el camellón frontal a la clínica 1 del IMSS está bajo encargo a Tijuana Innovadora, el proyecto del Jardín de Recuerdo no se ha logrado completar a consecuencia del comercio ambulante o semifijo. Hay al menos diez comercios de comida que no se moverán de la zona y el gobierno municipal tampoco tiene planes para reubicarlos.

Originalmente el proyecto Jardín del recuerdo contemplaba un pasaje con esculturas, rodeadas de bancas y áreas comunes que lograrían un ecosistema para desestresar a las familias de los pacientes internados en el hospital de especialidades. Hoy el jardín es un pasaje con cinco esculturas en un tramo menor a los 200 metros de longitud.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas