23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Aeropuerto de La Paz cerrará 2022 con más de 1.4 millones de pasajeros

En conferencia de prensa, la directora del Aeropuerto Internacional de La Paz, Sarahí Castro Araiza, informó que las tendencias indican que el puerto aéreo de la ciudad capital cerrará el 2022 con poco más de 1.4 millones de pasajeros.

Según precisó, esto representa un incremento del 6.8 por ciento en comparación de 2019, año catalogado por autoridades y el sector empresarial como el periodo de mayor tráfico turístico en Baja California Sur.


Publicidad


Con las cifras y tendencias que se reportan hasta octubre donde ya se registraban 900 mil pasajeros, la directora expuso que 2022 será hasta el momento el mejor año en ocupación hotelera y tráfico aéreo.

“En 2022 el Aeropuerto de La Paz oferta en promedio 124 operaciones semanales de salida a 12 destinos nacionales y una internacional. Los principales mercados son Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana. La oferta de asientos entre 2021 y 2022 ha crecido 6.2 por ciento, por lo que este año cerrará con un millón 400 mil asientos ofertados”, reiteró.

Durante la conferencia enfatizó sobre el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de La Paz 2020-2024, para el cual se contempla una inversión de casi 400 millones de pesos.


Publicidad

 


En lo que va de 2022 ya se han aplicado 60 millones de pesos, destacando la rehabilitación del campo de vuelo, con ayudas visuales en pista, rodajes y plataforma.

En estos momentos trabajan en la instalación de puertas con tecnología para escanear pases de abordar, así como pasillos “antirretorno” en Llegadas Internacionales.

Por su parte, el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez Ivanov, aseguró que La Paz registra en estos momentos una clara recuperación económica, muy en paralelo de los asientos ocupados y los arribos por vuelos.

“En 2023 vamos a ver ese fenómeno de si todo esto fue un chicotazo, y se van a estabilizar las cosas, porque también tenemos competencia con otros destinos turísticos, porque hay que recordar que tenemos competencia con otros destinos turísticos que también están promoviéndose y que también se están consolidase”, externó.

Mencionó que en 2023 habrá nuevas rutas planeadas que anunciarán dentro de poco, así como la apertura de más cuartos de hotel que se sumarán a las casi cuatro mil habitaciones que ofrece el sector en todo el municipio.

“Se van acomodando las cosas, no obstante, claramente La Paz traía un momento especial antes de pandemia que, junto con todo lo que se está viendo en Cabo y en la Baja que hemos tenido una mejor promoción para lo que es el mercado americano; que por el tema del Covid voltearon a ver más hacia acá”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas