15.2 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

CNDH propone a académica de la UAM para Comité que elegirá a consejeros del INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra- propuso, el 28 de diciembre de 2022, a la académica Araceli Mondragón González, en lugar de María del Socorro Puga Luévano, para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles de los próximos cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el perfil que publica la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Mondragón González es docente de tiempo completo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, así como una Maestría en Ciencia Política, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Publicidad


Mondragón González ha participado en diversas investigaciones, como estudios locales de diversidad cultural; memoria y función utópica como claves de la interpretación en la articulación y resistencias en los movimientos sociales, además de estudios sobre especialidad, poder y organizaciones sociales.

CNDH CAMBIA PROPUESTA DE MUJER CERTIFICADA EN ‘YOGA DE LA RISA’, PARA COMITÉ DEL INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó, el 27 de diciembre de 2022, que cambiará una de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles de los próximos cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad

 


Uno de los dos nombramientos para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE, que presentó la CNDH ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está el de María del Socorro Puga Luévano, quien no tiene conocimientos sobre temas electorale, pero que en su currículum presumió una certificación de “Yoga de la risa”, emitida por “Hilarante México Filosofía doctora Kataria Laughter International”, además de que tiene una carrera trunca en Comunicación y es militante de Morena.

La CNDH -cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra- argumentó que si bien la designación de Puga Luévano cumple con los requisitos y está apegada a la legislación, revisan la propuesta para “no generar suspicacias”, ni “enrarecer” la elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Comprometida con el ejercicio del derecho ciudadano a la democracia y consciente de la importancia que reviste la legitimidad y credibilidad del Comité Técnico de Evaluación, en ejercicio de sus facultades, la presidenta de la Comisión revise el perfil de su propuesta femenina”, sostuvo la CNDH, en un comunicado.

“No seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso trascendental para el país, así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, agregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH añadió que mantiene su compromiso con la legalidad y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos políticos electorales, así como su intención es contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno la democracia.

“En el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal. Que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas”, agregó la CNDH, que indicó, además, que mantiene la propuesta de Ernesto Inzunza Vera, investigador de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), también presentó sus dos propuestas: los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón. En tanto que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aún no define los tres perfiles que le corresponden, ni acuerda el plazo para que esté integrado el Comité Técnico de Evaluación.

JUCOPO DE SAN LÁZARO APRUEBA CONVOCATORIA PARA RENOVAR A 4 CONSEJEROS DEL INE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 12 de diciembre de 2022, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones el 3 de abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

La ruta avalada por la JUCOPO de San Lázaro indica que entre el 15 y 21 de diciembre de 2022 deberá instalarse el Comité Técnico de Evaluación. En tanto, la inscripción y registro de los aspirantes se dará entre el 9 y 20 de enero del 2023, mientras que las evaluaciones de los mismos se realizarán a partir del día 23 del mismo mes y año.

El Comité Técnico de Evaluación será conformado por personas propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y la JUCOPO de San Lázaro designará a tres integrantes más.

“Recibidas las listas remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales y del cargo que ocupará cada uno de ellos bajo los principios de paridad de género […], a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano, se remita al Pleno la propuesta con la designación correspondiente al cargo de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral”, detalla el proyecto que será discutido y votado el 13 de diciembre de 2022, por el Pleno de San Lázaro.

Después, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro recibirá del Comité, la lista de aspirantes el 22 de marzo de 2023 y tendrá hasta finales del mismo mes para presentarla a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, de forma que el Pleno pueda votar el 28 de marzo del próximo año.

En un escenario en el que las propuestas no consigan dos terceras partes de la votación -la mayoría calificada-, entonces serán devueltas a la JUCOPO, para que se logren los consensos para elegir a los próximos nuevos consejeros del INE, para el periodo de nueve años, comprendidos entre el 4 de abril de 2023 y el 3 de abril de 2032.

Si tampoco se logra el consenso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tendrá que convocar a sesión el 30 de marzo de 2023, para elegir a los consejeros del INE, mediante un proceso de insaculación, es decir, una especie de sorteo, tal como lo marca la legislación en la materia.

Sin embargo, de no realizarse dicho proceso en el Pleno de San Lázaro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión remitirá de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que el máximo tribunal realice la designación mediante otra insaculación.

IGNACIO MIER ADVIERTE QUE ELEGIRÁN A 4 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE EN SORTEO, PARA NO PACTAR CON OPOSICIÓN

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció que el 23 de noviembre de 2022, que en diciembre de 2022 se lanzaría la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, para así evitar acuerdos con la oposición.

“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Asimismo, Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.

El presidente de la JUCOPO de San Lázaro manifestó que desde diciembre de 2022 se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril del 2023 en el INE. Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros.

Ello, según dijo Mier Velazco, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas