15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Anuncian alianza de Ligas de Fútbol Americano de Baja California

A partir de otoño del 2023 iniciarán las acciones de la Alianza de Ligas de Fútbol Americano de Baja California (Alfabc) con partidos interligas en la categoría de Varsity en todo el estado.

El nuevo organismo es un acuerdo participativo entre la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) y la Liga Juvenil de Fútbol Americano (Lijufa) para competencias.


Publicidad


“Este es un proyecto que venimos persiguiendo desde el primer Baja Bowl, creo en el 2016, y era nuestro objetivo, en conjunto con nuestros compañeros de Estados Unidos, para establecer este tipo de alianza.

“Sólo buscamos el beneficio de los jóvenes practicantes del deporte, hay muchas actividades contempladas en conjunto, además de los tazones establecidos, que se darán a conocer pronto”, comentó Juan Hernández.

El presidente de Lijufa expresó que para el ciclo escolar 2023-2024 se modificarán las temporadas de su organismo, para alinearlo a OEFA con Varsity en otoño y para primavera la división Juvenil.


Publicidad

 


“La idea de formalizar esta alianza surgió antes de la pandemia, después de uno de nuestros congresos, el entonces presidente Alfredo Escobedo dijo que ya era algo necesario para la evolución del deporte.

“Quiero agradecer el apoyo de Lijufa en lograr esta alianza en pro del desarrollo del fútbol americano, tendremos juegos interligas, mismas reglas de elegibilidad, cada liga su campeón y su torneo”, comentó Argenis García Luna.

El secretario general de OEFA hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto de los organismos del fútbol americano en Baja California, especialmente entre dos ligas que surgieron a la par.

En la temporada Primavera 2022 se realizaron dos encuentros entre OEFA y Lijufa, el duelo entre campeones de Varsity: Tigres, del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), campus Nueva Tijuana, y Águilas, de Instituto México.

El Baja Champions Bowl, celebrado el 10 de junio, fue ganado por los felinos con marcador de 20-6; y para el 18 de junio fue el encuentro entre selectivos, ganado por Lijufa 14-6.

En la presentación estuvieron con los directos entrenadores de varios programas deportivos del estado, como Héctor Méndez Machuca, de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).
2 / 2

Además David Ortega Pérez, de Delfines Rosarito; Alberto Galvez, del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), plantel Siglo XXI; Mario Ledesma Espinosa y Francisco Rosales Rodríguez, ambos del Instituto México.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas