15.9 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Nuevo León impone, otra vez, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

Tras reconocer que había una tendencia a la alza en enfermedades respiratorias, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo Léon, anunció, el 12 de diciembre de 2022, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria estatal alertó respecto a la presencia de virus como el SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que dicha medida se extenderá para lo que resta del mes de diciembre del presente año.


Publicidad


“Más que recomendación, es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el COVID, sino que además tenemos estos tres factores, COVID, influenza y virus sincitial respiratorio”, indicó Marroquín Escamilla.

Además, la titular de la Secretaría de Salud estatal neoleonesa sugirió a las empresas donde se presenten brotes de dichas enfermedades, realizar trabajo en casa, para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir las probabilidades de contagio.

El uso obligatorio se aplicará en hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, academias, centros, comerciales pastelerías, tortillerías depósitos, gimnasios, antros y centros nocturnos, carnicerías salas de tatuajes, bares y cantinas, boliches, florerías, iglesias guarderías, casinos, oficinas y centros, así como a todo establecimiento que tenga paredes y techo.


Publicidad

 


La titular de la Secretaría de Salud estatal neoleonesa reportó 185 nuevos casos de COVID-19 hasta el 11 de diciembre de 2022. Sin embargo, durante las últimas dos semanas, se han registrado días -como el 1 y 8 del mismo mes y año-, con 142 y 303 casos, respectivamente.

“Estamos con números más altos, aún no hay un impacto en las hospitalizaciones y tenemos el reporte de 3 pacientes conectados [a ventilación mecánica]”, dijo Marroquín Escamilla, quien también informó que de 988 pruebas diarias que se realizaban en la semana 45, el reporte actualizado es que eran más de 2 mil 047 pruebas diarias.

La funcionaria estatal detalló que, de las pruebas solicitadas para COVID-19, la tasa de positividad era de 3 por cada cien, mientras que en la actualidad, era de 13 pruebas positivas por cada cien, un alza del 13 por ciento en los casos.

NUEVO LEÓN ELIMINA USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció, el 21 de abril del 2022, que el uso del cubrebocas ya no sería obligatorio en espacios cerrados del estado de Nuevo León, a partir del domingo 24 del mismo mes, a excepción de escuelas, guarderías, hospitales, transporte público, asilos, iglesias, centros de culto, central de autobuses y aeropuertos.

Además, el Gobierno estatal recomendaba el uso de cubrebocas para personas de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, quienes padezcan alguna comorbilidad o que no están vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Estamos muy contentos de dar esta noticia, y como siempre sostengo somos los primeros en todo. Por eso el día de hoy queremos darle a Nuevo León la gran noticia de que el Comité de Seguridad nos avaló el uso opcional del cubre bocas en espacios abiertos y cerrados”, indicó el mandatario estatal, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el gobernador destacó que dicha decisión -que se publicaría el 22 de abril del 2022 como decreto- viene precedida de siete semanas con el semáforo de vigilancia epidemiológica estatal en color verde. Además, García Sepúlveda pidió a la comunidad aprovechar la nueva medida para incentivar la convivencia familiar, hacer ejercicio y asistir a eventos culturales.

“Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia y como siempre, sostengo, somos los primeros en todo. Nuevo León fue el primer y único estado que vacunó a menores de edad, la vacunación transfronteriza hoy asciende a 240 mil vacunados”, agregó.

“Primer estado en regresar a clases de manera obligatoria, primer estado hace unos dos meses en decretar el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y a pesar de esas decisiones muy bien calibradas por un comité de expertos, llevamos siete semanas en semáforo verde”, insistió.

“Estas últimas tres semanas han sido los niveles más bajos en la historia del covid-19 en Nuevo León, por eso el día de hoy queremos darle la gran noticia que se merecen por ser responsables y por ser una comunidad de vanguardia”, dijo.

“El Comité de Seguridad en materia de salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados, con un solo lineamiento, sigan promoviendo la vacunación”, señaló el mandatario neoleonés.

“Ya saben a cuidarse, a vacunarse y ya cada quien a su discreción, si se considera un grupo vulnerable o tienen alguna de estas enfermedades, la sugerencia es seguir utilizando el cubrebocas, para todos los demás ya es opcional, salvo escuelas, hospitales e iglesias”, finalizó García Sepúlveda.

OPS RECOMIENDA A MÉXICO MANTENER USO DE CUBREBOCAS EN LUGARES CERRADOS

Marcos Espinal, subdirector interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al Gobierno de México, el 12 de octubre del 2022, “mantener el uso de cubrebocas” en lugares cerrados, ante la posibilidad de que en la época otoñal e invernal haya un resurgimiento de casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), así como de influenza estacional.

Aunque el funcionario internacional aclaró que cada país es soberano en “relajar las medidas”, su deber es complementar la toma de decisiones de la llamada “nueva normalidad”, con medidas de prevención y educación para que la población informada asuma también sus propios riesgos.

“Mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, si es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, subrayó el ex director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS

El funcionario del organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistió en que, en la actualidad, el cubrebocas es la única herramienta para que la persona se proteja en esta temporada y que la calidad del aire va más allá de tener espacios abiertos ventilados.

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al covid, porque también tenemos la complicación de la influenza, empiezan a subir las tasas”, enfatizó el subdirector interino de la OPS, que también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entonces, siempre se observará que haya una tendencia creciente. Y, por eso, es importante que mantengamos las medidas. En relación con el cubrebocas, la OPS recomienda que, en lugares cerrados, y […] sí es posible mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, sí es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, destacó Espinal.

Aunado a lo anterior, el funcionario internacional dijo que “los países son soberanos y deciden. Sí el país decide relajar las medidas, debe de acompañarlas con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de esto, de poder adquirir el covid de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo”.

“Pero la recomendación debe ser, de que sí es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantiza una ventilación adecuada, porque el riesgo aumenta para [contagiarse] de COVID-19”, aseveró Espinal, que también señaló que, de forma paralela, es preciso intensificar la vacunación contra la influenza estacional y completar esquemas contra el SARS-CoV-2.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de dicho organismo, dejó en claro que la calidad del aire es más que espacios abiertos, requiere de controles de calidad.

“En varios de los estudios que se han hecho respecto a sistemas de ventilación con filtros de alta capacidad, se ha demostrado que, efectivamente, reduce la posibilidad de trasmisión de enfermedades. En la industria de la aviación esos procesos de ventilación y de filtro de alta capacidad es una de las medidas que han reducido significativamente la transmisión en vuelos, por ejemplo, muy prolongados”, agregó Ugarte.

“Si no se puede mantener la ventilación adecuada en lugares cerrados, efectivamente, no deberían reunirse las personas en esos ambientes”, finalizó el funcionario internacional.

USO DE CUBREBOCAS YA NO SERÁ OBLIGATORIO EN AEROPUERTOS O A BORDO DE UN AVIÓN

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia- informó, el 12 de octubre del 2022, que el uso de cubrebocas en aeropuertos y abordo de un avión, ya no será obligatorio.

“Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso”, informó la AFAC, en una circular enviada a los diversos concesionarios del sector.

La Agencia Federal de Aviación Civil señaló, además, que dicho cambio se tomó en cuenta considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias, constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus.

“A partir de hoy, el uso de cubrebocas será de manera opcional, de acuerdo con la última actualización notificada por la @AFAC_mx. Tanto pasajeros como tripulación tendrán la opción de prescindir de él. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para más detalles”, indicó Aeroméxico, en su cuenta de la red social Twitter.

“Actualización sobre el uso del cubrebocas a bordo. La autoridad de aviación civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, agregó, por su parte, la aerolínea Volaris, en un tuit.

MÉXICO ELIMINA USO DE TAPETES SANITIZANTES Y FILTROS SANITARIOS, ASÍ COMO CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud (SSa), Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó, el 10 de octubre del 2022, los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-19, los cuales fueron publicados en el sitio oficial coronavirus.gob.mx.

Según los nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante la COVID-19, elaborados por el IMSS, se eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados. Sin embargo, en la nueva normativa se establece la recomendación de portar la mascarilla cuando no exista la sana distancia.

Asimismo, los nuevos lineamientos señalan que en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, a pesar de que es deseable que todas las personas estén vacunadas contra la COVID-19, eso no es impedimento para no retornar a una actividad presencial de trabajo.

En el documento también se establece que los tapetes desinfectantes y filtros sanitarios deben retirarse porque no existe evidencia de que funcionen. Además, los nuevos lineamientos sugieren conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Además, se estableció que se puede omitir su uso en personas que no compartan el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o con trabajo físico intenso. También se sugiere el uso del cubrebocas en todo momento a personas que decidieron no vacunarse o inmunodeprimidos, o que comparten el mismo lugar físico de trabajo en lugares mal ventilados.

Los lineamientos especifican que los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual. Aunado a lo anterior, establecen que para reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas o mascarillas quirúrgicas entre la población trabajadora, supervisando el uso correcto, cubriendo nariz y boca.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos […] No se recomienda el uso de mascarillas de válvula, toda vez que no disminuyen la transmisión por COVID-19”, agrega el documento.

Aunado a lo anterior, a los empresarios se les recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la SSa Federal.

Asimismo, en los lineamientos se incluye una lista de comprobación general, “que facilita a los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS) y de asesoría por parte del IMSS”.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, la Secretaría de Salud Federal explica que, aunque reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o de morir, no debe considerarse la única opción para mitigar el riesgo de coronavirus. Aseguró que es un complemento a otras acciones preventivas, como la etiqueta respiratoria, la sana distancia y el uso de equipo de protección personal.

Dichos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo y entrarán en vigencia un día después de la difusión del acuerdo que los autoriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 7 de octubre de 2022.

JALISCO ELIMINA USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS, EXCEPTO EN TRANSPORTE PÚBLICO Y HOSPITALES

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad se limitará al transporte público y a la infraestructura de salud a partir del 10 de mayo del 2022, luego de considerar que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), estaba controlada en dicha entidad, que se unía a Nuevo León y a la Ciudad de México.

“Hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en nuestro estado […] El cubrebocas solo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado, particularmente en los hospitales”, informó Alfaro Ramírez, a través de un video compartido en sus redes sociales.

El mandatario estatal enfatizó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos y en escuelas. Detalló que la decisión de eliminar las restricciones en el uso del cubrebocas en Jalisco se formalizará el 9 de mayo del 2022, con la mesa de Salud y se publicará un día después, en el Periódico Oficial del Estado.

“Esta decisión se formalizará hoy por la tarde en la mesa de salud y será publicada el día de mañana en los medios oficiales para que esté ya plenamente vigente”, dijo el gobernador de Jalisco, quien también recomendó a las personas que tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria usar el cubrebocas y no “bajar la guardia”.

Alfaro Ramírez agregó que tomaron la decisión de limitar el uso del cubrebocas porque la pandemia por la COVID-19 está controlada en la entidad. “Tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando durante los últimos dos años tuvimos 819 casos por día”, celebró.

LÓPEZ-GATELL DECLARA EL FIN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

El 26 de abril del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que en México se estaba cerrando el ciclo epidémico y se transitaba al endémico por COVID-19.

“Con base en estos criterios podemos identificar que estamos cerrando el ciclo epidémico y transitando al endémico. El Pulso de la Salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal”, anunció el subsecretario.

“En México cuatro olas, cuatro ciclos o picos epidémicos, en otras regiones cinco seis o siete. Cada una de estas oleadas hubo una situación de estrés, de preocupación, pero también de reto al sistema de salud. Esto lo hemos dicho es un hecho conocido constatable, arrancamos la epidemia con un sistema de salud en ruinas”, recordó el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez también detalló que durante las últimas semanas hubo una reducción sostenida, llevando más de tres meses de reducción invariante, “cada vez se mantiene la cantidad de casos mínima, esto va a ser relevante para considerar el estado actual de la epidemia”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya no daría atención preferente a la atención de la COVID-19, ya que, a partir de ese momento, se priorizaría la creación del nuevo sistema de atención a la salud.

“Desde hace tiempo hemos informado de la pandemia y hoy queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia y que hoy queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia”, indicó el político tabasqueño.

“Pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”, insistió el mandatario nacional.

CDMX ELIMINA OBLIGATORIEDAD DE USAR CUBREBOCAS EN LUGARES PÚBLICOS

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 1 de abril del 2022, eliminaría la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos, esto, debido a la baja en los indicadores que miden la pandemia de la COVID-19 en la capital de la República.

Tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aclararon que en dicha entidad nunca fue obligatorio el uso del cubrebocas, sin embargo se dio la recomendación debido al riesgo alto de contagio que había, pero que ya se había reducido por la cobertura de vacunación.

Sin embargo, explicaron que seguía la recomendación de utilizar mascarilla en casos especiales como lugares cerrados y poco ventilados (incluye Metro, Metrobús, etcétera), así como en aglomeraciones.

También para personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, además de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19. La capital de la República se unió así a otras entidades, como fueron Nuevo León y Coahuila, donde el uso obligatorio del cubrebocas también fue cancelado.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas