12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Expulsan de Perú a embajador mexicano; Karla Ornelas queda en su lugar

Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, fue expulsado del país andino este martes 20 de diciembre, después de ser declarado “persona non grata”; el gobierno encabezado por Dina Boluarte, dándole 72 horas para que abandone el territorio nacional.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en conferencia de prensa.


Publicidad


Luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a la esposa e hijos del mandatario peruano, lo que causó molestia del actual gobierno impuesto en esa nación.

Además, señaló que Perú necesitaba adelantar las elecciones generales a fin de contener el descontento de los habitantes de aquella nación al tiempo que consideró que las autoridades peruanas deberían respetar la voluntad que eligió a Castillo.


Publicidad

 


Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó a través de un comunicado de prensa que han instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

“La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, apuntó la dependencia federal.

Finalmente, reiteró que México “cree firmemente en el diálogo” y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas