14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Diputados del PVEM y del PRD se golpean y se insultan en el Congreso de la CDMX

Jesús Sesma Suárez y Jorge Gaviño Ambriz, diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), del Congreso de la Ciudad de México, respectivamente, se enfrentaron a golpes, el 14 de diciembre de 2022, previo a la sesión que se realizaría en la sede del Poder Legislativo de la capital de la República, donde discutiría el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal del 2023.

A través de un video que circula en las diversas redes sociales, se observa cómo Sesma Suárez, de 44 años de edad, se dirige a Gaviño Ambriz, en los pasillos del Congreso capitalino, diciéndole: “¡poco hombre!”. Ante ello, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso capitalino contestó: “¡chingas a tu madre!”.


Publicidad


El diputado del PVEM gritó, instantes después: “¡eres un puto!”. Fue entonces que Gaviño Ambriz, de 65 años de edad, se quitó los lentes y empujó a Sesma Suárez, quien le respondió tirándole una patada, misma que impactó contra el cuerpo del legislador perredista.

“A ver cuando vienes a pedir Chuchito, Chuchito, necesito tu voto. Eres un poco, mira cuántos partidos políticos llevas. Eres un poco hombre. El señor se dirigió a mi oficina, a la puerta de mi oficina con palabras altisonantes. Él empezó a agredirme, empezó a empujarme y diciéndome una serie de tonterías”, acusó Sesma Suárez, según se escucha en el video.

Según lo indicaron ambos diputados capitalinos, en sus respectivas cuentas de la red social Twitter, la riña ocurrió debido a que en la sesión del 14 de diciembre de 2022, no hubo un acuerdo para subir un dictamen de la Ley de Bienestar Animal, elaborado por la Comisión homónima, que preside Sesma Suárez.


Publicidad

 


El legislador del PVEM solicitó la inclusión de la iniciativa para el 14 de diciembre de 2022, pero diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y del PRD, entre ellos Gaviño Ambriz, votaron en abstención, por lo que no pasó.

Sesma Suárez denunció en un video que su homólogo perredista le prometió votar a favor de incluir el dictamen, pero que no lo hizo, por lo cual no tenía palabra. Por su parte, Gaviño Ambriz afirmó que el diputado del PVEM lo buscó en su oficina para reclamarle.

El legislador perredista aseguró, también en un video, que estaba dispuesto a discutir el tema de los derechos de los animales, “pero si llegan y te agreden, yo no soy una gente violenta, procuro no serlo, pero nosotros tampoco somos agachones”.

“Sobre la confrontación con @ChuchoSesmaPVEM. El fondo es un dictamen que considero regresivo al vulnerar los derechos de los animales. Pido disculpas por los insultos pero la defensa de los animales es una causa con la que estoy comprometido y no permitiré intimidaciones de nadie”, tuiteó Gaviño Ambriz.

Sesma Suárez ha sido dos veces diputado federal, así como dos veces diputado local en la capital de la República e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Por su parte, Gaviño Ambriz fungió como director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde el 16 de julio de 2015,​ hasta su renuncia, el 2 de marzo de 2018.

También fue presidente del Comité de Dirección del Distrito Federal de Nueva Alianza (PANAL) y asambleísta por el mismo partido, en la VI Asamblea Legislativa del DF, durante el periodo del 2012 al 2015, donde participó como presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro.

Además, fue director General de Coordinación de Delegaciones Metropolitanas y Federales del Centro, en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de 1997 a 1999. Asimismo, fungió como director general de Asuntos Jurídicos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2007 al 2008.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se desempeñó como Coordinador de Asesores del Director General, Delegado Regional de la Zona Norte del Distrito Federal, así como, Coordinador General de Administración, de 2002 a 2006.

En 2009 laboró como asesor de la Coordinación Ejecutiva de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Después, hasta 2011, asumió los cargos de Coordinador de Asesores del Director General y Subdirector General de Comercialización y de Servicios en la Lotería Nacional (LOTENAL).

Asimismo, fungió como director General y Delegado Fiduciario Especial del desaparecido Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Social y Urbano (FIVIDESU), de 1995 a 1996, y Director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, de 1996 a 1997.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas