10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Biden celebra 200 años de relación con México; Gutiérrez Müller y primera dama de EU se mandan tuits

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, celebró, el 12 de diciembre de 2022, los 200 años de relación bilateral con México, evocando al futuro, además de que aseguró que si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense recordó que, a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han demostrado que son “más fuertes” y están “más seguros” cuando permanecen uno al lado del otro.


Publicidad


“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó Biden.

Asimismo, el presidente estadounidense se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a EE.UU. Además, recordó que Estados Unidos comparte con su país vecino, un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”.

Así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”, dijo Biden, quien, por último, consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial, porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.


Publicidad

 


“Hoy también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”, insistió el presidente estadounidense.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, el 12 de diciembre de 2022, en Palacio Nacional, con Chris Dodd, Asesor Especial de Joseph Biden, quien visitó territorio mexicano, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la relación bilateral de México y Estados Unidos.

El funcionario federal estadounidense llegó acompañado de Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México. Antes, Dodd -quien de 1981 a 2011 fue senador demócrata por Connecticut y desde de 2021 funge como Asesor Especial para las América de Biden-, firmó junto a Marcelo Ebrard Casaubón -titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana- una Declaración de Amistad para refrendar la cercanía entre ambos países.

Durante la firma, Dodd indicó que abordaría con el mandatario mexicano distintos temas clave en la relación de México y Estados Unidos, entre ellos, la integración económica, la cooperación en seguridad, la migración, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la transición energética.

La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett. En la actualidad, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y hay cerca de 1,6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos. Además, ambos países intercambiaron un récord de más de 661 mil millones de dólares en comercio durante 2021, con EE.UU. como mayor socio comercial de México.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró, el 12 de diciembre de 2022, los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en un mensaje que publicó a través de su cuenta de la red social Twitter, al cual respondió Jill Biden, primera dama de EE.UU.

La escritora e historiadora envió un saludo al presidente Joe Biden, y a su esposa Jill Biden. “¡Felicidades a nuestras naciones!”, tuiteó, adjuntado una fotografía de ella y de la primera dama estadounidense, caminando por uno de los pasillos de la Casa Blanca, misma que visitó el 12 de julio de 2022, junto a López Obrador.

“Hoy celebramos 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Las familias trabajan y crecen de ambos lados y enriquecen el desarrollo de nuestros países. El destino nos ha unido y nos hemos vuelto más cercanos con nuestro cariño y respeto mutuo”, expresó Gutiérrez Müller, quien además compartió una imagen con la primera dama estadounidense.

“Y sigo agradecida por nuestra amistad, @BeatrizGMuller! Hoy, cuando celebramos 200 años de relación bilateral entre los Estados Unidos y México, es un testimonio de las culturas que nos unen y de nuestra capacidad para lograr grandes cosas juntos #200AñosUSMX”, respondió Jill Biden, también en Twitter.

AMLO CONFIRMA VISITA A MX DE BIDEN Y TRUDEAU, EL 9 Y 10 DE ENERO; ESTADOUNIDENSE LLEGARÁ AL AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 25 de noviembre de 2022, que el lunes 9 y el martes 10 de enero de 2023, se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Joseph Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.

El político tabasqueño detalló que el Air Force One, la aeronave presidencial de EE.UU., aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, porque “es un avión muy grande”.

El mandatario nacional señaló que “los presidentes están escogiendo” dicho Aeropuerto, ya que lo han utilizado mandatarios como el chileno Gabriel Boric Font, el ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, y el colombiano Gustavo Petro Urrego.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano informó también que sostendrá reuniones bilaterales con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para después realizar el encuentro trilateral.

“Nos va a visitar el presidente Biden. Va a ser el siete y ocho, lunes y martes de enero, a ver si es 7 o el 8, el lunes, ¿el lunes es? De enero”, dijo López Obrador. “Lunes 9 de enero”, precisó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño anunció que durante su discurso en el Zócalo de la capital de la República, reconocerá a Biden como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México. Y hablo del presidente [Donald] Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos. Nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, agregó.

“En el caso de Estados Unidos, ya hay 40 millones de mexicanos y cada vez tienen más presencia en la vida interna de Estados Unidos, si hay diputados, y si hay senadores de Estados Unidos ante mexicanos, lo único que vamos a hacer es recordar aquello de que el que no quiera su patria no quiere a su madre”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador y Biden solo se han reunido una vez como presidentes, en la capital estadounidense Washington D.C., en Estados Unidos, en julio del 2021, por lo que sería la primera visita del político demócrata a México como jefe de Estado, ya que como vicepresidente de EE.UU., visitó el territorio mexicano en tres ocasiones.

BIDEN CONFIRMA A AMLO, EN LLAMADA, QUE VENDRÁ A MÉXICO PARA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sostuvieron, a las 17:30 horas del 18 de octubre del 2022, una llamada telefónica para hablar respecto a migración, seguridad y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, escribió el titular del Poder Ejecutivo Federal, en su cuenta de la red social Twitter, en una publicación en la cual anexó una fotografía.

“Fue una conversación muy afectuosa y cercana. Me dió mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre Mexico (sic) y Estados Unidos”, tuiteó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien estuvo presente durante la llamada entre López Obrador y Biden.

El diálogo se realizó, para el mandatario mexicano, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya que el político tabasqueño realizaba una gira por dicho estado fronterizo. López Obrador tuvo que reconocer, el 18 de octubre del 2022, que EE.UU. no desistió de ir a un panel por diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC, tal como lo confirmó Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

“¿Pero la controversia se mantiene?”, lo cuestionó un reportero. “Pues sí [se mantiene las consultas], pero estoy seguro que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”, respondió el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que son buenas las relaciones con el Gobierno de EE.UU., y que incluso, sostendría una conversación telefónica con su homólogo Joseph Biden, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Son buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros no queremos pleito. Tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard [Casaubón] que lo buscaron de la Casa Blanca, porque quiere hoy hablar conmigo el presidente Biden. Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estas conversaciones”, explicó el político tabasqueño.

“Es buena la relación, muy buena, y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos que nuestra relación seda en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo. Son muy buenas relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, insistió López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas