11.8 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Anuncia Educación despidos de compensados en 2023; un día después se retracta

En entrevista con diversos medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que habría despidos de docentes compensados en 2023; sin embargo, tras reclamos, y ante la posibilidad de que se reavivaran las protestas del magisterio, 24 horas después la funcionaria estatal reculó.

Al ser cuestionada sobre los despidos, Alicia Meza afirmó que sí habría, diciendo: “Sí, tenemos ya una planeación para el próximo año fiscal y van algunas reorganizaciones del sistema educativo estatal”.


Publicidad


No obstante, no precisó cuántos serían depurados de la nómina el próximo año, argumentando que todavía trabajaban en la reorganización.

A finales de octubre e inicios de noviembre, Baja California Sur registró un paro estatal de docentes durante tres semanas. Una de las principales denuncias que realizaron los trabajadores de la educación fue que compensados y eventuales son despedidos de repente, sin ninguna garantía ni respeto a su antigüedad.

Es por ello que miles de profesores se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir plazas para docentes y administrativos; sin embargo, la lucha fue frenada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando ordenó el regreso a las aulas sin siquiera haber logrado una promesa de bases por parte del Gobierno Federal.


Publicidad

 


Ante las declaraciones de Alicia Meza, es docentes manifestaron su preocupación en los grupos de redes sociales, además de sus intenciones de organizarse de forma independiente al SNTE para protestar ante la advertencia de la SEPBCS.

No obstante, 24 horas después, la secretaria de Educación Pública cambió sus declaraciones y negó que tengan programado un recorte de personal compensado para el próximo año.

“No, de ninguna manera; no hay recorte de personal compensado. Estamos reorganizando la Secretaría, hay algunas áreas donde están muy cargadas de personal. Hay partes donde se requiere y otros están haciendo reacomodos, pero eso se está haciendo desde que empezamos esta administración”, aseguró un día después.

“Nada de personal docente. El personal docente se contrata de forma eventual porque es muy necesario. Hay otras áreas donde hay trabajo administrativo, donde sobra personal; otras donde hay mucho trabajo y falta personal, entonces están haciendo reacomodos”, agregó.

Con respecto a este tema, el secretario general del SNTE Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, aseveró a medios de comunicación que no permitirán el despido “injustificado” de ningún trabajador de la educación.

Agregó que revisarán “caso por caso” que se pueda presentar y los argumentos de las autoridades para despedir a un profesor. Asimismo, al ser cuestionado sobre cuál sería un despido justificado, se limitó a responder que “hay situaciones que se dan”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas