15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

López-Gatell confirma 4 casos de presunta rabia en humanos en México; en Oaxaca y Nayarit

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó, el 27 de diciembre de 2022, cuatro presuntos casos de rabia en humanos, transmitida por la mordedura de animales (zoonosis), en dos comunidades rurales, una de Oaxaca y otra de Nayarit.

El funcionario federal dijo que tres menores de edad de la comunidad Palo de Lima, del municipio de San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, fueron mordidos por uno o más murciélagos, mientras que en Nayarit, una joven fue mordida por un gato semi domesticado.


Publicidad


“Es una comunidad muy pobre [la oaxaqueña]. con condiciones de marginación muy grandes, con una carencia de servicios de salud. El centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento desde esta comunidad. Entonces lo que puede ocurrir es que fauna silvestre, en este caso murciélagos, ataquen a seres humanos que estén en una comunidad como esta”, sentenció López-Gatell.

“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños […] esta situación [la mordida por murciélagos] les condicionó a dos de ellos, los mayores, la niña de 8 [años de edad] y el niño de 7, estar con una enfermedad que clínicamente compatible con rabia”, abundó el subsecretario.

“No se ha demostrado todavía por laboratorio, las muestras fueron enviadas ya y se están procesando en el laboratorio”, señaló López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


Según detalló el subsecretario, los pacientes presentan “una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia“. Asimismo, anticipó que es probable que, el 27 de diciembre de 2022, se podrían conocer los resultados de análisis de laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes, y que, mientras tanto, los menores y la joven reciben un tratamiento profiláctico, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Pese a los cuatro casos, López-Gatell Ramírez enfatizó en que, desde el punto de vista médico, no hay una alerta sanitaria, ya que se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”. Además, dijo que dicho virus, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo, ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.

El funcionario federal destacó que en 2019, México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia transmitida de perros a humanos. Por otra parte, el 26 de septiembre de 2022, Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, ofreció un informe respecto a los tres casos de menores de edad, presuntamente contagiados con dicho virus, por la posible mordedura de murciélago.

La funcionaria estatal aseguró que las instituciones sanitarias estatales y federales atienden los casos de los menores, quienes ya recibían la atención médica especializada que corresponde, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca capital. La titular de la Secretaría de Salud oaxaqueña dijo que, en dos de los tres casos, el estado de salud de los menores es crítico.

Velasco Hernández también aseguró que, de inmediato, se dio inicio al protocolo de vigilancia epidemiológica correspondiente para los menores y las personas con quienes pudieron tener contacto. Insistió en que estaban en espera de los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual analiza las muestras que se realizaron, para descartar o confirmar la enfermedad.

La funcionaria estatal agregó, que a pesar de los esfuerzos que realiza el personal de salud, dos de los menores se encuentran en estado crítico. La tercera menor no presenta síntomas y ha iniciado su esquema de vacunación, así como las personas y familiares que tuvieron contacto con los niños.

Además, Velasco Hernández señaló que el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de dicha institución, después de realizar una investigación, han descartado nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva.

La funcionario estatal indicó que se había continuado con el protocolo correspondiente, reforzando las medidas para evitar la propagación de los contagios, como vacunación a animales domésticos, inspección y control de fauna silvestre.

Por último, la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca hizo un llamado a la población para informarse a través de los medios oficiales. “Le pedimos a la población que en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana, notifique la agresión sufrida para iniciar con el protocolo correspondiente”, fimalizó Velasco Hernández.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas