15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

El nuevo fracaso del “Tri”

Aunque ganó a Arabia Saudita y logró cuatro puntos, la Selección Mexicana de Futbol queda eliminada de Catar en fase de grupos, algo que no ocurría desde Argentina 1978. Con este resultado, se consuma otra decepción del Balompié nacional, que tampoco estará en los Juegos Olímpicos de 2024

El Mundial Catar 2022 será recordado como una de las peores actuaciones de la Selección Nacional de México, al quedarse en la primera ronda. Por primera ocasión desde 1978, fue eliminada en la fase de grupos. Desde 1994, en Estados Unidos, no quedaba fuera de octavos de final.


Publicidad


La oncena de Gerardo Martino batalló durante toda la justa mundialista para encontrar un buen funcionamiento, principalmente falta de gol. Pero esto ya lo había mostrado a lo largo de la eliminatoria y en el octagonal. Además de que el estratega ya había sido duramente criticado por la ausencia de varios jugadores con olfato de gol en su convocatoria, entre ellos Javier “Chicharito” Hernández, máximo goleador en la historia del Futbol nacional, con 52 goles.

Los jugadores que fueron parte de este fracaso, son Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota; Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Johan Vásquez, Kevin Álvarez, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga y Néstor Araujo; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Luis Romo, Erick Gutiérrez y Luis Chávez; Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez, Alexis Vega, Hirving Lozano, Henry Martín, Roberto Alvarado y Uriel Antuna. Todos y cada uno, incluyendo a la directiva, tendrán que rendir cuentas a su regreso a México.

Desde el arranque del Mundial, los resultados no fueron los mejores para México. Situado en el Grupo C, el  seleccionado inició su camino ante Polonia empatando a cero. Luego ante Argentina, la oncena azteca aguantó más allá del primer tiempo sin recibir gol, pero no fue suficiente ante el equipo de Lionel Messi. Y para el último partido, la desesperación de la Selección Mexicana era obvia, obligados a golear a Arabia Saudita sin siquiera haber metido un tanto en los encuentros previos, era algo imposible. Después de los 90 minutos, el “Tri” ganó 2-1, pero no fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda, por la diferencia de goles con Polonia.


Publicidad

 


El grupo fue dominado por Argentina con 6 puntos, mientras que México quedó con 4 unidades, misma cantidad que los polacos, pero con una mejor diferencia de goles quedó fuera. De esta manera las esperanzas de un quinto partido se esfumaron.

LOS OTROS FIASCOS

La eliminación de México en la primera ronda de la Copa del Mundo pone de manifiesto la gran crisis por la que atraviesa el Futbol nacional en los últimos años. Los resultados de la Selección Sub 20 en el torneo premundialista de Concacaf (entre febrero y marzo de este año) pusieron en el foco de la discusión las capacidades del Balompié azteca y sobre los directivos que manejan la Federación Mexicana y Liga MX. Se dejó ir el boleto a la Copa del Mundo (de la categoría) de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos París 2024.

Ahora, consumado el malogro en Catar 2022, los cuestionamientos sobre qué papel tendrá la escuadra en la competencia se acrecientan. De igual forma, se ha puesto en entredicho si la administración del Futbol mexicano es la adecuada para el desarrollo del deporte. Tanto a nivel de clubes como nacional, se encamina a una crisis que ha comenzado con los malos resultados obtenidos en los más recientes años.

El primer gran fracaso en la actual administración de Gerardo Martino como entrenador de la Selección Mexicana se dio en el verano de 2020 con la disputa de la Liga de Naciones de la Concacaf, que, pese a haber conseguido buenos resultados durante las etapas previas a la final, el objetivo no fue conseguido, perdiendo el título ante el máximo rival: Estados Unidos. Un año después, se repitió el resultado en Copa Oro. Los “vecinos del norte” volvieron a imponerse al cuadro mexicano en el juego por el título.

A nivel de clubes, la Liga MX dio un paso atrás en la región. Los Pumas de la Universidad Nacional se encargaron de terminar con la hegemonía que el Futbol mexicano mantenía en la región, al ceder por primera vez en 16 años el trono de la Liga de Campeones o Concachampions ante el Seattle Sounders de la MLS. Además, la polémica por haber suspendido el ascenso y descenso de equipos entre Liga MX y la ahora llamada Liga de Expansión MX continúa siendo blanco de críticas de analistas y especialistas.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas