15.8 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

AMLO: “Es un timbre de orgullo que declararan persona non grata a embajador Pablo Monroy”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este viernes que “es un timbre de orgullo” que se le haya declarado a Pablo Monroy ConesaEmbajador de México en Perúpersona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer la política exterior mexicana: el derecho de asilo.


Publicidad


“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro Embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior, que repito, es el derecho de asilo“, dijo en referencia a la acogida que se dio a la familia de Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dio la bienvenida al diplomático, quien arribó a México ayer por la noche para cumplir con el plazo de 72 horas que habían fijado las autoridades peruanas para que abandonara su territorio, ya que fue declarado persona non grata el pasado 20 de diciembre.

“Agradecer mucho la destacada labor del Embajador Pablo Monroy. Es un timbre de orgullo el representar a México en una situación de conflicto y poner en alto en principio del derecho de asilo, el que se proteja a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro, que se les protejan sus derechos humanos”, afirmó.

Desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador señaló que esto ha caracterizado y es de lo que más se sabe de política exterior de México y en el mundo: “la actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo”.

“Es una tradición que data de muchos años, que tuvo su mejor época durante el Gobierno del General Lázaro Cárdenas, cuando se dio protección, asilo a españoles, también a judíos. En los años 70, cuando se llevaron a cabo muchos golpes de Estado en América del Sur, en casi todos los países de América del Sur”, recordó.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “lo más conocido y doloroso fue lo sucedido en Chile, en 1973, pero en ese tiempo pasó lo mismo en Argentina, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, en todos esos países y México protegió a quienes necesitaban asilo”.

“Esto lo hicimos también cuando corría peligro la vida del Presidente Evo Morales y se ha vuelto a hacer ahora en este caso del Perú, de modo que nuestro reconocimiento al Embajador Pablo Monroy”, reiteró.

El Presidente de México también aprovechó para refrendar su apoyo a Lilia Paredes, la esposa de Pedro Castillo, y a sus hijos. “Ya están a salvo en la Ciudad de México y vamos a estar pendientes de ellos, ayudándolos, apoyándolos. No están solos. Ese es el mensaje para el Presidente Castillo y para todos los ciudadanos del Perú”, sostuvo.

La familia del expresidente peruano llegó la mañana del miércoles pasado a México, donde reciben asilo político. Actualmente se encuentra alojada al interior de la Embajada de Perú en el país.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostendrá una reunión con el Embajador Pablo Monroy y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, el día de hoy.

“Vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico en el caso del Embajador Pablo Monroy, es su homenaje esta visita a nuestro estado”, concluyó. ZETA/SinEmbargo

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas