13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cárteles entregan apoyos para usar de ‘escudo’ a la gente; no se dejen manipular, pide AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 27 de diciembre de 2022, que el crimen organizado apoya a las comunidades para usar a la gente como “escudo” y evitar decomisos de droga. Asimismo, refirió que dicho tipo de acciones se están dando en Jalisco, donde algunos pobladores se han opuesto a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño llamó a la gente a que no se deje manipular, esto luego que un reportero lo cuestionó respecto a la presunta entrega de juguetes en una localidad de Guadalajara, por parte de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


“Las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, la gente de las comunidades que entregaban despensas, mercancías, juguetes. En el caso del huachicol les permitían, después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían también que obtuvieran, recogieran bidones de gasolina, había ese apoyo”, recordó el mandatario nacional.

“Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe de que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o cualquier otra institución. Últimamente están queriendo algunos grupos queriendo reactivar este mecanismo de apoyar a la gente”, expresó el presidente.

“Pasa también que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, esto lo tenemos ahora en Jalisco donde hay manifestaciones, aparentemente espontáneas, que no quieren a la Guardia Nacional. Nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos algo de esto en Michoacán. ¿Qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar”, subrayó.


Publicidad

 


“No quieren que se instalen cuarteles de la Guardia y usan a la gente, aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo y eso no se debe permitir”, dijo López Obrador.

“La Policía Federal no tenía cuarteles era un desorden completo, además terminaban protegiendo a las bandas entonces, ahora pues sí hay más presencia de Guardia Nacional”, acusó, además, el político tabasqueño.

Por último, el mismo periodista cuestionó al titular del Poder Ejecutivo Federal si estaba cercana la captura del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. Sin embargo, respondió que no tiene información al respecto.

La noche del pasado 24 de diciembre de 2022, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación entregaron regalos en la colonia El Retiro, de Guadalajara, con motivo de la Navidad, a 700 metros de una de las principales bases de la Policía Municipal.

En videos que comenzaron a circular a través de las diversas redes sociales, se observan al menos cuatro camionetas tipo pick up, con adornos y luces, circular por calles de la citada colonia, donde repartieron juguetes a decenas de personas que ya los esperaban.

A una cuadra del lugar donde los supuestos integrantes del CJNG repartieron los regalos, se localizan las instalaciones del Hospital Fray Antonio Alcalde y del Instituto Jalisciense de Cancerología, mientras que a seis están las de la Comisaría municipal, ubicadas en la esquina de la Calzada Independencia y Salvador Quevedo y Zubieta.

Además, en los videos se escuchan voces de los presuntos miembros del CJNG y un corrido que hacen alusión a que los juguetes y otros regalos fueron entregados de parte de Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR”, también identificado como “El Tripa”.

“Pura gente de “El RR […] No que no da nada, a ver por qué el Gobierno no hace lo mismo. Si lo quieren o no lo quieren”, se escucha decir a un sujeto en uno de los videos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas