14.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Esparcirá Ska-P su anarquismo en Tijuana

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Hoy, 2 de diciembre Ska-p hará historia en la frontera bajacaliforniana, donde esparcirán su furor, ritmo, y certeros dardos líricos contra el sistema, mismos que han sido acogidos por diversas generaciones que adoptan posturas contra el sistema, la Iglesia Católia, y a favor del feminismo, ecología, la clase obrera, y los animales.
 
Canciones sociales y revolucionarias que respaldan la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pueblo palestino, y en homenaje al libertador Simón Bolivar, así como a la legalización de la marihuana “Cannabis”, respaldan los himnos sonoros de 28 años de historia de la banda encabezada por Roberto Gañán Ojea (Pulpul), quien previo a su presentación en Tijuana relató su choque cultural:
 
“Ya era hora de venir a Tijuana, hubo intentos fallidos, pero por fin pudimos venir. Nos hemos topado con ese muro que separa a quienes quieren entrar a Estados Unidos, y me recuerda muchísimo al muro que tenemos con los migrantes africanos. Hemos coincidido con Manu Chao, y alguna vez hablamos de la ciudad”, expresó a ZETA.
 
Por otro lado, Pulpul, acompañado del guitarrista José Miguel Redin, relataron estar en la frontera bajacaliforniana luego de una hazaña: “Luego de 12 horas de vuelo a la Ciudad de México, y casi cuatro horas hasta acá, y con tres cambios de hora, parecemos zombies, pero muy agradecidos de haber pasado de ser una banda de barrio, a ir creciendo hacia Francia, Italia, Alemania, y cruzar a Latinoamérica en una etapa más que satisfactoria. El hecho de vivir de la música es una hazaña también, y plenamente honrados de que gracias a la música conocemos sitios, y culturas”, expresaron.
 
Sobre su sentir respecto al apego de diversas generaciones hacia sus líricas, apuntaron: “Es un halago cuando se acercan a nosotros y nos dicen que son veganos, o que hacen frente por los derechos de los animales, que son inmigrantes, y que comparten nuestra ideología, eso nos hace sentir útiles, sobre todo para seguir impulsando que se cuestionen todo, detonen, pregúntense el por qué del sistema. Ese es el fin de nuestras letras, nos encuentra muy bien cuando gente nos dice que nuestras letras les han servido para algo”.
 
A pregunta expresa por el semanario sobre el sentir que les deja el desarrollo del mundial del futbol en Qatar señalaron: “Hubo artistas que tienen nuestro respeto y admiración por haber renunciado a ganar mucho dinero colaborando con un mundial manchado de sangre. Hay que recordar que miles de obreros trabajaron como esclavos, y han muerto para organizar un evento mundial, en el que el fútbol ya es un monigote, no es un deporte, es un negocio, es dinero y pierde toda su esencia como deporte, en un país no se respetan los derechos humanos, donde el colectivo LGTBI está castigado por la ley y tienen cárcel, donde a las mujeres se les trata como en el medioevo. Estamos totalmente en contra de este mundial, yo por lo menos no voy a ver ni partidos ni voy a colaborar y hemos incitado mediante las redes sociales a que la gente apague el mundial, mientras no se respete los derechos humanos y Qatar no los respete”.
 
En unas horas Ska-p ofrecerá su mitin musical, donde esparcirán su anarquismo a los tijuanenses que, por vez primera podrán palpar en vivo canciones vueltas himnos de los obreros, de los revolucionarios, y que llegarán a nuevas conciencias ‘que pueden cambiar el mundo’. Al momento, la banda ensenadense Tokadiscos ha iniciado el festival de ska y reggae que promete convertirse en una noche memorable para la región.


Publicidad


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas