11.8 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Ayuntamiento de Tijuana se prepara ante lluvias del próximo domingo

En una reunión realizada este viernes 9 de diciembre por el director de Protección Civil Municipal, Arnoldo Rentería Quezada; el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Obed Silva y el director de Obras e Infraestructura Urbana, Marco Antonio Campoy, se dieron a conocer las medidas implementadas para evitar percances como los de las lluvias del pasado 8 de noviembre ante el pronóstico del clima para este fin de semana.

“Se adelantaron un poquito al promedio de lluvias, y nos han puesto a prueba a la infraestructura de los pluviales con los que contamos. En la canalización contamos con 24 cuencas que drenan al cauce principal, y de esas todas están atendidas; de los desarenadores ubicados en este trayecto están al 100% de aceptar está lluvia”, mencionó Marco Campoy.


Publicidad


En cuanto a la limpieza de los 24 desarenadores que se anunció tras el caos provocado por las lluvias del 8 de noviembre, el director de obras informó que en ella se invirtieron 10 millones de pesos y actualmente se está realizando un recorrido por personal de su dirección en compañía de un notario para constatar que la limpieza se está llevando a cabo.

También, Marco Campoy añadió que los jefes de Obras Públicas de las nueve delegaciones están atentos con personal y equipo paa atender cualquier situación que se presente.

Según el pronóstico del clima de Protección Civil, la lluvia comenzará el sábado 10 de diciembre por la noche y continuará hasta la noche del domingo 11, presentándose de manera generalizada el domingo por la mañana, con probabilidad de ser más lluvioso por la tarde y noche hasta la mañana del lunes.


Publicidad

 


“Estamos esperando lluvias que podrían llegar desde el sábado por la tarde hasta el lunes, previendo que el domingo en la tarde va a ser el momento más crítico. Hay muchas zonas de peligro en Tijuana, Lomas del Rubí es una, Camino Verde es otra que puede encender las alarmas y Lomas de La Presa, son algunas partes que se podrían poner en riesgo debido a una aceleración al absorber la humedad”, explicó Arnoldo Rentería.

Como dato adicional, el director de Protección Civil dijo que en Tijuana hay más de 3 mil viviendas etiquetadas en rojo.

Ante este pronóstico la Dirección de Protección Civil recomienda protegerse de cambios bruscos de temperatura, evitar cruzar a pie o en su vehículo avenidas rápidas de agua, como arroyos o calles inundadas; no tirar basura en los cauces de ríos, arroyos o vía pública; y seguir las recomendaciones hechas por las autoridades de Salud, del Sistema Educativo Estatal y por la Dirección de Protección Civil en redes sociales.

Autoridades analizarán cerrar terraplén en Los Olivos ante lluvias

Debido a las intensas lluvias que se esperan para este fin de semana, las autoridades mencionaron que analizarán la posibilidad de cerrar el terraplén en Los Olivos para vitr percances por el clima, además de que hay coordinación entre las dependencias para atender también la parte de la movilidad.

“Tenemos una coordinación desde hace meses con la SDTUA y la Secretaría de Seguridad Pública a efectos de mancomunar esfuerzos y contribuir a qué en las horas pico dónde puede haber una mayor problemática en cuanto a flujo vehícular estemos atentos a los puntos y solucionar lo mejor posible”, comentó Obed Silva.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas