15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Entregan Premio Nacional de Periodismo por trabajos en favor de la sociedad

Este viernes 9 de diciembre de 2022, fue entregado el Premio Nacional de Periodismo 2021, concedido por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, a los trabajos periodísticos de excelencia en favor de la sociedad mexicana.En una ceremonia virtual conducida por la codirectora del Semanario ZETA, Adela Navarro Bello, quien destacó que en México los periodistas sobreviven una de las épocas más difíciles en el ejercicio de este oficio, particularmente del periodismo de investigación y de opinión, se entregó el galardón en 9 categorías.

“Aun inmersos en un contexto de amenazas, impunidad y corrupción por parte de la criminalidad organizada sortean los ataques que desde la esfera del poder federal y en los estados se vierten sobre quienes están revelando a partir de investigaciones periodísticas actos de corrupción, abusos desde el poder, irregularidades en el ejercicio del gobierno, excesos en la aplicación del recurso público y por supuesto corrupción”, advirtió Navarro Bello.


Publicidad


“En este contexto” y con “la polarización sobre la opinión pública a partir del discurso oficial, los periodistas son más vulnerados en su seguridad e integridad física”, observó.

La codirectora y columnista aprovechó la ceremonia “para recordar y honrar” a los 16 periodistas que a lo largo de 2022 han perdido la vida víctimas de la violencia en México.

Afirmó que las agresiones a estos comunicadores “ubican al país como el más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”.


Publicidad

 


En la categoría de Divulgación de la Ciencia y la Cultura, Victoria Estrada, Nicolás Alonso, Camila Segura, Daniel Alarcón, Andrés Azpiri, Desirée Yépez (Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, Conectas, Proceso, Aristegui) obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2021.

En la categoría de Entrevista, Marcos Hernández Nucamendi (A dónde van los desaparecidos).

En Fotografía, Andrea Murcia Monsiváis (de Agencia Cuartoscuro).

En Periodismo de Opinión y Análisis: Julio Astillero (La Jornada).

Caricatura/Humor: Miguel Ángel Galindo Palomares (El Universal).

Crónica/Periodismo Narrativo: Daniela Pastrana (Pie de página).

Reportaje: Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito, Guillermo Sánchez Cervantes, Francisco Sandoval Alarcón, Miguel Tovar (Aristegui Noticias, Gatopardo, Pie de página y otros medios).

Además el Premio Nacional de Periodismo 2021 se entregó a manera de reconocimiento póstumo y en la categoría de Trayectoria Periodística a Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien por más de tres décadas ejerció el periodismo y además de haber sido cofundador del periódico Siete Días fue reportero y miembro del Consejo Editorial de ZETA.

La mención honorífica le fue otorgada a Sashenka Gutiérrez Valerio (Agencia EFE México) en la categoría Fotografía.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas