18.9 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

CONAGUA advierte de frío extremo en el norte y valle de México; Ejército implementa Plan DN-III-E

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, este 27 de diciembre de 2022, continuará un ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país, incluido el Valle de México, con temperaturas mínimas entre -10 y 5 grados Celsius.

Además se prevén lluvias fuertes, chubascos y rachas de vientos en algunas entidades, por lo que recomendó vestir ropa abrigadora, así como prestar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos; también evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.


Publicidad


“Persistirá el ambiente de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango”, reportó el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“De -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas”, detalló la CONAGUA, en un comunicado.

Mientras que las temperaturas de de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas se prevén en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.


Publicidad

 


“En tramos carreteros de diversas regiones del país, las nieblas reducen la visibilidad, mientras que las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda conducir con precaución”, sugirió la CONAGUA.

La zona norte resentirá mayores efectos con nubosidad dispersa por la mañana y ambiente frío, muy frío con heladas sobre las sierras y gélido. Además de las heladas en montañas de Chihuahua y Durango se esperan rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, en el Valle de México se espera un cielo despejado a medio nublado con ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con heladas y niebla en zonas altas. Por la tarde se pronostican vientos de 10 a 20 km/h, incluso rachas de 40 km/h.

“Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius”, agregó la CONAGUA, que también indicó que en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa se pronostican temperaturas que oscilan de los 30 a 40 grados Celsius.

“Habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Golfo de California, Nuevo León y Sonora, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h”, añadió la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros ) se prevén en Veracruz y los intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Sonora.

Según la CONAGUA, dichas condiciones meteorológicas se dan porque prevalece una interacción entre un canal de baja presión que se extiende en el Golfo de México hasta la zona del sureste, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de la aproximación de un sistema frontal a territorio nacional.

SEDENA IMPLEMENTA PLAN DN-III-E EN 8 ESTADOS POR BAJA TEMPERATURA

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos implementaron, el 26 de diciembre de 2022, en un total de ocho estados, el Plan DN-III-E, para apoyar a 7 mil personas afectadas por las lluvias y las bajas temperaturas, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A través de un comunicado, indicó que del 22 al 25 de diciembre del presente año, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicó el Plan DN-III-E, que implica la distribución de bebidas calientes, pan, galletas y cobijas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Asimismo, por las lluvias registradas el Plan se activó en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En estas últimas tres entidades los militares apoyaron con la remoción de lodo, desazolves y la distribución de raciones calientes.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas