18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Amplían 3 meses regularización de automóviles “chocolate”; son de “contrabando”, responde AMDA

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 29 de diciembre de 2022, que el programa para regularizar los automóviles de procedencia extranjera -popularmente llamados “chocolate”-, continuará vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, mediante los 141 módulos instalados en 14 estados del país (Baja California, Baja California Sur, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango).

“A partir de hoy, de mañana, se publica por parte de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Gobernación [SEGOB], el nuevo decreto que permite ampliar el programa por 3 meses más”, declaró la funcionaria federal, quien también dijo que el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera, con vigencia desde marzo de 2022, mediante el cual 1 millón 047 mil 142 autos han sido regularizados en 14 estados del país, ha dejado ingresos al Gobierno Federal por más de 2 mil 600 millones de pesos.


Publicidad


“Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023, del próximo 1 de enero al 31 de marzo para todos aquellos que no lo han hecho puedan hacerlo”, indicó Rodríguez Velázquez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La titular de la SSPC detalló que los más de 2 mil 600 millones de pesos recaudados serán destinados a la pavimentación de vialidades en los estados donde se aplica el programa, mismos a los que ya se les transfirió 676 millones de pesos.

La funcionaria federal aseguró que los recursos ya se están aplicando en algunos municipios. Asimismo, indicó que las entidades con más automóviles “chocolate” regularizados son Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, fronterizos con los Estados Unidos. Ante ello, hizo un reconocimiento a los gobernadores de los estados en los que se aplica el programa de regularización.


Publicidad

 


En respuesta al anuncio del Gobierno Federal, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) -que agrupa a cerca de 3,000 concesionarios-, aseguró, el 29 de diciembre de 2022, que los automóviles “chocolate” son unidades de “contrabando”, que entran al país por parte de la delincuencia organizada.

Según declaró la AMDA en un comunicado, el decreto “regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México”. Además, afirmó que se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos: hasta un millón 200 usados contra un millón 70 mil nuevos.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, acusó al Gobierno Federal de incentivar el “envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación”. Asimismo, sostuvo que la medida expone la seguridad vial “por los defectos ocultos que portan” los autos” y crea una sobreoferta de coches usados que baja el precio de los nacionales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas