12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Demandan por proveeduría “fantasma” de Hirata, por 73 millones de pesos

El Gobierno Municipal de Ensenada enfrenta al menos dos demandas mercantiles del proveedor de Tijuana, Germán Castello Cedillo, quien reclama alrededor de 73 millones de pesos en mercancía entregada a funcionarios del ex alcalde Gilberto Hirata Chico, y de la cual no se tienen registros.

En respuesta a estas demandas que se encuentran en juzgados de Ensenada, la Sindicatura Municipal del ex presidente Marco Novelo Osuna, dejó un expediente con Número de Caso Único 16/2019 en contra del ex director de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas, por el delito de peculado.


Publicidad


Lo anterior, porque el titular de la dependencia adquirió supuestos artículos nuevos para apoyos sociales por casi 45 millones en el negocio de Germán Castello.

El pasado mes de noviembre, la Sindicatura Municipal de Ensenada interpuso una segunda denuncia penal por este mismo asunto, pero en contra de la ex directora de Programación y Presupuesto del XXI Ayuntamiento, Yolanda Torres Valdez, por su participación en la supuesta compra.

El proceso se encuentra bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2021-12659, donde las autoridades tratarán de fincar responsabilidad por la supuesta compra irregular de artículos varios para “apoyos sociales” por la cantidad de 28 millones de pesos.


Publicidad

 


Ambas denuncias suman 73 millones de pesos en supuestos artículos varios para la Unidad de Atención Ciudadana en apoyos sociales por medio de un negocio propiedad de Germán Castello Cedillo, con domicilio en Tijuana.

SINDICATURA IMPUGNARA DETRERMINACION DE JUZ seguir leyendo

El proveedor, del cual Semanario ZETA no encontró registro en las plataformas oficinas de Compranet, no obstante, aparece con una demanda penal en contra del ayuntamiento de Ensenada con número 00595/2017 radicado en el Juzgado Cuarto Civil y otra más la 00324/2022.

Los supuestos productos que se entregaron a consignación, fueron bicicletas, juguetes, materiales de construcción o impermeabilización, artículos escolares y línea blanca para regalar a personas de escasos recursos.

De tales compras, los gobiernos subsecuentes no encontraron registro de recepción ni de la entrega de dichos artículos, pero sí un millonario adeudo con este proveedor quien ha intentado en repetidas ocasiones cobrar el monto.

Tanto el presidente priista Hirata Chico como Jaime Aguilar enfrentan denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), por diversas acusaciones relacionadas con mal uso de recursos públicos.

Con esta denuncia suman 15 las carpetas que se han abierto en contra de los funcionarios del XXI ayuntamiento; algunas de ellas se han cerrado a favor de los ex servidores públicos.

SINDICATURA ATIENDE OBSERVACIÓN DE LA AUDITORÍA

La investigación inició tras un dictamen de parte de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado a la cuenta pública del alcalde Hirata Chico.

FALLA JUEZ A FAVOR DE TITULAR DE PROGRAMACION DE AYUNTAMIENTO seguir leyendo

 La Síndico Procurador de Ensenada, Elizabeth Muñoz Huerta, dio a conocer que los asuntos se comenzaron a investigar en el periodo del 2018 y 2019, tras ese lapso se consiguieron los elementos para interponer la denuncia.

¿A qué tipo de proveedor se refieren? ¿Qué producto o servicio ofrecía y de qué tipo?

“Artículos para apoyos sociales. El supuesto proveedor no pertenece al padrón de proveedores del Ayuntamiento de Ensenada. De igual manera no existe evidencia de que haya habido participación en algún procedimiento de licitación o adjudicación directa”.

¿Cuándo se inició el procedimiento? ¿Por qué hasta hoy?

“La Sindicatura Municipal inició el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa el 3 de octubre de 2022 bajo el número de procedimiento 16/2022. El procedimiento de responsabilidad se inició hasta la fecha debido a que se deriva de la acumulación de dos investigaciones, la 129/2018 presentada en julio del año 2018 y la 225/2021 presentada en septiembre de 2021”.

¿Cuántos servidores o ex servidores están implicados?

“Están implicados dos ex servidores públicos; el Tesorero Municipal y la directora de Programación y Presupuesto del entonces XXI Ayuntamiento de Ensenada”.

SIGUEN CANALES ABIERTOS PARA MANIPULAR IMPUESTOS EN ENSENADA seguir leyendo

¿Qué tipo de procedimiento?, ¿delitos?

“Procedimiento Responsabilidad Administrativa 16/2022 por parte de la Sindicatura Municipal por incurrir en una presunta falta administrativa grave prevista en el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California. Delitos de fraude específico y peculado, por los cuales se presentó la denuncia penal que se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Baja California bajo el NUC-0201-2021-12659”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas