18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

SCJN anuncia a 5 candidatos para suceder a Arturo Zaldívar; presenta proyectos y curriculums

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer, el 6 de noviembre de 2022, a los cinco candidatos a la Presidencia del máximo tribunal, así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que buscan suceder al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dejará su cargo el 31 de diciembre del presente año.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán son los candidatos a la Presidencia de la SCJN, para el periodo del 2023 al 2026.


Publicidad


En una primera etapa, los ministros presentaron un proyecto con la propuesta de sus líneas generales de acción, que implementarían en caso de que ganen la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF.

En su proyecto, Esquivel Mossa, actual presidenta de la Segunda Sala de la SCJN y ministra desde 2019, propuso un plan con líneas generales, con el que aseguró que buscaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea plural, independiente, digital, abierta y accesible.

Por su parte, Piña Hernández, ministra desde 2015, basó su proyecto sobre los ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, así como la centralidad de los derechos humanos, a través de unidades especializadas y política de comunicación social.


Publicidad

 


Mientras que Pérez Dayán, ministro desde 2012, propuso un plan centrado en la credibilidad y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), autonomía e independencia, administración eficaz, austeridad, equidad de género, nuevo modelo de justicia laboral, cultura de la impartición de justicia, entre otras.

En tanto que Laynez Potisek, ministro desde 2015, propuso tres líneas generales de trabajo: fortalecimiento a la labor jurisdiccional, transparencia y combate a la corrupción, así como derechos humanos, accesibilidad y atención a grupos vulnerables.

Por su parte, Gutiérrez Ortiz Mena, ministro desde 2012, propuso sólo dos líneas generales de acción en ámbitos jurisdiccionales y administrativos.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir quien tiene mayor antigüedad en el Pleno. Para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de once votos.

“Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor”, explicó la SCJN, en un comunicado.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, ante ambos plenos reunidos.

¿QUIÉN ES YASMÍN ESQUIVEL MOSSA?

Yasmin Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019. Se desempeña como presidenta de la Segunda Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia administrativa y laboral.

Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría por la Universidad del Valle de México (UVM).También es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana (UP). Además, tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, título que obtuvo en 2000.​

Como funcionaria pública inició su trabajo en la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la entonces Delegación Coyoacán, en 1985. Fue funcionaria en la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En el ámbito jurídico, Esquivel Mossa inició como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en 2009, instancia que presidió del 2012 al 2015. El 12 de marzo del 2019, con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República la eligióa como nueva ministra de la SCJN, cargo que ocupará por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero del 2019, para ocupar la vacante, estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano ese día, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, misma que fue cuestionada por diversos motivos. En el caso de Esquivel Mossa, es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en su exposición ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Esquivel Mossa aseguró que de ocupar el cargo, lo ejercería con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Previo a su elección, dijo que era una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura.

Asimismo, Esquivel Mossa señaló que el país requería instituciones fuertes que aseguraran, para todos, un auténtico Estado de Derecho y por ello se presentaba como una servidora pública con más de 30 años de servicio. “Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo”, dijo Esquivel Mossa.

“De este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, indicó la entonces nueva ministra de la SCJN.

¿QUIÉN ES NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ?

Norma Lucía Piña Hernández es Profesora de Educación Primaria, por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También tiene una Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España), becada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, por la UNAM.

Asimismo, es Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Especialidad Judicial, por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, cuenta con una Especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana (1997), así como un Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF). Aunado a lo anterior, tiene una Especialidad en Argumentación Jurídica, por la Universidad de Alicante, España. También cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Fue profesora de Educación Primaria, en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, fungió como Técnica Académica, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, fungió como Juez por Oposición, en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, de 1998 al 2000.

También fue Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el 2000, así como Magistrada de Circuito por Oposición, a partir de septiembre de ese mismo año. Además, fungió como Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Asimismo, fue Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el año 2015.

Ha sido Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y, de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho en la misma institución educativa.

También se desempeñó como Profesora de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana, y en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación.

¿QUIÉN ES JAVIER LAYNEZ POTISEK?

Según la ficha curricular publicada en la página web de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek nació el 2 de julio de 1959. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París (IX Dauphine).

Asimismo, Laynez Potisek fue Consejero Jurídico Adjunto del Poder Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR); así como Procurador Fiscal de la Federación.

Además, fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y desde diciembre del 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a Juan Silva Meza en la Segunda Sala.

En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala de la SCJN, cargo que desempeñó por el periodo de dos años. Aunado a lo anterior, Laynez Potisek, de 62 años de edad, ha sido profesor del Colegio de México (COLMEX) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros. También ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria, como del Reino de España.

¿QUIÉN ES ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA?

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de octubre de 1969. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año, por un periodo de 15 años.

Anualmente, el Ministro visita la Universidad de Harvard, en su calidad de exalumno distinguido, para participar en un ciclo de conversatorios con la comunidad académica (Traphagen Distinguished Alumni Speaker Series).

Por otro lado, desde el 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos (OEA). También es miembro de la Junta Directiva del Global Judicial Institute on the Environment.

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.

¿QUIÉN ES ALBERTO PÉREZ DAYÁN?

Alberto Pérez Dayán nació el 13 de diciembre de 1960, en la Ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.

Asimismo, cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como con una Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después cursó un Diplomado en Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas, y realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer lugar.

Es Tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).

Integró el Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y fungió como Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia (18ª. ed.) y Teoría General del Acto Administrativo (6ª. ed.), y de diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la International Legal Honor Society of Phi Delta Phi y Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas